Abigeato: “La causa está en proceso de investigación” refirió el comisario Cristian Salinas

Cristian Salinas, titular de la comisaría de Tolhuin, confirmó la realización de dos procedimientos judiciales ordenados por el juez Daniel Césari Hernández. Se restituyó una cabeza de ganado a otro establecimiento, y continúan recolectando pruebas que “La causa está en proceso de investigación”. Asimismo, Salinas destacó que la comisaría cuenta con el recurso necesario para la prevención rural, aunque admitió que falta capacitación.

Río Grande.- El comisario Cristian Salinas, titular de la comisaría de Tolhuin, hizo declaraciones en FM Universidad y explicó: “Los allanamientos fueron ordenados por la Justicia Provincial, en este caso el Dr. Césari Hernández. Se concretaron en el día de ayer –por el miércoles-, una en la ruta nacional N° 3 en el kilómetro 2956, una chacra del río Turbio, y la otra tuvo lugar sobre la ruta complementaria N° 23 en el kilómetro 35, la estancia “Las Mercedes””.

Respecto de los propietarios de dichos predios, el comisario fue cauto y refirió: “La titularidad aún no está bien comprobada, será materia de investigación. No podemos divulgar identidades porque estamos en plena tarea investigativa”.

Por otro lado, y sobre los elementos secuestrados durante los procedimientos, Salinas dijo: “En la chacra de río Turbio se encontraron caravanas, las cuales son objeto de secuestro y conforme continúe la investigación se deberá determinar a que establecimiento corresponden. Se rodeó el ganado y se hizo la verificación de la marca, a través de la cual se puede determinar la procedencia del animal, además se tomaron registros fotográficos de toda la operación”.

“Uno de los animales fue objeto de secuestro, de acuerdo a la manda judicial, luego se hizo entrega a su propietario”, explico el funcionario y agregó que “en la otra estancia, se constató la existencia de una gran cantidad de cueros, y se buscaron marcas, para determinar si eran procedencia de otros establecimientos”, de igual modo “se tomaron registros fotográficos, eran animales orejanos, es decir sin marcar”, explicó el funcionario policial.

 

El recurso para prevención rural está, aunque falta capacitación

 

Asimismo, Salinas fue preguntado acerca de la cantidad de efectivos y si los recursos en la comisaría de Tolhuin son suficientes para la prevención de este tipo de delitos, como lo es el abigeato. “Se estuvo hablando con el representante de la Sociedad Rural y se están preparando capacitaciones y reuniones para aggiornarnos en estas temáticas y brindar un servicio más profesional”.

“Tenemos el recurso pero hay que coordinar bien el trabajo y poner el foco en este tema ya que esta tan en el ojo de la tormenta. Habría que evaluar que es lo más necesario para llevar adelante la prevención en el sector rural”, dijo el comisario Cristian Salinas para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.