Carrasco no va a presentar “ningún tipo de obstáculo” para avanzar con la movilidad automática

La legisladora del FPV Angelina Carrasco adelantó su acompañamiento a la restitución de la movilidad automática, si así lo decide el bloque del MPF. Por ser parte del gobierno entrante, dijo que va a respetar la voluntad de las urnas, si bien no comparte la “promesa de campaña” de restituir este derecho a los jubilados. También consideró que el presupuesto 2020 debe debatirse con los electos y definir en conjunto la agenda legislativa en lo que resta del mandato.

Río Grande.- La legisladora del FPV Angelina Carrasco se mostró flexible al momento de emitir opinión sobre la movilidad jubilatoria y, si bien no comparte la restitución de este derecho, adelantó que va a acompañarlo si así lo decide el MPF, como parte del gobierno electo.

Por Radio Nacional Ushuaia se la consultó sobre la agenda legislativa para lo que resta del año, luego del receso y la escasa actividad del primer tramo, por el proceso eleccionario. “La agenda la está marcando la reunión de la comisión 2 que convocó el legislador Blanco y creo que van a ser las autoridades del gobierno saliente y los legisladores del MPF que resultaron electos los que también van a tener que marcar la agenda de la Legislatura que está saliendo”, señaló.

«Hay temas que son de agenda pública, como es el caso de la comisión 2, en el cual el gobierno que va a entrar ha llevado adelante sus promesas y ellos van a tener la responsabilidad de cumplirlas. Este tema que se va a discutir en la comisión 2 creo que van a ser los legisladores del MPF quienes van a determinar si es factible o no llevar adelante esa medida”, sostuvo sobre la restitución del 82% móvil en forma automática.

“Nosotros coincidimos con lo que llevó adelante el Ejecutivo y costó mucho lograr estabilizar el pago de jubilaciones en la provincia, y la verdad nos preocupa una medida en este sentido”, alertó, pero reiteró que “ellos ganaron las elecciones haciendo estas promesas, e imagino que habrán hecho los análisis que corresponden. Creerán que es una medida viable, por eso digo que van a ser ellos los que van a tener a su cargo las definiciones respecto de este tema”, reiteró.

Dado que el presidente de la caja Rubén Bahntje pidió que se trate con la nueva Legislatura, concedió que “esa es una posibilidad pero también es cierto que los legisladores del MPF han estado casi cuatro años y han recibido la información del estado de la caja. Ellos vienen planteando desde un primer momento que es factible llevar adelante esta medida”.

Adelantó que “va a acompañar”, dejando en claro que “quienes van a tener la decisión son los legisladores del MPF, porque son quienes acompañan al gobierno que va a entrar, y va a tener la responsabilidad de garantizar el pago de las jubilaciones. Si ellos consideran que esa medida es viable, yo soy respetuosa del resultado de las urnas y en lo personal no voy a presentar ningún tipo de obstáculo si ellos quieren avanzar en este momento», aseguró.

“Yo soy muy respetuosa del resultado de las elecciones y, si bien es cierto que tenemos unos meses más, esta medida en particular es responsabilidad del gobierno que va a entrar, porque va a tener que garantizar en los próximos cuatro años el pago de las jubilaciones y pensiones. Costó muchísimo poder llegar a la situación en la cual se encuentra hoy la caja de previsión, pero si ellos llevaron adelante una campaña haciendo una serie de promesas, son ellos quienes van a tener la responsabilidad de cumplirlas”, insistió.

“Nosotros veníamos de una campaña donde decíamos lo que realmente acontecía, sin mentirle a la gente, y la verdad es que las urnas hablaron, dieron el resultado y ellos son los que hoy tienen la responsabilidad de definir efectivamente si esta medida se puede llevar adelante en este momento o al momento en que asuman”, dijo.

Consultada acerca de si esta es la posición del bloque, aclaró que “todavía no hemos tenido una reunión de bloque porque recién ahora se retoma la actividad, pero por lo menos en lo personal entiendo que son los legisladores del MPF los que deben definir esta medida, porque además muchos de ellos van a continuar. La legisladora Urquiza tendrá el rol de vicegobernadora y ellos van a definir si esta medida se puede tomar en este momento o al momento en que ellos ingresen efectivamente al gobierno».

La misma postura adoptó respecto del debate y aprobación del presupuesto 2020: “El presupuesto obviamente lo va a tener que presentar el Ejecutivo pero se va a tener que analizar también con las autoridades entrantes, porque ellos van a ser los encargados de ejecutarlo, lo mismo lo que tiene que ver con el IPAUSS. Es una medida que va a afectar el funcionamiento del IPAUSS y por eso el gobierno que entra va a definir si esa medida la va a poder llevar adelante o no. Para mí es la misma situación y se tiene que trabajar en conjunto con quienes van a asumir tanto el presupuesto como lo que se va a resolver con relación a la movilidad jubilatoria”, expresó.

En la misma sintonía ubicó el temario de acá a fin de año: “La agenda hay que trabajarla en conjunto con el resto de los legisladores y las autoridades que componen el gobierno entrante van a tener voz en esto”. La legisladora admitió que a título personal sería oportuno tratar el tema paridad y la reforma política, pero “la agenda se va a trabajar en conjunto entre quienes asumen y los presidentes de cada una de las comisiones, que son los que determinan el temario”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.