En 2016 la capacidad de atender acciones nacionales e internacionales de promoción turística por parte de la Ciudad de Ushuaia, a través de su Secretaría de Turismo de Ushuaia y la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, estaba limitada por la disponibilidad de recursos económicos, comenzando ese año con 6 operaciones anuales, mientras que en lo que va de este año, ese número se amplía a 31 acciones.
Ushuaia.- La promoción turística en la capital provincial se incrementó un 500% en 4 años. La ciudad cuenta con un intenso calendario de acciones del destino Ushuaia con foco en el mercado nacional, Brasil y sin desatender otros mercados y segmentos como el turismo de reuniones. Y los resultados de esas políticas se ven reflejados en la creciente consolidación de esta importante actividad económica de nuestra ciudad, así como el incremento en la cantidad de pasajeros y ampliación de los pernoctes y consumos de todo el año.
Gran porcentaje de estas participaciones y sobre todo en lo que respecta a misiones comerciales a workshops y capacitaciones al trade turístico (agencias mayoristas y minoristas) en Brasil y en el mercado nacional como CABA, Rosario, Córdoba y Tucumán, son acciones propias, íntegramente gestionadas por el destino.
Esto equivale a decir que más allá de mantener sus presencias, Ushuaia decidió y pudo destinar recursos propios para incrementar los niveles de captación de turistas en mercados estratégicos, redoblando además la calidad de estas acciones al dedicarlas íntegramente a los productos turísticos que Ushuaia ofrece: Verano / Naturaleza, Invierno y Nieve, Cruceros, Turismo de Reuniones, entre otros. Asimismo es importante mencionar que esta gestión de la promoción se dio de manera integrada regionalmente a El Calafate y Puerto Madryn como miembros de la alianza Patagonia Fantástica. Asociación que dio sendos beneficios para todas las partes.
Para el Presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Marcelo Lietti, “es importante mencionar la gran capacidad de trabajo que sea ha desarrollado desde esta asociación estratégica entre la Municipalidad de Ushuaia y el sector empresario local, lo cual redunda en un claro beneficio para nuestra ciudad”.
Fundamentó que muestra de ello “es la cantidad de trabajos realizadas, cuyos beneficios se observan en la gran afluencia de turistas a nuestra ciudad y también en otros temas en los que antes no había tanta participación, como las intervenciones hechas en conjunto que se observan en la participación de la Agencia en el Programa de Turismo Social, la nueva plazoleta para las boleterías de excursiones marítimas, la marca destino, entre otras. Con esta gestión municipal, hemos logrado una real agenda de trabajo conjunto público privada, lo cual es un ejemplo hacia el resto del país”.