La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles para evaluar el seguimiento de la crisis de la pandemia de Covid-19 en el país y sus crecientes consecuencias económicas y sociales.Río Grande.- Juntos por el Cambio pide el pleno funcionamiento de los tres poderes y del federalismo y
advierte sobre el deterioro del tejido productivo. Justamente este miércoles mantuvieron un encuentro y elaboraron un documento.
De la reunión surgieron tres ideas principales. “La primera es reafirmar la responsabilidad de Juntos por el Cambio como coalición opositora y reiterar en consecuencia el pedido de reunión al Presidente de la Nación”, dijeron.
Agregan que “la segunda es reclamar por el cuidado de la República y el funcionamiento pleno de sus tres poderes, con especial relevancia el respeto al Congreso e incluyendo al federalismo: es necesario establecer un mecanismo claro y equitativo de financiamiento a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las intendencias”.
En tanto la tercera “es advertir por el deterioro del tejido productivo del país y de las vidas de millones de profesionales, trabajadores, autónomos, monotributistas, comerciantes y pequeñas empresas”.
Responsabilidad institucional
“Juntos por el Cambio plantea su responsabilidad como coalición opositora frente a la grave situación sanitaria que estamos viviendo, basada en el rol institucional de cada uno de los partidos que la integran”, postularon.
“En la Argentina los partidos políticos son instituciones democráticas consagradas en la Constitución, fundamentales para la vida democrática, especialmente en situaciones de crisis”.
La coalición también destaca la importancia de disminuir los espacios de decisión única del Poder Ejecutivo y, en consecuencia, la necesidad de cuidar la democracia y hacer funcionar las instituciones de la república. La actual parálisis del Poder Legislativo y el Poder Judicial debilita la institucionalidad del país. Por eso reclamamos que se vuelvan a poner en marcha y funcionen las comisiones bicamerales para analizar, por ejemplo, los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Presidente en este último tiempo.
Reglas clara para el federalismo
En ese marco, Juntos por el Cambio promueve el respeto por el federalismo, uno de cuyos puntos principales es la equidad en el manejo de los fondos nacionales. Por eso solicita la creación de un ‘Fondo de Fortalecimiento de Recursos Federales’, para establecer mecanismos de financiamiento para las provincias y la CABA que usen como criterio de transferencia el resultante de la diferencia entre los recursos de origen nacional por coparticipación percibidos en el mismo mes de 2019 (actualizados por la inflación) y los efectivamente percibidos en el mismo mes de 2020. Un mecanismo igualmente equitativo debería crearse para la distribución de esos fondos desde las provincias a los municipios”.
Un plan que garantice simultáneamente el cuidado de la salud de los argentinos y la situación económica. Juntos por el Cambio advierte respecto al deterioro generalizado en el aparato productivo.
Esto incluye a cada uno de los eslabones que lo integran: desde los pequeños empresarios que no pueden pagar sueldos hasta los profesionales, comerciantes y trabajadores, monotributistas y trabajadores de a pie que están sufriendo pérdidas enormes y se están quedando sin ahorros.
El objetivo es evitar daños permanentes. Para ello proponemos –y lo hemos hecho a través de proyectos en el Congreso– tomar medidas para que los efectos del aislamiento no dejen secuelas permanentes. Recordemos que la Argentina tiene una cuarentena estricta y, al mismo tiempo, uno de los paquetes de ayuda oficiales más chicos. Otros países están ofreciendo ayudas más significativas. Las ayudas propuestas por el Gobierno argentino rondan el 1% del PBI.
Medidas más ambiciosas y más celeridad. Por eso pedimos ampliar las ayudas a los sectores informales y productivos. Son medidas costosas, pero estamos convencidos de que costará más no actuar a tiempo para achicar los daños colaterales de la cuarentena sobre el empleo y la destrucción de empresas, que harían más profunda la recesión y más lenta la recuperación posterior. Es económica, fiscal y humanamente más conveniente tomar medidas ahora que lamentar las consecuencias después.
Por último, la coalición reitera el pedido de audiencia al Presidente y le propone crear una mesa de diálogo con Juntos por el Cambio, como principal fuerza opositora, y los sectores del mundo del trabajo y productivo para acercar las propuestas que ya hemos presentado en el Congreso con el fin de aliviar la situación de estos sectores.