Se trata de la segunda más austral de nuestro país localizada en el islote Barry, en la bahía Margarita, dentro de la península Antártica. Operaron bajo nevadas intermitentes, pero con un buen tiempo que permitió que los helicópteros Sea King pudieran comenzar los vuelos con las cargas más pesadas. Ahora continuará su viaje hasta Base Antártica Carlini, donde continuará sus trabajos logísticos en esta tercera y última fase de la Campaña.
Ushuaia.- El rompehielos ARA “Almirante Irízar finalizó el reabastecimiento completo y el recambio de las dotaciones de la Base Antártica Conjunta San Martín, la segunda más austral de nuestro país localizada en el islote Barry, en la bahía Margarita, dentro de la península antártica. Ahora continuará su viaje hasta Base Antártica Conjunta Carlini, donde continuará sus trabajos logísticos en esta tercera y última fase de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Según informó la Armada Argentina, comandando por el Capitán de Navío Carlos Recio y bajo la responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, el buque había arribado a esta base el pasado jueves a la madrugada donde, dadas las buenas condiciones hidrometeorológicas, iniciaron de inmediato las operaciones con embarcaciones menores para desplegar al Grupo Playa, a cargo del Teniente de Navío Erman Lutri, y a la dotación entrante de la base a fin de sumarlos a la dotación que invernó durante 2022 para agilizar las tareas logísticas.
Luego de varias horas de trabajo con los botes neumáticos MK5 del rompehielos que operaron bajo nevadas intermitentes, el buen tiempo permitió la visibilidad necesaria para que los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros pudieran comenzar los vuelos con las cargas más pesadas.
Durante dicha jornada se pudieron desembarcar dos generadores (uno nuevo y otro repotenciado) que eran un requerimiento impostergable de la base; y realizar el reabastecimiento de víveres secos y carga general para el trabajo del año.
Además, se bajaron insumos médicos, tubos de gases especiales y de gas propano de 45 kg cada uno; cientos de cajas de carga especial, y binners –contenedores- con materiales y herramientas.
Ya entrado el atardecer, el viento rotó al sector este donde se encuentra el glaciar Nordeste, ganando mucha intensidad, lo que obligó a suspender las operaciones y a que el rompehielos se posicione al oeste de la isla Millerand, donde permaneció durante todo el viernes realizando un circuito hipódromo (un recorrido semicircular), hasta tanto mejorasen las condiciones sobre la Base San Martín, emplazada al sur del Círculo Polar Antártico.
El sábado a primera hora, el “Irízar” volvió a posicionarse en cercanías de la base para reiniciar las operaciones con botes y medios aeronavales que permitieron completar el reabastecimiento de víveres frigorizados, de gasoil antártico, de naftas y aceites lubricantes.
También se desembarcaron los materiales para concluir la construcción de un Laboratorio Antártico Multidisciplinario (el primero fue inaugurado en la Base Antártica Conjunta Esperanza); uno de los tres proyectados para este año, financiados a través del programa Construir Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Este laboratorio contará, al igual que los otros, con 120 m² cubiertos y sectores secos, húmedos y sucios, con un área de carga y almacenamiento, y otra de servicios en los pisos inferiores. Están desarrollados con materiales de alta eficiencia energética para garantizar el resguardo del ambiente.