El fiscal mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza, dictaminó que “las impugnaciones en curso” presentadas por el apoderado del “Partido de la Ciudad”, Héctor Mecina, “deben ser rechazadas”; Ahora, la jueza electoral, Mariel Zanini, tendrá cinco días para expedirse.
Ushuaia.- Dentro de los argumentos, Urquiza expone en primer lugar que durante la reforma de la Carta Orgánica Municipal se modificaron varios artículos y dentro de ellos, el 148, que establece la duración del mandato de la intendenta o el intendente y de la viceintendenta o viceintendente.
Asimismo, manifestó que, en la misma reforma, las y los convencionales no aprobaron ninguna cláusula transitoria que inhabilite al intendente Walter Vuoto a presentarse a una nueva elección; o que, al menos, se exprese en “términos prohibitivos, o limitativos, o siquiera aclaratorios en cuanto a la situación del actual mandato como intendente municipal”.
Según el Fiscal Mayor, este “silencio” que se mantiene respecto a la situación de Vuoto, genera un “cuadro de duda” que permite “posiciones interpretativas divergentes”.
Además, Urquiza expresa que sólo se debe “impedir la participación igualitaria de todo candidato en elecciones libres y periódicas”, cuando se pueda comprobar –con sustento en la claridad de los textos-, que existe un apartamiento de “la voluntad y soberanía ciudadana, y de la esencia del sistema representativo republicano y democrático”.
Por lo tanto, el Fiscal Mayor consideró que si no se estima una contradicción normativa, la “decisión impeditiva” frente a la presentación a elecciones por parte del Intendente, afectaría un derecho fundamental que debe resolverse por el principio “pro homine”.
El principio pro homine o pro persona, impone que al momento de aplicar una norma para un determinado caso, la autoridad debe elegir la que resulte más favorable hacia el sujeto y sus derechos.