El intendente de Tolhuin, en carrera para su cuarto mandato

El intendente Claudio Queno adelantó ayer que el próximo mes prevé ingresar un pedido de declaración de certeza al juzgado electora, para que se pronuncie respecto de la posibilidad de competir por su cuarto mandato al frente del Municipio de Tolhuin. La alianza con Rosana Bertone y Walter Vuoto está sellada y prevé ser parte del frente electoral que busca la reelección.

Río Grande.- El intendente Claudio Queno dio a conocer por FM Del Pueblo la decisión de presentar un pedido de declaración de certeza al juzgado electoral, para que confirme que está en condiciones de competir por un cuarto mandato al frente del municipio de Tolhuin.

Será en el marco de un nuevo frente provincial encabezado por la gobernadora Bertone, junto a Walter Vuoto, que buscarán la reelección y sumar al diputado Martín Pérez como candidato a intendente de Río Grande.

De obtener el aval de la justicia y resultar reelecto, Queno gobernará por 16 años consecutivos la localidad, hasta 2023. Cabe recordar que, por el cambio de status de comuna a municipio, ya sorteó el escollo judicial para postularse en 2015 dentro del esquema del Frente para la Victoria y ahora plantea que este es su primer mandato como intendente de una ciudad, que le permite ser parte de la carrera electoral del 2019.

“Nosotros vamos a pedir una declaración de certeza a la justicia para ver si podemos participar. Si podemos, seguiremos participando; y, si no, buscaremos la persona que quede en mi lugar. Pero vamos a ser cautelosos hasta que salga el pedido de certeza, que lo voy a presentar en noviembre más o menos”, dijo.

“Esto va a ingresar a la justicia electoral y veremos qué decide”, expresó, a la vez que consideró necesario un censo provincial que certifique que la localidad supera los diez mil habitantes, para poder avanzar en el dictado de la carta orgánica. “Tienen que ser diez mil habitantes, y en la última estadística oficial que tenemos, la población es de 3.380. Debería haber un censo provincial, porque el censo nacional no salió y se truncó al mediodía, cuando falleció Néstor Kirchner”, indicó.

Ante la posibilidad de contar con un contrincante, el legislador Daniel Harrington, dijo que el parlamentario está “en su derecho” de postularse y destacó que mantienen una “relación positiva”.
Hoy Tolhuin celebra su 46° aniversario y el acto central se hará junto a la piedra fundamental, con asueto para todo el personal administrativo. “Las actividades comienzan a las 10:00, se hará el acto en la piedra fundamental, el desfile sobre la calle Lucas Bridge, luego viene el corte de la torta y luego algunos números musicales”, detalló.

Queno dio cuenta del progreso de la ciudad, por la ayuda permanente de la gestión Bertone: “Las obras de agua son fundamentales porque todavía estamos llevando agua en camiones. Es importante el acompañamiento de la DPOSS para el tendido de las redes, lo mismo con la DPE para el caso de la luz. Tenemos el programa Llegó el Gas del gobierno provincial y hay 312 familias que se están empezando a conectar, más otras 450 familias de otro barrio que tienen posibilidad de contar con estas obras. Si bien faltan muchos servicios en Tolhuin, hay una entrega planificada de tierras y la gente lo está respetando, porque no hemos tenido usurpaciones. Tolhuin ha evolucionado estos últimos tres años con el acompañamiento del gobierno provincial”, afirmó.

“Hay muchas obras de saneamiento que son muy importantes, y edificios que viene haciendo el gobierno, como un polideportivo, un matadero, y fondos de la provincia que permitirán hacer muchas cosas en los próximos cuatro años”, garantizó.

Frente provincial: Arcando apunta a la unidad del justicialismo luego de “una gran interna”

El vicegobernador Juan Carlos Arcando expresó su confianza en lograr la unidad del peronismo, resolviendo las internas en las PASO, que permitirán contar con “candidatos nacionales y provinciales, para consolidar la unidad del partido y no arriesgarse a una derrota por ir divididos, como ocurrió en elecciones anteriores”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

El acuerdo entre Rosana Bertone, Walter Vuoto y Claudio Queno está sellado, y resta sumar a Martín Pérez para la intendencia de Río Grande. “En la reunión del viernes del foro patagónico la mayoría de los que expusieron hablaron de un trabajo conjunto a partir de ahora en la Cámara de Diputados y Senadores, también haciendo referencia al 2019. Es complicada la unidad en todos los frentes en los distintos distritos, pero seguramente se van a ir buscando consensos y a nivel nacional tendremos dos o tres candidatos, que serán los que tienen chances de competir. Creo que la mayor concentración va a estar en una sola elección interna a través de las PASO y ahí surgirá el candidato. Hay muchas aspiraciones, pero luego se verá si están en condiciones o no de tener chances, y deberán buscar los consensos con los que sí tengan chances”, planteó.

“Lo importante es que en las PASO se diriman las aspiraciones de cada uno. Alberto Rodríguez Saá planteó una gran interna en el encuentro del viernes. A partir de ahora comenzarán las conversaciones y creo que no vamos a tener más de dos candidatos, a lo sumo tres. A nivel provincial seguramente la gobernadora será la candidata a la reelección. Ella definirá quién la va a acompañar en las próximas elecciones y no soy yo quien lo va a definir”, dijo, sobre la posibilidad de que vuelva a ser su compañero de fórmula.

Arcando separó la unidad del peronismo de la coyuntura que se plantea en el Congreso y con los gobernadores del PJ, que no acompañaron el pacto fiscal ni votarán el presupuesto: “Eso tiene que ver con cuestiones muy propias de cada una de las provincias y realidades que no tienen que ver unas con otras. Es una cuestión local provincial que no afecta a lo que tiene que ver con lo electoral el año que viene”, manifestó.

“San Luis nunca firmó un pacto federal y eso no es impedimento para sentarnos todos a defender los intereses de los patagónicos, como nos sentamos el viernes”, dijo, resaltando la necesidad de la provincia de no perder “el contacto institucional” con la nación. “Eso permite realizar reclamos sentados en una mesa de diálogo, tratando de que lo que perjudica sea derogado y se retrotraiga a la situación anterior, como ocurrió con las asignaciones familiares, aunque muchas veces en el gobierno nos dicen que sí, pero cuando elevan el presupuesto nacional afectan los intereses de los patagónicos y de esto se habló del viernes también. Son cuestiones que molestan porque nos sentamos y luego hacen lo contrario”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.