Claudia Fernández afirmó que el 40% de los comercios tiene problemas con AFIP y Rentas

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia expuso las dificultades de las pymes y comercios de la capital fueguina para afrontar el pago del bono de fin de año, establecido por decreto del gobierno nacional. Dijo que la CAME analizará medidas y lamentó que las autoridades nacionales no tengan en cuenta la crisis que vive el sector. No consideró viable la alternativa de un financiamiento, por el nivel de endeudamiento que ya tienen los comercios y las tasas que resultan impagables. Además, reveló que ya “el 40%” tiene problemas con AFIP y Rentas, y que Ushuaia “es la mayor plaza que tiene cuentas embargadas y mayor rechazo de cheques”.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, planteó la imposibilidad del sector mercantil de afrontar el pago del bono de fin de año establecido por decreto del gobierno nacional, y aseguró que el 40% tiene problemas con AFIP, con Rentas, con una gran cantidad de cuentas embargadas y cheques rechazados.
Por FM Centro, expuso la “gran preocupación de todo el sector pyme y de comercio. Por supuesto siempre queremos que haya aumento para nuestros empleados, que tengan mejor dinero y la posibilidad de saldar lo que vienen adeudando, pero nos tienen que decir cómo, porque la falta de efectivo en la calle hace que no tengamos movilidad en nuestros comercios”, dijo.
“Llevamos nueve meses consecutivos de caída de producción. Este último mes la CAME midió un 9,4% a nivel país y en la cámara de Ushuaia registramos un 12% de caída en la actividad. Este último mes fue la caída más grande. La situación es muy preocupante y todos los habitantes que caminan por San Martín y por Kuanip ven la cantidad de negocios vacíos, la cantidad que están con liquidación por cierre, con descuentos del 30, del 50 por ciento. Esto es para poder tener un poco de circulante y poder pagar las deudas. El mes que viene hay que pagar el aguinaldo, más el 931 con aguinaldo”, dijo de las obligaciones del sector patronal en concepto de aportes y contribuciones.
“Ya tenemos registrado un 40% en Ushuaia que tienen deudas en AFIP, en Rentas. Es la mayor plaza que tiene cuentas embargadas y mayor rechazo de cheques. Es muy preocupante la situación, porque el 931 es el más caro del país: en Ushuaia tenemos un 80% más en todas las cargas y las contribuciones son muy importantes. Los impuestos han subido, también los alquileres, además del costo laboral, y se agrega el bono”, señaló.
No consideró una opción avanzar con despidos de trabajadores para que cierren los números, porque “a diferencia de las grandes empresas, los empleados de las pymes y el comercio son amigos, se ponen la camiseta, nos defienden. La decisión que toman las grandes empresas de despedir no es una posibilidad que tenemos nosotros”.
Tampoco considera viable el pago en cuotas del bono: “De parte del gobierno hablaron de la posibilidad de un crédito con entidades bancarias para afrontar esto, pero las tasas del mercado actual son imposibles. Es seguir endeudándonos para sostener la actividad, que es la que más puestos de trabajo genera y no se está teniendo en cuenta”, lamentó.
La Cámara tiene previsto reunirse con el sindicato para debatir este tema y además está prevista una reunión de CAME “para ver la decisión que se va a tomar a nivel nacional. De ahí en adelante veremos las acciones”.
“Hace una semana tuvimos una reunión mano a mano con Dante Sica y le planteamos cómo está todo el sector. Creo que nos escuchan, pero no nos entienden. El CEC Río Grande informó que se está perdiendo un puesto de trabajo por día, y en Ushuaia tenemos entre uno y dos por semana”, afirmó.
Si bien Ushuaia está en plena temporada turística, dijo que no se ve reflejado en aumento en las ventas. “Estamos esperando ansiosos una muy buena temporada, por el precio del dólar; pero lo que más llegan son cruceristas que vienen con todo su paquete completo. Por supuesto dejan algo en la ciudad y nos sirve, pero solamente en comercios de artesanías o souvenires, en el resto no se ve reflejada la llegada del turismo”, manifestó.
“Así haya una tasa blanda para financiar este bono, la mayor parte de los comercios estamos totalmente endeudados. Ya no hay capacidad para afrontar esto. Hemos leído el decreto y habrá que hacer un análisis más fino, para ver la resolución que se va a tomar esta semana”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.