Corredor del Beagle: “los gobernantes hemos sido elegidos para ejecutar, no para hacer la plancha”

La gobernadora Rosana Bertone se refirió al amparo presentado por ambientalistas por falta de estudios previos a la obra, para lo que manifestó que “respeto el medio ambiente y el patrimonio arqueológico, pero también aspiro a que los demás respeten la institucionalidad». Además remarcó que los “gobernantes hemos sido elegidos para ejecutar, no para hacer la plancha”.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone habló sobre la construcción de la ruta 30 conocida como Corredor Costero del Canal Beagle que se encuentra en la etapa previa a su ejecución y el amparo interpuesto por asociaciones ambientalistas quienes reclaman los estudios de impacto previos a la obra.

Al respecto sostuvo que “el Corredor del Beagle es una obra que para la provincia es prioritaria, de interés público. Es una obra que nos va a permitir ampliar la capacidad que hoy tiene la provincia porque. Cuando las navieras nos plantean que hay un colapso hacia el parque nacional, busca nuevas zonas. Es una posibilidad de conectar Almanza por este circuito, es una posibilidad de mostrar las bellezas naturales que tenemos, la de que muchos fueguinos tengan trabajo y es el desarrollo de la provincia”.

En este sentido indicó que “yo digo por qué oponerse a una obra? Si vemos que Chile ya está llegando con sus rutas hacia el final y esta ruta también significa soberanía. Fue un planteo no de esta gobernadora, sino que hace 40 años que se habla de esto. Cuando era diputada yo siempre lograba la imputación en el presupuesto nacional durante años y nunca logré que nadie la hiciese. Y ya las últimas veces que lo solicitaba a la comisión de presupuesto como legisladora me decían si después nadie ejecuta esto”.

Bertone señaló que “hoy tenemos los fondos y nosotros la queremos llevar adelante, obviamente con todo el cuidado correspondiente, con el cuidado medioambiental, es una ruta paisajística pensada para disfrutar”, dijo, al tiempo que agregó que el “otro día yo pensaba mirando los videos que publica Alday que decían así están los vecinos en Playa Larga, yo pienso cómo no van a disfrutar nuestros vecinos estos lugares que son increíbles y que nosotros tenemos derecho a conocerlos, obviamente cuidándolo, cuidando el patrimonio arqueológico”.

Por tal motivo expresó que “yo entiendo que en el pasado ha habido situaciones en que no se ha cuidado pero como tampoco se han cuidado los edificios públicos. Nos cuesta mucho generar conciencia sobre todo en el verano cuando salen a hacer asados, los incendios que provocan”.

“Como política, sé que estoy expuesta a este tipo de críticas y así como el ingeniero Jorge Garramuño fue tan criticado por la doble Maipú y después era arteria doy una solución vial a nuestra provincia, o como las críticas que decían que no se puede hacer el aeropuerto en esa zona, que fue despiadada por muchos sectores, y hoy tenemos en Ushuaia los vuelos y la cantidad de turistas gracias a ese aeropuerto internacional. Siempre alguien que quiere hacer va a recibir críticas, estoy preparada para eso”.

Por último la gobernadora expresó: “Tenemos la enorme responsabilidad de trascender con obras que sean significativas para la provincia. Yo no vine a ser un gobernante mediocre que solo paga sueldos y con eso se contenta. Yo soy respetuosa del medio ambiente y de todo lo que significa el patrimonio arqueológico de nuestra provincia pero aspiro a que todos lo sean, y también que sean respetuosos de la institucionalidad y de los gobernantes que hemos sido elegidos para ejecutar y no para dejar pasar o para mirar y hacer la plancha como han hecho muchos gobernantes mucho tiempo en esta provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.