Se viene la Segunda Edición de la Muestra Provincial de Ciencia y Tecnología

Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia y con el apoyo del COFECYT, se realizará la Segunda Edición de la Muestra Provincial de Ciencia y Tecnología denominada ‘Ciencia en Movimiento’. “La muestra está abierta a toda la comunidad, en especial a los establecimientos primarios y secundarios con la intención de divulgar las ciencias”, explicó el Dr. Walter Bogado, Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología. La cita será desde el lunes 3 al miércoles 12 de junio de 10 a 18 horas en la sede académica de la UTN en Río Grande. Habrá réplicas de dinosaurios, muestras de Química, Paleontología, Robótica, Diseño e Innovación y mucho más.

Río Grande.- El Dr. Walter Bogado, Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia, fue consultado por Segunda Edición de la Muestra Provincial de Ciencia y Tecnología que se llevará a cabo en la sede de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, sita en San Martín 650 de Río Grande.

Bogado detalló que esta muestra “se enmarca en las acciones de popularización y divulgación de las ciencias y lo organiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hemos denominado a esta segunda edición ‘Ciencia en Movimiento’ porque que sostenemos que el conocimiento científico es siempre dinámico y es el que nos ha abierto la mente a la realidad que nos rodea, la visible y la subyacente”.

Detalló que “la muestra provincial va a incluir contenidos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), los cuales ya están en camino hacia nuestra isla. Estos son: un laboratorio de química, un laboratorio de paleontología y un programa de diseño e innovación llamado Fábrica. Por la parte local se sumarán actividades de divulgación de los actores locales, como la propia UTN, además de la UNTDF y el CADIC-CONICET”.

La Muestra permanecerá abierta de 10 a 18 horas desde el lunes 3 al miércoles 12 de junio. “Serán 10 días intensos donde especialmente los chicos podrán disfrutar del conocimiento, que les servirá como apoyo y afianzamiento de materias que se les imparte tanto en el primario como en el secundario, la anterior muestra fue todo un éxito y descontamos que esta batirá récords y dejarán un legado en las vivencias de los participantes”, destacó el Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología.

 

Sobre la muestra

 

Con entrada libre y gratuita, el evento incluye contenidos de divulgación de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

El secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología abundó en que “es una experiencia que quisimos repetir. Nos complace poder acercar estos contenidos de alta calidad a la comunidad y sumar lo que hacemos en la provincia, tanto en formato de taller o con charlas de divulgación”.

Asimismo el Dr. Walter Bogado sostuvo que “es clara la mirada y la intención que tiene la provincia en trabajar con la tecnología y la innovación. La gobernadora Rosana Bertone profesa esa mirada y nos la transmite con el mandato de orientar estos esfuerzos para que lleguen a toda la comunidad”.

 

Conectate con el conocimiento

 

En la muestra vas a poder descubrir Fábrica, Diseño e Innovación, un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.

En Construcción en Vivo vas a formar parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación. Se propone el taller como un espacio de encuentro, a través del cruce de oficios, diseño, tecnología y artes visuales, donde el público toma un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Fabriquita concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.

Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

Los materiales que elegimos para desarrollar las distintas propuestas provienen de muy variados orígenes; donaciones de empresas a través de acuerdos verdes, como también de materiales que surgieron a partir de exploraciones del equipo de trabajo de Fábrica.

De esta forma, se abren las posibilidades para que las niñas y niños jueguen y descubran nuevas posibilidades. En la 67° edición de “Ciencia en Movimiento” habrá talleres para confeccionar un Caleidociclo, armar distintas estructuras con placas y Geopalooza donde se puede construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

 

Sé científico por un día

 

En el sector Paleontología y Tierra de Dinos, grandes y chicos se acercan a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. Vas a poder participar de charlas como “Paleontología, un viaje al pasado”, con presencia de réplicas de dinosaurios en tamaño real que vivieron durante la Era Mesozoica, hace 160 millones de años.

Además, vas a ingresar a un viaje para descubrir las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día y de la mano de estudiantes universitarios, atravesamos los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios.

En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que podemos encontrar a nuestro alrededor por eso en “Ciencia en Movimiento” vas a poder descubrir el Laboratorio de Química, donde los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.