Federico Greve pronosticó un fuerte corte de boleta en las PASO

El legislador electo de FORJA espera que la ciudadanía acompañe a los candidatos del gobernador electo Gustavo Melella y opte también por la fórmula Fernández-Fernández, que no podrán llevar en el frente “Vamos todos a vivir mejor”. Remarcó que los cuatro partidos que lo conforman integran el Instituto Patria y que el gobernador electo necesita de senadores y diputados que lo acompañen “en la defensa de la provincia”. Respecto de la derogación del paquete de leyes, dijo que habrá que analizar una por una y ver el impacto en las finanzas públicas.

Río Grande.- El legislador electo Federico Greve dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre las perspectivas frente a la nueva etapa del proceso electoral que comenzó con las elecciones en la provincia, y apostó a un fuerte “corte de boleta”, dado que la lista que respalda el gobernador electo Gustavo Melella no puede llevar la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

El legislador electo Federico Greve dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre las perspectivas frente a la nueva etapa del proceso electoral que comenzó con las elecciones en la provincia, y apostó a un fuerte “corte de boleta”, dado que la lista que respalda el gobernador electo Gustavo Melella no puede llevar la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

Irán con “lista corta” y hoy tienen la audiencia de aprobación de la boleta definitiva, informó. “Es una boleta que tiene los candidatos a senadores y diputados nuestros. Encabezan el Dr. Runín y la Dra. Chapperón en la lista de senadores, y Mabel Caparrós y Osvaldo López en la lista de diputados. Son los candidatos del frente Vamos Todos a Vivir Mejor, que se conformó a raíz de un acuerdo entre cuatro partidos políticos constituidos a nivel nacional. Integral el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Unidad Popular y FORJA. A nivel nacional conforman el Instituto Patria y son parte del acuerdo del Frente de Todos, pero en Tierra del Fuego no llevamos la boleta Fernández-Fernández en las PASO”, manifestó.

“Esperamos que la población acompañe a los candidatos del actual gobernador electo Gustavo Melella, y nos interesa que tenga el acompañamiento de los diputados y senadores nacionales para llevar adelante la protección de la provincia, como entendemos que tiene que ser”, dijo, estimando que la población sabrá diferenciar las propuestas y, oportunamente, usar la tijera: “La gente de Tierra del Fuego conoce quiénes integran cada una de las listas, sabe quién está en la lista que propone el gobernador electo Gustavo Melella y también sabe quién está en la lista que lleva la fórmula Fernández-Fernández. Entiendo que muchos van a cortar boleta y acompañar a Fernández-Fernández como proponemos nosotros, pero a su vez acompañarán a los senadores y diputados nacionales del gobernador electo”, confió.

Consultado sobre la transición de gobierno, dijo que no tiene novedades y recordó que quien está a cargo es Agustín Tita. “La transición del gobierno de Ríos fue muy ponderada por la gobernadora Bertone y por lo menos esperamos que esta vez sea de la misma forma”, manifestó. Para la transición municipal no ve inconvenientes, y prevé que “irá sobre ruedas. Si hablamos de deuda pública, la Municipalidad cuenta con muy poca deuda pública en comparación con el gobierno provincial, y está muy sana económica y financieramente. Este es un gran logro del intendente de la ciudad, que la gente eligió para que gobierne la provincia”, subrayó.

 

Presupuesto 2020

 

Por otra parte, como legislador electo se lo consultó sobre el debate que viene del presupuesto para el próximo ejercicio. “Nosotros estamos interesados en formar parte de ese debate. Si bien uno no tiene intervención, esto es de buenos tratos en la política, porque no vamos a intervenir en decisiones del gobierno, que tiene mandato hasta diciembre de este año y hay que respetarlo; pero sí en estas definiciones a futuro, porque la ejecución del presupuesto es a partir del año próximo”, dijo.

“Vamos a pedir intervenir en las comisiones y en lugares donde podamos escuchar y ver el rumbo del presupuesto que se plantea, y por qué no sugerir determinadas cuestiones que tenga en mente el gobernador electo. Contamos con Mónica Urquiza, legisladora y vicegobernadora electa, que es una persona muy valiosa y conoce mucho de presupuesto, como también otros legisladores que han estado en la sanción de muchos presupuestos y pueden colaborar”, destacó.

 

Paquete de leyes

 

En cuanto a la derogación del paquete de leyes, en primer lugar se le preguntó qué va a pasar con el fondo solidario. “La ley de emergencia se sancionó por dos años, con dos años de prórroga y finaliza a fin de año. Hay que ver si se deja de descontar a fin de año o esto continúa, porque no tengo bien en claro cuándo vence el fondo solidario”, señaló.

“Es una retracción al salario, no lo compartimos y de hecho en el gobierno municipal de Gustavo Melella no se lo descontamos a los trabajadores porque no es la política que hay que seguir adelante. Este fondo de solidaridad no tiene nada, porque es totalmente compulsivo el descuento del haber. No lo compartimos y, de estar en nuestras posibilidades, habrá que pedir que se deje de aplicar. Habrá que buscar otro tipo de financiamiento para la caja y el sistema previsional”, barajó, sin nada definido todavía.

Con respecto a la derogación de la reforma previsional, dijo que “es algo que hay que analizar. En estos días se estuvo hablando de una derogación total del paquete de leyes y la verdad es una irresponsabilidad institucional decir que se van a derogar un montón de leyes, cuando uno no sabe el impacto financiero que pueda llegar a tener en la provincia. Hay que hacer un análisis ley por ley del impacto y de qué derechos toca, para modificarla si es necesario o pedir el reemplazo por una nueva. Haremos la propuesta de cambio de ley, si es lo que consideramos pertinente, y hay que analizar puntualmente, con responsabilidad, porque uno no puede ser demagogo y decir que va a derogar completamente el paquete de leyes, cuando no se sabe el impacto financiero que tiene”, expresó.

“Hoy todavía no sabemos cómo está financieramente la provincia, porque no tenemos datos certeros, y mal podríamos decir que se va a dar marcha atrás con la reforma previsional o asistencial, o cualquier ley que se haya modificado el 8 y 9 de enero de 2016, que pueda perjudicar aún más al estado provincial”, alertó.

Con relación a las deudas que deja la provincia que, según el secretario Leonardo Zara hoy significan 25 millones de pesos mensuales de la deuda de la gestión Ríos, además de unos 35 millones de pesos que se paga cada tres meses correspondiente a la deuda por la emisión de bonos (de los 200 millones de dólares), sostuvo que “vamos a hacer un análisis pormenorizado porque entendemos que la toma de esa deuda y con esa tasa no era conveniente para la provincia. Ahora ya está tomada y hay que asumir la responsabilidad. Veremos cómo reestructurar esa deuda si complica las finanzas públicas de la provincia y habrá que ver en detalle qué conviene, si hay que tomar otra deuda, o cambiarla. Es un tema más financiero y económico y necesitamos los detalles en la mano. Hoy no tenemos toda la información”, reiteró.

 

Acuerdo con la Unión Europea

 

Finalmente se le pidió opinión sobre el acuerdo de libre comercio, y dijo que “tanto el intendente como nosotros nos hemos manifestado alarmados por este tipo de acuerdos y tenemos que ver la letra chica y las condiciones puntuales. Hay que ver qué ventajas tiene, cuáles serán las condiciones de progresión, porque son acuerdos multilaterales de varios países. También tiene que pasar por el Congreso de la Nación y nuestros legisladores nacionales tendrán la responsabilidad de ver el detalle y decidir si se ratifica o no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.