Macri prometió ante CAME créditos de países europeos a PYMEs

El vicepresidente de la entidad, Diego Navarro, aseguró que el acuerdo con la Unión Europea es una “gran esperanza”, porque se abre un mercado de 500 millones de habitantes. Informó que ayer el presidente Macri, en su visita a la organización, dijo que hay un capítulo para las PYMEs que recibirán créditos para el desarrollo tecnológico y mejora de competitividad. También espera inversiones en Argentina, dado que hoy se exporta materia prima a Europa, y los países de la Unión estarían interesados en agregar valor localmente para exportar productos terminados. Advirtió que cuanto antes hay que resolver inequidades para ser competitivos, como los altos impuestos, el costo laboral y la burocracia para exportar.

Río Grande.- El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, participó ayer de la reunión de la entidad, que contó con la visita del presidente Mauricio Macri y algunos anuncios que despertaron “esperanza” en el sector, según dijo a Radio Universidad 93.5.

“Se hizo una reunión ayer por la mañana por el día de las pymes, que fue la semana pasada. Hubo una serie de análisis de las necesidades que tenemos, se habló del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y la esperanza de que Argentina pueda ser competitiva para poder venderle a los 500 millones de posibles consumidores del mercado europeo”, expresó.

Aseguró que “esa esperanza alienta muchas cosas y ya se juntaron varias entidades el miércoles en Olivos y nos informaron sobre algunos temas. Hay cosas que son muy positivas. Para las pymes hay un capítulo especial y va a haber fondos de la Unión Europea para financiarlas y que puedan ser competitivas en los productos que se necesiten en el mercado europeo. Seguramente este financiamiento va a ser con las tasas de la Unión Europea”, barajó.

“Se calcula que el acuerdo se va a implementar en dos años, con distintas escalas hasta llegar a los doce años. Esto nos obliga a resolver las asimetrías de competitividad que tenemos con los países vecinos, para poder estar a la altura de la Unión Europea. Son tres temas fundamentales: el costo impositivo; la modernización laboral por el costo laboral; y la logística, que implica la burocracia de procedimientos de Aduana y de todos los que se hacen para la exportación”, detalló.

Ratificó el anuncio de que “va a haber financiamiento a las PYMEs para que alcancen los niveles tecnológicos, puedan adecuar las empresas al nivel de competitividad que se requiere, y una especie de compensación de los costos en cada uno de los países del Mercosur”.

“Hasta ahora hay un acuerdo marco y se tiene que desarrollar ítem por ítem. De alguna manera tenemos que generar una transformación en el sector pyme, que hoy produce y vende al mercado interno. En vez de trabajar para 45 millones tenemos que trabajar para 500 millones, y esto abre un abanico de posibilidades. La Argentina tiene que trabajar fuertemente para reducir impuestos, porque somos uno de los países más caros del mundo, y no podemos competir ni con los países vecinos, que nos avanzan rápidamente”, advirtió.

“La única forma es juntarnos todos, empresarios grandes y chicos, funcionarios, para sacar el país adelante. Tenemos que hacer un gran equipo para tener el lugar que nos corresponde en el mundo, por las riquezas que tenemos. La única salida para nuestro país es trabajando y, si no se adecúan los procesos, vamos a estar mal”, sostuvo.

Consideró que “en lo inmediato va a haber economías regionales vinculadas con la producción agropecuaria que se van a poner en marcha rápidamente. Lo que va a llevar más tiempo son otras industrias, que están en otro nivel. Hoy las ventas que tenemos a Europa son más bien de materia prima, y deberá haber inversiones que, si no se hacen desde Argentina, la harán europeos en Argentina, para no estar trasladando materias primas y llevar el producto terminado. Esto tiene que ver con la industria alimenticia en la primera etapa. Pero todo esto es una cadena”.

También interpretó que la provincia se verá beneficiada con este acuerdo de libre comercio, porque “en Tierra del Fuego lo que fabricamos lo vendemos en el continente y, si aumenta el consumo en el continente porque hay más circulante, también nos va a beneficiar”.

“Lo importante es que el reloj empiece a funcionar para que se adecúe la Argentina a los parámetros económicos necesarios para equilibrar las asimetrías. Sin este acuerdo, ya tenemos un problema con los países de la región, y es necesario equilibrar”, planteó.

Por otra parte informó que desde CAME “agradecieron” al presidente Macri por haber restablecido el programa Ahora 12, porque “se pasó de una facturación de siete mil millones a treinta mil millones. Ese fue el número que se informó. Macri anunció en CAME que las PYMEs en el futuro vamos a ver resuelto también el problema del impuesto al débito y al crédito”.

“Seguramente esto no trae la solución definitiva, pero en la medida que se vaya avanzando en los pasos necesarios, vamos a ir encontrando el camino del trabajo y la salida a la actividad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.