La Multisectorial presentará una demanda contra Camuzzi

Se trata de un recurso de amparo, que será ingresado directamente en un juzgado de Buenos Aires, a fin de acelerar el proceso. El dirigente de la Multisectorial Río Grande Moisés Solorza dijo que contarán con el acompañamiento de la Unión de Usuarios y Consumidores de la Argentina, y de Consumidores Argentinos que forman la red nacional de multisectoriales. La presentación se hará la semana próxima, luego de terminar de colectar casos análogos en los que se ha procedido al corte sin aviso previo, como dispone la normativa, e incluso retiro de medidores cuando no existía deuda.

Río Grande.- El dirigente del Partido Solidario e integrante de la Multisectorial Río Grande, Moisés Solorza, adelantó ayer por Radio Nacional Ushuaia que avanzarán con acciones judiciales ante el corte del servicio de gas por parte de la empresa Camuzzi y el retiro de medidores, sin los avisos previos que prevé la normativa.

A fin de acelerar el proceso, la presentación se hará directamente en Buenos Aires y se concretaría la semana próxima, luego de colectar diversos casos análogos tanto en Ushuaia como en Río Grande, a modo de prueba de la sucesión de incumplimientos de la empresa.

La Multisectorial contará con el acompañamiento de la Unión de Usuarios y Consumidores de la Argentina, y de Consumidores Argentinos que forman la red nacional de multisectoriales. “La jurisdicción del Ministerio de Minería y Energía es la ciudad de Buenos Aires y seguramente sería enviada de Tierra del Fuego a Buenos Aires. No queremos tener ninguna demora en ese aspecto”, explicó Solorza sobre la decisión de no hacer la presentación en la provincia.

El dirigente calificó como “inaudito que uno tenga que reclamar derechos de usuarios y consumidores en una ciudad ajena a la realidad que vive la provincia, pero hay que llegar a esa instancia por las arbitrariedades que cometen estas empresas privadas. En Río Grande hemos tenido situaciones lamentables de abuso de autoridad y tenemos un estado ausente en el reclamo de los vecinos”, cuestionó.

Aseguró que Camuzzi ha procedido a cortes de servicio y retiro de medidores “con 14 grados bajo cero, y esto atenta contra la vida de los integrantes de la familia. Estas arbitrariedades no pueden continuar en una provincia productora y nosotros tenemos derechos a contar con este servicio”.

“No es la primera vez que cortan sin aviso previo, porque mientras estuvo vigente el fallo del juez Ramos Padilla, por una medida cautelar para frenar los cortes a todos los usuarios del país, al ENARGAS le consta que estaban retirando medidores y produciendo cortes, aun con la cautelar vigente. Es una conducta abusiva, pero el ENARGAS parece defender más los intereses de las empresas privadas que a los usuarios. En lugar de tomar una posición de prevención y divulgación de la cautelar, hizo poco y nada”, fustigó del rol del ente de control.

Ante las declaraciones de Manuel Gallardo, responsable de ENARGAS en Río Grande, quien ha asegurado que no le llegan denuncias, Solorza reclamó un rol proactivo, porque el ente “pide que se acerquen a las oficinas cuando ya el servicio está cortado, en lugar de bregar por los derechos de los habitantes. En Tierra del Fuego deja mucho que desear esta función de control. El ENARGAS está ausente de toda esta situación, no hace campañas de difusión y el vecino es el que tiene que ir a Camuzzi, buscar un gasista matriculado y realizar todo el proceso para recuperar el servicio. La denuncia al ENARGAS es un trámite que la gente descarta, porque lo que quiere es resolver su problema. Debería tener una actitud proactiva para que Camuzzi no cometa las arbitrariedades que comete. Dicen que no les llegan las denuncias, pero no se puede pretender alegremente que el vecino, después de pelear para que le restablezcan el servicio, se acerque al ENARGAS para realizar un trámite que sabemos que queda en la nada. De lo contrario, Camuzzi no seguiría avanzando con estas arbitrariedades”, planteó.

Además observó que habría intereses creados en ENARGAS para mantener esta tesitura: “El presidente del ENARGAS tiene intereses creados en empresas energéticas y difícilmente pueda comprender la situación de los vecinos. Están tomando al gas como una mercancía y no como un derecho. Esto es producto de un estado ausente y no hay contemplaciones con la gente que no puede pagar”, aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de acceder a la tarifa social, señaló que es muy complicado en Tierra del Fuego porque “la normativa para acceder a la tarifa social establece que el ingreso debe ser inferior a dos salarios mínimos, que en Tierra del Fuego son 22.700 pesos. Si uno cobra 22.800 pesos ya no puede acceder a la tarifa social, y hay una serie de condicionamientos que hacen casi imposible en Tierra del Fuego acceder a esta tarifa”.

 

Cautelar tras cautelar

 

Esta nueva presentación será similar a la medida cautelar que se interpuso el año pasado y perdió vigencia, por la cual la justicia ordenó que no se podía avanzar con el corte del servicio y dispuso “el restablecimiento automático”.

“En Tierra del Fuego es una cuestión de vida”, reiteró Solorza, atendiendo las bajas temperaturas que hacen imposible sobrevivir sin el suministro. Recordó que en su caso personal procedieron a retirar el medidor cuando no existía deuda, en la vivienda donde reside su hija, pero no es el único. Contó que esta semana “una vecina de Ushuaia se comunicó conmigo para ver cómo podía colaborar, porque le cortaron el servicio sin ningún motivo. Había un trámite administrativo de débito automático que no se había realizado”.

“La norma indica que debe haber un aviso previo con la notificación de la deuda y luego una carta documento con el aviso de corte, para que el vecino pueda acercarse a regularizar la situación, y nada de eso sucede”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.