Tierra del Fuego elige su postulante al premio Mujer Empresaria

La vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Marilina Henninger, destacó la importancia de visibilizar a las mujeres empresarias de la provincia y este año compiten 73 inscriptas de las tres ciudades por el premio provincial. En marzo se hará la entrega del premio nacional, y la ganadora surgirá de las participantes de todo el país. Tierra del Fuego es la que más participación tiene dentro de la gremial empresaria, aseguró.

Río Grande.- La vicepresidente de la Cámara de Comercio local, Marilina Henninger, dio a conocer por Radio Universidad (93.5 MHZ) la decisión de elegir por primera vez la mujer empresaria provincial, que representará a Tierra del Fuego en la competencia por el premio nacional. La inscripción de postulantes superó todas las expectativas, con 73 inscriptas.

“Desde hace unos 10 años las mujeres tenemos una representatividad nacional de mujeres empresarias en la CAME, nosotros adherimos como Cámara y siempre enviamos representantes. Hace cinco años la entidad ha instaurado el premio Mujer Empresaria a nivel nacional y para esto pide que cada provincia nomine a sus empresarias. Por primera vez estamos haciendo este premio a nivel provincial y están participando tanto la Cámara de Comercio de Ushuaia como la de Tolhuin y Río Grande. La Patagonia, y principalmente Tierra del Fuego, es la provincia que mayor participación de mujeres tiene dentro de la gremial empresaria. La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia es Claudia Fernández, la presidente de la Cámara de Comercio de Tolhuin es Nélida Antúnez y yo soy vicepresidente primera de la Cámara de Comercio de Río Grande. Hay mucha inserción de mujeres dentro de las cámaras de comercio y mucha representatividad, por eso nos parecía el momento propicio para instaurar este primer premio de mujeres empresarias”, dijo.

Hoy se van a entregar los certificados de participación a las inscriptas en la ciudad de Río Grande. El acto será a las 20:30 en la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande y “va a ser una oportunidad para que estén todas juntas. El 22 de febrero, en el museo Virginia Choquintel, a las 15 horas, se va a dar la premiación de la mujer empresaria a nivel provincial”, expresó Marilina Henninger.

“Abrimos la convocatoria tanto a mujeres que estén asociadas a la Cámara como las que no lo están, se han inscripto hasta el día 10 de febrero. Son 73 mujeres y el número batió todas nuestras expectativas, porque no esperábamos más de 50”, señaló.

“Estamos muy felices de poder contar con todas estas mujeres que quieren participar y nominan su emprendimiento, su empresa, su comercio y su experiencia. No era requisito excluyente estar afiliada a la cámara y había diferentes categorías, de nuevo emprendimiento, emprendimientos sustentables, liderazgo, emprendimiento familiar, profesionales. Dentro de esas categorías las mujeres se podían inscribir y postularse. Los emprendimientos sustentables tienen que ver con la ecología, el medio ambiente, el impacto que hacen los emprendimientos de mujeres en este sentido; el primer emprendimiento o emprendimiento joven son las mujeres que recién están comenzando pero tienen un emprendimiento novedoso; trayectoria son las mujeres que pueden demostrar una empresa que ya tenga determinada cantidad de años, y no pusimos un mínimo; empresa familiar son las mujeres que lideran empresas que tal vez vienen de otra generación; liderazgo profesional son las mujeres profesionales que, por ejemplo tienen su estudio en el caso de una contadora. También estamos contemplando médicas que tienen su consultorio, bioquímicas que tengan su laboratorio, es decir todas las mujeres que tengan una empresa”, detalló.

Recordó que “CAME es la confederación argentina de la mediana empresa y nuclea a las cámaras de comercio de todo el país. Son 1.600 cámaras de comercio que están adheridas. Cada provincia puede nominar una representante, entonces internamente las provincias seleccionan a su representante. Somos tres cámaras en la provincia y cada una tiene sus nominadas. De entre todas ellas va a salir la representante provincial y va a haber un jurado bastante ecléctico para que haya muchos aspectos a considerar. Yo estuve nominada hace unos ocho años y hemos mandado referentes de la cámara, no como un premio provincial, sino que se nominaba a mujeres representativas. Esta vez se estará haciendo este primer premio”, manifestó.

Apuntó que “dentro de las mujeres empresarias de la CAME, que es la rama femenina, también tenemos nuestras autoridades. En este momento está presidiendo una representante de la cámara de mujeres de Chaco, la vicepresidente viene de la cámara de turismo de Buenos Aires y yo estoy como vicepresidente segunda a nivel nacional. Es bastante federal la conformación de la mesa chica de las mujeres empresarias de CAME”, aseguró.

“Tenemos muchas mujeres representativas en Tierra del Fuego, como la Dra. María del Carmen Battaini en el Poder Judicial, la co-rectora de la Universidad Adriana Urciolo, la vicedirectora del CADIC. Hay muchas mujeres representativas en la cámara también, como la Dra. Haydeé Martín, y tenemos muchas mujeres juezas. La verdad tenemos mucha representatividad y nos falta alguna mujer intendente. Además tuvimos la primera diputada nacional, Esther Fadul de Sobrino, que fue una mujer con muchísima actividad legislativa”, valoró.

Hoy se van a entregar los certificados de participación a las inscriptas en la ciudad de Río Grande.  El acto será a las 20:30 en la sede de la Cámara de Comercio de Río Grande y “va a ser una oportunidad para que estén todas juntas. El 22 de febrero, en el museo Virginia Choquintel, a las 15 horas, se va a dar la premiación de la mujer empresaria a nivel provincial”, expresó.

A nivel nacional la premiación va a ser en el Senado de la Nación en el mes de marzo, como se viene dando en las últimas ediciones. “La mujer tiene una gran capacidad de resiliencia, para volver a emerger de sus cenizas, y sobre todo esto se ve en los emprendimientos. Si vemos la crisis del 2001, luego de la historia del trueque muchas apuntalaron sus hogares y fueron las mujeres las que volvieron a armar los emprendimientos. Esta es una linda forma de empezar a reconocernos y visibilizar a las mujeres que están participando. Hay muchos comercios que tienen al frente una mujer, y a nivel nacional la media es del 33% de los comercios que tienen al frente a una mujer como dueña. En Tierra del Fuego esa media está superada”, celebró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.