“Sabemos que puede haber infecciones no documentadas”

El Dr. Juan Alba, especialista en epidemiología, pidió prudencia a pesar de que no hubo nuevos casos positivos de Coronavirus, porque puede haber infecciones no documentadas. Destacó la contención que se logró en Río Grande y sostuvo que era esperable que el foco se centrara en Ushuaia, por la afluencia de turistas. Planteó que ahora el desafío para quienes toman las decisiones es hacer la cuarentena “más llevadera” y garantizar el acceso a internet, también apuntar a las compras online para que la gente tenga en su casa no sólo los alimentos básicos. Advirtió que es muy probable que se extienda la medida dado que, de reabrir las escuelas, se convertirán en un riesgo de circulación del virus.

Río Grande.- El Dr. Juan Alba, especialista en epidemiología, fue consultado por Radio Provincia sobre la inexistencia de nuevos casos positivos y qué puede esperarse en esta pandemia. “Esto habla del trabajo intenso que se está haciendo día a día, trabajando desde la primera hasta la última hora del día, con reuniones que se hacen en forma virtual. Es un trabajo enorme que hace el personal de la Dirección de Epidemiología de Tierra del Fuego, tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin”, dijo.

“Ahora entramos en una etapa donde se están buscando activamente los contactos de los primeros casos, para ver si aparecen síntomas. Es una estrategia clave en este momento para detectar rápidamente los casos, y los sospechosos se aíslan preventivamente. En esta pandemia uno no se puede quedar de brazos cruzados y los países que han demostrado tener mejores resultados son aquellos que han tenido una actitud agresiva y donde han actuado rápidamente las autoridades del gobierno, de los municipios. Es una situación inédita en el país y en otros lugares del mundo, y se están tomando decisiones en conjunto”, sostuvo.

Advirtió que la falta de nuevos casos en las últimas 72 horas no significa que el virus no circule. “Los primeros casos que tuvimos eran de gente que había venido de viaje y ya fueron dados de alta. Los otros casos siguen aislados. Por lo que ha pasado en otras jurisdicciones y otros países, sabemos que puede haber infecciones no documentadas. Son los casos que tenemos que detectar rápidamente para que no circule el virus. Son fundamentales las medidas de aislamiento, la cuarentena, porque evita que alguna persona que no tenga síntomas esté diseminando el virus sin darse cuenta”, señaló.

Extensión de medidas

Consultado sobre la conveniencia de suspender las clases por otros 15 días y ampliar la cuarentena, consideró que es lo que corresponde, porque “hay algunas situaciones que potencian exponencialmente el contagio, y una lamentablemente es la apertura de las escuelas. Los chicos por suerte no se afectan pero son un transmisor muy importante. Yo creo que hasta no tener un panorama más concreto de las últimas dos semanas, sería razonable continuar con las escuelas cerradas. El paso siguiente es que de a poco toda la comunidad pueda hacer más viable la cuarentena, porque la gente tiene que tener acceso a todos los productos, no solamente los alimentos de primera necesidad. Hay que ver cómo podemos hacer para que cada persona que necesite algo en su casa lo tenga. Si una persona quiere leer un libro, tocar un instrumento musical, comprar un electrodoméstico nuevo, tiene que poder hacerlo. Esto no significa que haya que abrir los comercios sino ver cómo hacemos para que esta cuarentena sea más llevadera, y al mismo tiempo seguimos evitando la circulación del virus”.

Algunos comercios están ofreciendo sus productos por internet y ponen un horario de retiro. Para el especialista “a los efectos epidemiológicos es irrelevante” y no implica un riesgo adicional. “Toda ciudad necesita un flujo mínimo, por ejemplo, para controlar la epidemia necesitamos fuerzas policiales en las calles. Mientras más fuerza policial, también hay más gente circulando, y hay que encontrar una manera para que esos controles policiales sean más fluidos. Por ejemplo en Río Grande se están generando problemas de abastecimiento, hay proveedores de alimentos que no van a ciertos lugares porque se complica mucho por los controles policiales. Hay que encontrar una manera de que el control policial sea más persuasivo y fluido, porque el 95% de las personas que están circulando lo hacen por tareas esenciales a la pandemia, ya sea porque son trabajadores de la salud, trabajadores de servicios esenciales como agua, gas o energía. Es un paso siguiente que tenemos que ver entre todos y encontrar la manera de que sea más viable para todos”, instó.

Planteó una readecuación de la sociedad a esta nueva realidad y utilizar herramientas con las que ya contábamos: “Con el equipo de salud tenemos reuniones vía internet que son muy productivas, y evitamos el cara a cara, respetando el distanciamiento. Hay una gran parte de la población que tiene acceso a celulares y se puede conectar con la familia. Los chicos pueden tener algún contenido educativo en las casas y las maestras de jardín de infantes pueden saludar a sus niños. Los líderes comunitarios, sean del gobierno o del municipio, tienen que encontrar la medida para que toda persona tenga acceso a la tecnología digital, que nos está salvando para mantener las relaciones humanas, que son tan importantes, en una etapa en la que no nos podemos juntar. Son desafíos para todos los que tienen funciones de liderazgo en nuestra comunidad”, manifestó.

Respecto de una fecha de finalización de esta situación, por ahora el pronóstico no es alentador. “En este momento es imprudente poner una fecha, por lo que uno va estudiando de lo que ha pasado en diferentes países. Nos encontramos con escenarios diversos y cualquiera puede ocurrir. Estamos trabajando para que el escenario sea lo más optimista posible, pero aun así, se habla de períodos largos. Los escenarios pesimistas a veces son más cortos, pero con mucha mortalidad; y los escenarios optimistas donde se logran controlar los casos y frenar el contagio, son más largos. Por eso es importante la paciencia de la población y la imaginación de todos los que toman las decisiones para encontrar medidas que hagan llevadera esta cuarentena”, dijo.

Finalmente apuntó que la tarea más complicada está en Ushuaia, sin casos positivos en Tolhuin ni en Río Grande todavía. “Esa situación era esperable por el flujo de turistas y personas que vienen de otros países. Es una de las ciudades turísticas con más flujo de gente. El acceso a Río Grande fundamentalmente es por vía terrestre, lo mismo en Tolhuin. Cada ciudad tiene sus características y por eso es importante el trabajo en conjunto. Es muy importante que esté totalmente contenido ahora en Río Grande”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.