Myriam Martínez pidió a Oscar Martínez y Gustavo Melella “que dejen de mentir”

Ante las críticas al gobierno por los acuerdos firmados, la legisladora del FPV Myriam Martínez pidió al diputado Oscar Martínez y al intendente Gustavo Melella que dejen de mentir. Respecto del diputado y dirigente de la UOM, aseguró que estuvo presente en la firma del acuerdo con Nación que incluyó el congelamiento de salarios, pero “no abrió la boca” y “nadie le puso un revólver para que firmara”. En cuanto a Melella, lo acusó de aprovechar la situación crítica para “hacer campaña para la gobernación”, y le reprochó su ausencia en la convocatoria en Casa de Gobierno.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez cargó ayer por FM La Isla contra el diputado Oscar Martínez y el intendente Gustavo Melella, a quienes tildó de mentirosos. En el caso de Martínez, aseguró que estuvo presente en la firma del acuerdo con Nación y cuando llegó a la provincia denunció extorsión. A su criterio, “se le cayó la careta”, convencida de que es responsable del congelamiento de salarios metalúrgicos. En el caso de Melella, planteó que está utilizando esta coyuntura para hacer campaña a la gobernación y le reprochó su ausencia en la convocatoria en Casa de Gobierno.

La legisladora del FPV Myriam Martínez cargó ayer contra el diputado Oscar Martínez y el intendente Gustavo Melella, a quienes tildó de mentirosos. En el caso de Martínez, aseguró que estuvo presente en la firma del acuerdo con Nación y cuando llegó a la provincia denunció extorsión. En el caso de Melella, planteó que está utilizando esta coyuntura para hacer campaña a la gobernación y le reprochó su ausencia en la convocatoria en Casa de Gobierno.

En primer término se refirió al trabajo de la comisión de presupuesto, que se retomó ayer con el paso de “los funcionarios de Hidrocarburos y de la Dirección de Puertos. Hubo dictamen favorable a un proyecto del MPF y el FPV que presentó el legislador Ricardo Furlan sobre lactancia materna, y luego pasó la DPOSS y el INFUETUR”, dijo.

“Estuvieron todos los legisladores de la comisión más otros que no la integran pero participaron, porque es una buena oportunidad para informarse y conversar con los funcionarios sobre cualquier duda”, señaló.

Consultada sobre las modificaciones que se deberán realizar al proyecto de presupuesto, dado que por el acuerdo con Nación y AFARTE el aumento de la tasa de verificación de procesos productivos al 2% no se va a aplicar, dijo que “cuando ingresen los convenios le daremos tratamiento con la participación de los funcionarios del Ejecutivo provincial. Esto se va a discutir en el Congreso pero también tiene que pasar por la Legislatura, y ya tenemos el compromiso del ministro de Economía y del titular de la AREF para conversar sobre números con los legisladores, para poder hablar con precisión”.

Sobre el trabajo previo a este acuerdo, indicó que acompañó a la gobernadora “en varias reuniones en la ciudad de Buenos Aires y fueron momentos muy tensos, porque fue como un piedrazo en la cabeza cuando nos enteramos de la intención del gobierno nacional de permitir el ingreso de productos importados, que iba en contra de nuestra producción y la de todo el país. Estaban en riesgo 9.600 puestos de trabajo directos y alrededor de 50.000 indirectos”, sostuvo.

“La acompañé cuando se reunió con el bloque justicialista en la Cámara de Diputados y fueron muy duras las conversaciones, porque no se entiende lo que hacemos en la provincia y cada uno quiere llevar agua para su molino, cada provincia en forma individual, y no con un acuerdo generalizado, como ocurrió con el tema del vino. Cada cual hace su propia negociación, pero tuvimos el acompañamiento de muchos. Eso apuntaló para sentar en la mesa al gobierno nacional, los empresarios, los sindicatos y nosotros como provincia”, afirmó.

“No fue el gobierno”

La legisladora negó toda intervención del gobierno fueguino en el congelamiento de salarios, que fue una decisión de la UOM con las empresas. “No entiendo por qué nos quieren involucrar a nosotros, cuando el gobierno no estuvo presente. Cuando se discuten las paritarias de la UOM nunca llamaron a Rosana Bertone ni al gobierno de la provincia. Cuando se sentaron a acordar esta suspensión, tampoco llamaron a Rosana Bertone para pedir alguna sugerencia. Hoy estamos en boca de todo el mundo, como que fuimos parte del acuerdo de congelamiento de salarios y suspensión de paritarias. Me parece injusto, porque lo único que se intentó fue frenar una acción que venía a demoler en lo inmediato la estabilidad de los metalúrgicos. Se iban a quedar sin trabajo porque los empresarios no iban a mantener sus empresas”, planteó.

Ganancia empresaria

También reconoció que el aumento de la tasa tenía resistencia en el sector empresario y se había puesto en duda la constitucionalidad, y admitió que con el acuerdo los que ganan son los empresarios.

“Esto de la tasa ya lo venían hablando, antes de la gestión de Rosana. Decían que si lo judicializaban no tenía viabilidad para el gobierno. Nosotros queríamos llevar adelante ese proyecto porque entendemos que hay muy poco cumplimiento de parte de los empresarios. Cuando se bajó la tasa, era para mantener los puestos de trabajo, y lo que vimos fue que no se mantuvieron, que hubo despidos, y sigue la controversia por la contratación de los trabajadores bajo la forma de PPD o la reiteración de contratos. Por eso planteamos que aporten lo que deben aportar, pero hubo un retroceso teniendo en cuenta la decisión del gobierno nacional, que les pide mayor competitividad y bajar los precios de los productos. El fundamento del gobierno nacional fue la accesibilidad de los productos a un precio razonable”, subrayó.

“Hay que decir que acá los únicos que ganan son los empresarios, porque siempre terminan ganando, y ya tuvimos muestras de que ante un inconveniente la gente se queda sin trabajo, porque ellos plata no pierden. Son situaciones difíciles para ponerle un coto, porque enseguida ponen sobre la mesa los puestos laborales. Esto ha sido histórico en la provincia”, expresó.

“Yo soy muy crítica de la gestión de Oscar Martínez y me quedé asombrada cuando lo vi en la mesa, porque estaba cuando Rosana firmó el acuerdo. También estaba el legislador Blanco, el senador Nato Ojeda, el senador Catalán Magni, nos permitieron ingresar y lo pude ver ahí sentado. Ahí no dijo nada y, cuando llegó a la provincia salió con el micrófono, como es su costumbre, a hablar mal de todo el mundo. La verdad que a nadie le ponen un revólver en la cabeza para firmar”, remarcó la legisladora.

Se le preguntó sobre esta decisión que fue llamativa, porque en base a datos oficiales, la incidencia del costo salarial en la conformación del precio de los productos fueguinos es de apenas el 6%. La legisladora Martínez ratificó el beneficio empresario, porque lograron mantener los impuestos internos en el continente, con tasa cero para las empresas radicadas en la provincia, dar marcha atrás con el aumento de la tasa y con ajuste de salarios por dos años. “También nos comprometimos en reducir los costos portuarios y no es un tema que se va a resolver de un día para otro todo, lo que se refiere a logística. Yo creo que la baja de precios no va a ser de un día para otro, ni en enero tampoco. Va a ser paulatino y va a llevar un tiempo determinado. Yo confío en que los empresarios que se comprometieron cumplan con su palabra, porque necesitamos dar estabilidad a todos los trabajadores metalúrgicos”, reclamó.

“Hoy tenemos 9.600 trabajadores metalúrgicos y dentro de este acuerdo UOM-AFARTE no están incluidos los contratados. Están los PPD, si las empresas lo quieren reconocer, porque están fuera de la ley de contrato laboral. Tal vez se hayan comprometido a efectivizarlos y esperemos que cumplan”, insistió.

Asimismo, negó un congelamiento de salarios estatales, que fue cuestionado en la movilización del lunes. “No está planteado y no sé quién dijo eso. Se dice mucho disparate”, señaló, luego de que el propio jefe de gabinete expresara que será muy difícil dar aumento en 2018 tras la firma del convenio con Nación.

La legisladora acusó al intendente de usar la crisis para hacer campaña: “Melella me enoja, me fastidia y me da tristeza”

La legisladora Martínez le pidió al intendente que no mienta ni aproveche la crisis para hacer campaña. Además, reclamó que lleve tranquilidad a la población, ante expresiones que generan “más caos”.

“El intendente Melella me enoja, me fastidia y me da tristeza, por las expresiones que tiene con respecto a todo esto, porque genera más nerviosismo, más incertidumbre, más caos”, dijo Myriam Martínez a raíz de la posición pública que tomó el intendente riograndense frente a los acuerdos firmados por el gobierno y la Nación.

“La gente tiene mucho miedo y él aprovecha todo esto para hacer su campaña electoral a gobernador en 2019. El intendente Melella debería esperar, porque la ciudad de Río Grande está muy angustiada por este tema. Cuando la gobernadora hizo la convocatoria, no se presentó y mandó un representante. No vino a poner la cara y después siempre hace lo mismo, sale a hablar y decir cosas que no son”, fustigó.

“Son momentos muy difíciles, porque además la provincia no está atravesando un buen momento. Seguimos necesitando asistencia nacional para pagar los salarios. Hay conversaciones del equipo de Economía y nosotros creemos que vamos a poder llegar a pagar los sueldos de noviembre, pero la situación no es fácil. La caja previsional no es sustentable, este año se otorgaron 600 jubilaciones y en estos días vamos a hablar con el presidente de la caja sobre todo esto, porque se vence la ley de emergencia a fin de año y tenemos que tomar una decisión. La nación sigue avanzando para hacerse de las cajas provinciales, y se viene una modificación previsional muy importante”, enumeró del paquete de medidas, en el que no descarta un pedido de armonización.

“Habría que mirar bien el proyecto de reforma, porque me hacen ruido muchas cosas. Me llama la atención el cambio de porcentaje de la movilidad y la actualización semestral. Ahora hablan de un ajuste trimestral por inflación y de un 82% del salario mínimo vital y móvil, que está en poco más de siete mil pesos. Esta modificación no es para arriba, y cuando hay recesión la inflación baja, porque no hay consumo, y creo que la recesión va a ser importante”, pronosticó para el futuro cercano, que suma aumento de tarifas al bolsillo del contribuyente.

“No sé cómo lo van a plantear, pero llegado el momento, esto tiene que pasar por la Legislatura”, dijo de la reforma previsional y el financiamiento de la caja.

“Hay una decisión de no seguir cubriendo los déficits previsionales de las 13 provincias que tienen sus cajas, y que sean tomadas por el gobierno nacional. Concretamente, una armonización”, advirtió Martínez, si bien aclaró que “este tema de la armonización no ha sido planteado en la Legislatura. Se está hablando, uno lo escucha en los medios, pero no lo hemos debatido en el ámbito legislativo. Lo vamos a hacer con la presentación del presupuesto de la caja”, estimó.

“La reforma laboral también es un tema importante y son muchos los temas que nos tocan, sumado a esto el presupuesto de la provincia y los temas de la caja. Este tema va a tener mucho debate”, anticipó.
Consultada sobre la relaciones internas del bloque, luego de las declaraciones del legislador Ricardo Furlan que tomó postura a favor de los municipios respecto del cobro del impuesto inmobiliario y pidió una resolución política, dijo que se esperará el fallo para luego negociar: “Nosotros vamos a esperar que lo defina la justicia. Con el conflicto por la 648, cuando la justicia determinó que era favorable al gobierno, ahí se sentaron los intendentes a hablar con la gobernadora, que hoy es aliada de Melella, para poder discutir el tema, y nadie se asustó. Melella se sentó, acordó y arregló. Con el impuesto inmobiliario vamos a hacer eso. No voy a decir si estoy de acuerdo o no con lo que dice Furlan, y son apreciaciones del legislador. Yo soy la vicepresidenta primera de la cámara y voy a acompañar las decisiones que tome la gobernadora. Vamos a esperar y vamos a ser muy cautelosos. Si esto se tiene que decidir en el ámbito político, una vez que la justicia lo haya definido, así se resolverá y será por decisión de la gobernadora”, sentenció.

Consultada sobre las críticas de algunos sectores que participaron de la convocatoria, pero no de las negociaciones posteriores, la legisladora consideró que, con la firma del documento, se avalaron las acciones de Bertone. “La gobernadora convocó a todos los actores políticos de la provincia, ante la situación planteada por el gobierno nacional, para informarles de lo que estaba pasando y también para pedirles acompañamiento. Se le da el acompañamiento porque todos firmaron ese documento, que le dio a la gobernadora la potestad para ir a representarnos a todos. Fue con un consentimiento más amplio. Ella llevó adelante todas las conversaciones en Buenos Aires, el gobierno nacional pidió una propuesta para mejorar la competitividad y los precios, y le preguntó a la provincia lo que podía ofrecer. Ahí se sentó AFARTE con el sindicato, representado por Antonio Caló, que es la máxima autoridad; y a su vez Oscar Martínez y Héctor Tapia habían mantenido reuniones con los trabajadores y tenían el mandato de la suspensión de paritarias hasta el año 2020. Ellos firmaron, acordaron, y ahora la culpa la tiene Bertone”, manifestó.

Aclaró que “Héctor Tapia no tuvo la misma actitud que Oscar Martínez, y tampoco la tuvo el intendente Vuoto respecto de Melella, pero el resto salió a atacar la figura de la gobernadora después de que se firmó el acuerdo. Después dicen que hay que tener buenas relaciones, pero ¿bajo qué línea podemos tener buenas relaciones con personas que, en vez de sentarse a contribuir y acompañar en momentos tan difíciles, salen a utilizar mediáticamente esta situación? Esto es terrible”, calificó.

“Además hay que reconocer que al presidente Macri lo votaron y casi ganó las elecciones su candidato Tito Stefani. Lo tenemos al irresponsable de Roma, que es un atrevido, porque en la convocatoria de la gobernadora estuvo sentado y no abrió la boca. Después agarra el micrófono y sale a hablar cualquier disparate. Una cosa es hablar y otra estar sentado tomando las decisiones. Hay que tener cuidado, porque ante cada declaración que hacemos hay muchísima gente que nos está escuchando. O le llevamos tranquilidad, o le llevamos angustia. Además ponen a todos los fueguinos en contra de un gobierno, y esto es lo triste”, lamentó la legisladora.

“Necesitamos la plata”

Martínez deslizó la necesidad de acordar con el gobierno para poder seguir obteniendo financiamiento y que el estado funcione. “Son momentos de acordar, de charlar y la única manera de ponernos de acuerdo es dialogar, respetando al otro. Oscar Martínez no puede venir a la provincia a hacer marchas y estar sentado en la mesa sin abrir la boca cuando se firmó el acuerdo. Yo estuve ahí y nadie le puso un revólver en la cabeza para que firme. Pudo decir que no lo compartía, porque acá los únicos que ganan son los empresarios. Podría haber dicho en el momento oportuno que no estaba de acuerdo con el congelamiento salarial, pero no con el diario del lunes. ¿Dónde estaba Melella, qué convocatoria hizo? No hizo nada. Esto es muy grave desde lo institucional, porque uno ve que el esfuerzo es de un solo lado. La gobernadora tiene la responsabilidad de toda la provincia y se necesita la plata para pagar los sueldos, las jubilaciones, para brindar salud, para que los chicos vayan a la escuela, para continuar con las obras. Se necesitan recursos para todo y hay que ser solidarios, respetuosos”, pidió.

“Que Melella no mienta más, que Oscar Martínez no mienta más porque se le cayó la careta. Utilizó a los trabajadores metalúrgicos que hace años están con el PPD o contratados, y ahora la culpa la tenemos nosotros, que estamos poniendo en orden este desastre que tuvimos en la provincia, con responsables directos como la ex gobernadora Fabiana Ríos, que hoy anda caminando de la mano con el intendente Melella. Tenemos que separar la política de lo que está pasando, pero si ellos actúan de esta manera, uno no se puede quedar callado. Acá nos conocemos todos. Nadie está en contra de la defensa de los derechos, pero esa defensa se hace sentado en una mesa, consensuando y cediendo muchas veces para mantener esos derechos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.