“Hoy por hoy no tenemos otro método que llamar la concientización de la gente” indicó el licenciado Rija

Ayer por la tarde se realizó en la ciudad de Río Grande el segundo taller que se brinda a medios de comunicación desde que se creó el Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Personas con Riesgo de Suicidio en noviembre de 2016. 

El licenciado en Psicología Eduardo Rija indicó que “Hoy por hoy no tenemos otro método que llamar la concientización de la gente”.

Río Grande.- El licenciado en Psicología Eduardo Rija, pertenece a la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud. El mismo, estuvo a cargo de la charla “Suicidio y Medios de Comunicación”.

En diálogo con el programa radial “Tarde pero Seguro”, el licenciado Rija explicó: “idea es trabajar con los medios de comunicación difundiendo la problemática, e importancia de los mismos, teniendo en cuenta que a veces son un factor de riesgo al no haber lineamientos para la publicación de las noticias” y enfatizó “los medios de comunicación pueden ser también un factor para la prevención”.

Respecto de los resultados que se han obtenido tras el dictado de los talleres, Rija refirió: “La verdad es que queremos escuchar de la gente que recibió información porque hemos notado cambios, porque este año la incidencia bajó bastante, queremos saber si esto bajo como trabajo del programa”.

Redes Sociales, medios de comunicación y suicidio

Consultado acerca de la viralización de ciertas imágenes e información, no sólo a través de medios de comunicación, sino también en redes sociales, Rija indicó: “Siempre los medios de comunicación tienen que tener la ética que nosotros pedimos; trabajar responsablemente, no publicar las hipótesis o posibles causas, hay que tratar de ser respetuosos, tanto por lo que sucedió, como para los familiares; no publicar en páginas principales”, ejemplificó.

En este mismo sentido, el licenciado en Psicología hizo hincapié en “Apuntar a la concientización, en relación a las redes sociales, lo que hay que hacer es tratar de no reproducir imágenes, ya que no ayuda a estos trabajos”, y agregó “La idea es tratar de no difundir y preservar lo que se recibe, hoy por hoy, no tenemos otro método que llamar la concientización de la gente porque es un tema delicado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.