Compra de la planta Sullair: “Necesitamos con urgencia la aprobación legislativa”

La gobernadora Bertone pidió una “reflexión” a los legisladores sobre la necesidad de resolver la generación de energía en Ushuaia, y pidió con “urgencia” la aprobación del empréstito por doce millones y medio de dólares para la compra de la planta Sullair. Adelantó que se gestiona la compra de una nueva turbina, que también se hará mediante endeudamiento.

La gobernadora Rosana Bertone aumentó ayer la presión a la Legislatura para que se convoque a sesión especial y se apruebe el endeudamiento para comprar la planta Sullair, tras los cortes producidos en la capital fueguina por la salida de funcionamiento de la turbina Rolls Royce en horas de la madrugada.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone aumentó ayer la presión a la Legislatura para que se convoque a sesión especial y se apruebe el endeudamiento para comprar la planta Sullair, tras los cortes producidos en la capital fueguina por la salida de funcionamiento de la turbina Rolls Royce en horas de la madrugada.
En declaraciones a FM Aire Libre, recordó que se intentó “hacer una sesión legislativa”, pero el proyecto fue girado a comisión, y afirmó que “no tenemos otra posibilidad de comprar que no sea tomando préstamo”, pese a que cuentan con colocaciones en letes por más de 150 millones de dólares del endeudamiento para obras.
Cargó contra el gobierno nacional que, “a través del ministro Aranguren, informó que dejaban de abonar la energía delivery. Nosotros consultamos al ministro si nos podía ayudar en la cuestión eléctrica y pensamos que había un compromiso mayor, pero no lo hemos tenido”, dijo, tras la quita del subsidio para pagar la energía a la empresa Sullair.
Dio cuenta de las conversaciones que mantuvo con el ministro Rogelio Frigerio en su última visita “sobre la fragilidad del sistema eléctrico de nuestra provincia” y adelantó la decisión de citar a la comisión de seguimiento de la emergencia eléctrica, además de “volver a hacer un nuevo intento legislativo”.
La comisión se reunió ayer por la tarde pero se limitó a recibir documentación que habían pedido los legisladores y no hubo confirmación de una convocatoria a sesión especial. “Necesitamos comprar estas turbinas de la empresa Sullair, que está dispuesta a llevárselas de la provincia si nosotros no abonamos lo que mensualmente consumimos de energía o las compramos”, alertó Bertone, siendo unos 15 megavatios a los que se debe apelar como refuerzo, porque la DPE no llega a cubrir la demanda.
Bertone aseguró que en la toma del préstamo y la compra directa “vamos a cumplir todos los requisitos legales. Necesitamos varios pasos, primero la autorización legislativa del endeudamiento, luego necesitamos la emisión de un dictamen del Fiscal de Estado, luego del Tribunal de Cuentas, y todo se eleva al Ministerio del Interior de la Nación para que vea si estamos en capacidad de tomar endeudamiento. Luego va al ministro Dujovne para la respectiva autorización y, si el endeudamiento fuera internacional, también tendríamos el control del Banco Central”, explicó.
El proceso implica demoras y por eso remarcó que la resolución de la Legislatura debe ser urgente. “Tenemos todos esos pasos por cumplir, pero necesitamos a priori y con urgencia la aprobación legislativa para poder adquirir estas turbinas”, al tiempo que adelantó que está previsto “comprar una turbina más grande, de 20 ó 25 megas, que también sería mediante endeudamiento. Yo quiero que los legisladores y la comunidad de Ushuaia en su conjunto reflexionen sobre la importancia de tener energía, si queremos seguir creciendo como ciudad”, manifestó.
Bertone advirtió que ya no hay energía para proveer a los nuevos barrios. “Por cada nueva ampliación y cada barrio que hacemos, necesitamos más energía y tenemos un sistema muy endeble, porque no se han hecho inversiones. Nosotros compramos una turbina con fondos de nación el año pasado, pero antes hubo mucha desidia al no invertir en el sistema eléctrico de Ushuaia. Río Grande con la Cooperativa Eléctrica ha ido sosteniendo su parque generador con mucha inversión y rigor técnico”, contrastó.
“Esto no es para Rosana Bertone sino para la ciudad y los vecinos que necesitan de energía eléctrica para seguir creciendo y tener un sistema más seguro. Hoy venimos sufriendo permanentes inconvenientes, aunque hemos hecho reparaciones importantes en las turbinas. Yo he recibido en mi casa a varios de los ingenieros de la planta permanente de la DPE desde el año pasado, que han venido a plantearme la dificultad cuando hay un corte. En el pasado tampoco había esta comunicación entre la autoridad administrativa y la clase política para transmitir a necesidad. Nos perdimos en su momento la oportunidad de estar interconectados, y por lo menos aplicamos los fondos de la interconexión eléctrica al tendido de agua y cloacas. Ese era el comienzo de la interconexión eléctrica con el continente y entre las tres ciudades. Nos haría mucho más fuertes si estamos interconectados y más previsibles para desarrollar una actividad industrial. Hoy no tenemos esa posibilidad y vamos haciendo emparche tras emparche”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.