El Observatorio Malvinas desembarcó en Radio Universidad

Los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio de la Cuestión Malvinas desembarcaron en Radio Universidad donde coincidieron en la lucha contra la desmalvinización. Este cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo provincial cuenta entre sus miembros a distintas ideas y visiones, mientras unos piden políticas y definiciones concretas sobre la Cuestión Malvinas, su presidente Jorge López dijo que “la Declaración de Ushuaia, lograda por unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación, es una verdadera política de Estado y marca el camino de las negociaciones para recuperar las Islas, que es lo que debemos hacer” en tanto Daniel Guzmán insistió en el reclamo de que “esa coherencia se traduzca en políticas serias”. El Observatorio sesiona este jueves a las 10 horas en Tolhuin.

En el programa radial ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio de la Cuestión Malvinas, encabezado por su presidente, Jorge López (Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur), participaron de una mesa debate en estudios y dieron sus impresiones, sus coincidencias, disidencias y valoraron este espacio como una herramienta muy importante en la concientización de los derechos soberanos argentinos sobre los archipiélagos irredentos y la lucha contra la desmalvinización.

Río Grande.- En el programa radial ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) los integrantes del Consejo Asesor del Observatorio de la Cuestión Malvinas, encabezado por su presidente, Jorge López (Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur), participaron de una mesa debate en estudios y dieron sus impresiones, sus coincidencias, disidencias y valoraron este espacio como una herramienta muy importante en la concientización de los derechos soberanos argentinos sobre los archipiélagos irredentos y la lucha contra la desmalvinización.

Además de Jorge López, participaron el periodista y los veteranos de guerra de Malvinas Daniel Guzmán (FEPOTRA), Roma Alancay (Presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande), Jorge ‘Beto’ Altieri (Presidente de la Asociación de Heridos en Combate); licenciado Andrés Dachary (Representante del Municipio de Río Grande); Ana María Manzur (UCR); licenciado Sergio Araque (ECoS); Moisés Solorza (Sindicato de Petroleros Jerárquicos) y el Coronel (R) Guillermo Llorente (Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia).
Cabe recordar que este consejo asesor sesionó por segunda vez en su historia en la Carpa de la Dignidad de los veteranos de guerra riograndenses, en el marco de la Vigilia por Malvinas.

“La Declaración de Ushuaia es una verdadera política de Estado para Malvinas”

Jorge López explicó que “fue la decisión del pleno del Observatorio estar presente y sesionar en la Carpa de la Dignidad de Río Grande, acompañar a nuestros veteranos de guerra y plantear desde el seno de esta institución lo que va a ser a grandes rasgos la agenda del año de trabajo que iniciamos precisamente, cada 2 de abril”.

El funcionario provincial confió que “estamos con muchas expectativas, con mucha fortaleza a partir de que nuevas instituciones, nuevos interesados en compartir debates, interesantes unos, otros no, pero siempre teniendo como norte en difundir todo lo relacionado con la cuestión Malvinas”.
En ese sentido recordó que “nuestra misión, más allá de ser una formalidad de una ley, de ser un consejo asesor del Poder Ejecutivo, la idea es visibilizar el debate por Malvinas y llevarle a nuestro pueblo –que siente Malvinas de una manera muy especial-, acercarle nuestros puntos de vista y poner en la centralidad de la agenda de Tierra del Fuego, la Cuestión Malvinas”.

Consultado sobre los vínculos entre el Gobierno de la provincia con el Gobierno nacional, López dijo: “tenemos relaciones, buenas o malas son el fruto de las políticas que se aplican. El Gobierno de la provincia ha sostenido desde siempre y ante el Gobierno nacional lo ha reiterado, que el camino que ofrece la provincia en la Cuestión Malvinas, es la denominada ‘Declaración de Ushuaia’ y ese es el camino que entendemos, desde el Gobierno provincial, que la Nación ha se ha dado como política de Estado, más allá de la cláusula primera transitoria de la Constitución nacional que establece el núcleo del derecho que asiste a los argentinos sobre las Islas”.

Agregó que “la Declaración de Ushuaia, lograda por unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación, es una verdadera política de Estado y marca el camino de las negociaciones para recuperar las Islas, que es lo que debemos hacer”.

En este marco, “la Gobernadora (Rosana Bertone) en las dos oportunidades que ha viajado al Comité de Descolonización (de la ONU) y en las conversaciones previas que tenemos con la delegación argentina en ese ámbito, expresa precisamente esta postura de gobierno y siempre con este norte para nosotros que es la Declaración de Ushuaia y por supuesto apostamos al entendimiento y a la recuperación de nuestras islas a partir del diálogo y del derecho internacional”.

También dijo que “estamos totalmente en desacuerdo, pero el primer requisito para viajar a Malvinas es tener pasaporte; hay mucho diálogo, pero ir a este pedazo de suelo de la Patria y poner el pasaporte, es doloroso. Sabemos que los familiares tienen razones de peso para viajar, pero en mi caso personal, sino cambia este requisito que pone el gobierno usurpador, lamentablemente me voy a quedar sin conocer Malvinas porque al no tener un vínculo sentimental específico, no aceptaría ir a Malvinas tenga el sello en el pasaporte”, admitió López. 

“Hay que profundizar el debate y tomar definiciones”

Por su parte Sergio Araque recordó que “ya estuvimos como Espacio de la Concertación Social participando el año pasado, tuvimos una postura bastante contundente con la Cuestión Malvinas; pero a la vez, crítica en cuanto al rol del Gobierno nacional, de Gobierno provincial y también del Observatorio en sí”.

Expuso que “la intención es este año darle una dinámica y una impronta un poco más fuerte y ese es el gran desafío ya que hay temas por debatir, ideas por retomar y la idea es profundizar ese debate y analizar desde que se firma el acuerdo Foradori – Duncan, en septiembre de 2016, a la fecha cómo se está afectando lo que es la discusión sobre la soberanía de la Argentina y como ha impactado esto en la provincia de Tierra del Fuego y me parece que una de las cuestiones que nos tenemos que plantear como agenda concreta de definir temas, de seguir haciendo documentos con los técnicos y especialistas en cada área y poder poner una posición pública que después podrá nutrir al Poder Ejecutivo y podrá también tener su mirada y su puesta en la sociedad”.

“Los recursos naturales son la soberanía”

En tanto Andrés Dachary dijo que “todos coincidimos en un evento más que emotivo y que es un orgullo poder estar en la Carpa de la Dignidad y este granito de arena que uno pretende aportar a través del Observatorio y en ese contexto y en esa semana de Malvinas nos da la tranquilidad de que estamos haciendo lo que hay que hacer”.

Observó que “en un año extremadamente particular, realmente Malvinas y lo que está pasando en torno a ellas nos ha propuesto una agenda diversa, compleja, profunda; pero que no se agota solamente en el archipiélago sino que incide directamente sobre la vida del resto de la provincia, con lo cual, repasando rápidamente todo lo que sucedió. Por ejemplo, el acuerdo Foradori – Duncan que habla de explotación de recursos hidrocarburíferos en forma conjunta; los propios malvinenses fueron los que denunciaron que se iba a avanzar en cooperación pesquera sin que nuestra cancillería haga mención siquiera de esto; la solución logística a través de la nueva modalidad de vuelos que se está planteando. Es decir, hay un cúmulo de cuestiones absolutamente centrales por lo que tenemos que lograr que este espacio (el Observatorio) tenga la legitimidad suficiente de generar el ansia de la opinión y esta mesa que tenemos acá, lo logra Malvinas, solamente”.

En el mismo sentido comentó que “esa fortaleza de sentarnos, de lograr el debate y la pluralidad de que ninguno de nosotros es dueño de la razón y tratar de construirla colectivamente, creo que es la principal fortaleza que tiene este espacio y hay que sacarle el máximo provecho a este tema porque creo que es ‘el tema’ de la provincia y me animaría a decir que es la única causa nacional del país”.

Dachary también celebró el crecimiento del Observatorio Malvinas con la inclusión de nuevos miembros “lo que habla de la continuidad y de la visibilidad del trabajo; se han sumado otras fuerzas políticas, una agrupación también hizo la presentación para integrar este consejo asesor y creo que es fantástico porque cuanto más voces tenga este espacio va a hablar de su riqueza y que realmente cada uno pueda aportar”.

Además, “es importante tener expertos en distintas cuestiones, como recursos naturales, porque vemos como se van desagregando temas en relación a Malvinas y que cada uno pueda aportar la mirada institucional, como los veteranos de guerra que considero que son los únicos que mantuvieron una suerte de política de Estado desde el 82 en adelante y que recién tarde los distintos niveles de gobierno retuvieron. Es fantástico poder armar esta integración, veteranos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles; es decir, de cierta manera sintetizar el pensamiento fueguino sobre esta cuestión central, no una directriz, pero sí un marco de referencia de lo que la provincia piensa y cree sobre Malvinas”.

Además de recalcar que es un mandato constitucional el que persiguen, al margen de las políticas de un gobierno de turno, Dachary reparó que “había una contradicción permanente y era pretender disociar ya que no se hablaba de soberanía, sino de recursos naturales y justamente los recursos naturales son la soberanía, en este contexto es muy difícil de que todo lo que emane de esa lógica pueda ser coherente”. 

“Debemos tener un camino serio y definido”

Daniel Guzmán comentó en relación a la sesión de este órgano consultivo que “se hizo en coincidencia de que familiares de 90 compañeros que están enterrados en nuestro suelo de Darwin pudieron comenzar con el proceso de identificación de 121 cuerpos de las 123 tumbas de ese cementerio”, introdujo Daniel Guzmán.

Agregó que esta reunión “tuvimos una jornada muy especial, imbuidos y apasionados por Malvinas como siempre; pero también en un proceso de debate intenso e interesante en el contexto de una sesión especial y extraordinaria del Consejo Asesor del Observatorio de la Cuestión Malvinas que preside Jorge López”.

También coincidió con López en cuanto al pasaporte “porque es como que en Salta o en Jujuy nos pidan el pasaporte cuando estamos en nuestro propio suelo y Malvinas es nuestro suelo. Es una situación absurda y dolorosa, aparte ahora que los kelpers han pasado un listado de 800 argentinos a los que les han vedado el ingreso a Malvinas porque consideran que son peligrosos, como combatientes de Malvinas, políticos, referentes sociales, gremiales”.

“Debemos tener un camino serio y definido, tanto del Gobierno nacional como provincial; sabemos que el Gobierno provincial está también en una situación difícil y que tiene que seguir gobernando, sin embargo hay cuestiones que son trascendentes y que no puede haber negociación y por eso hemos planteado en el Observatorio Cuestión Malvinas, definiciones concretas”.

Para este miércoles las 18 en la sede de la UNTDF, “se pone en marcha la Cátedra Libre sobre la Cuestión Malvinas”, anticipó Guzmán.

“Es el inicio del abordaje académico que planteamos los Veteranos de Guerra a la UNTDF, aprobado por el Rector y el Consejo Superior de la Universidad”, agregó. 

Roma Alancay destacó por su parte que “todo esto son gestos que a lo largo de los años, han pasado 35 de la recuperación de la democracia y hemos madurado. Los veteranos nos mantenemos de pie desde la guerra hace 36 años y siempre con esta postura, de que las autoridades políticas puedan debatir sobre esta Cuestión Malvinas, así que hay mucho en juego en adelante, nuestra Nación tiene la potestad de la soberanía de todos los argentinos”.

“Lo que nosotros hicimos en Malvinas fue reafirmar la soberanía nacional”

El veterano de Guerra Altieri recordó que “el contacto con los ingleses lo teníamos desde antes porque familiares ya viajaron anteriormente a las Islas y lo que se ha conseguido es que con el anterior gobierno y el actual se identifiquen los cuerpos de nuestros compañeros que han quedado en Malvinas”.

“El lunes 26 de marzo pudieron viajar 90 familiares y pudieron rendirle el homenaje que esos soldados se merecen y muchos padres son mayores de edad –pasan los 70 años- y muchos ya fallecieron y no pudieron rendirle el homenaje y no poder conocer cuál era la tumba del hijo y ahora los padres fueron, conocieron, pudieron derramar lágrimas en sus tumbas y decir ‘mi hijo está acá, no está desaparecido, no está perdido’ y el gobierno de turno tiene que darse cuenta que lo que pasó en Malvinas no fue un juego, que lo que hicimos nosotros fue reafirmar la soberanía nacional por 150 años más y que esa causa no se tiene que olvidar, tampoco se tiene que olvidar de las necesidades que tienen los padres, las necesidades que tenemos nosotros los soldados heridos y el resto de la tropa”.

En ese sentido reveló que “estamos haciendo muchos reclamos porque nosotros somos veteranos desde el día que pisamos Malvinas hasta el último día que vivamos y estamos abriendo juicios al Estado por un abandono que tenemos con la pensión nacional que nos está pagando el ANSES y que empezamos a percibirla desde el año 1994, siendo que antes también éramos veteranos, siempre lo seremos y no era necesario abrir esta instancia judicial, a nosotros no nos importa si nos pagan con bonos a diez años, pero que nos paguen eso ya que con eso podemos ayudarnos a nuestro tratamiento físico y psicológico que tenemos a consecuencia de la guerra”.

También pidió que “se hagan cumplir todos los artículos de la Ley Nacional 23.109 que establecía un chequeo general a todos los que fuimos a la guerra y nunca se hizo y como consecuencia de eso llevamos ya más de 600 soldados que se mataron y llevamos la muerte porque nos estamos muriendo por enfermedades. Desde este gobierno para atrás, todos fueron responsables, no nos solucionan ni el tema de las prótesis”. 

Los veteranos de guerra, según confió Altieri, cobran tres pensiones mínimas. “Estamos peleando por el 82 por ciento móvil y no que sea una jubilación mínima como la de los jubilados comunes”.
Ana María Manzur dijo que “la Unión Cívica Radical siempre ha defendido la Causa Malvinas” y recordó que el ex presidente radical “en 1982 no fue a las Islas y la cuestión de la soberanía fue una pelea constante y entre 1983 y 1984 impulsó a que se registren todos los excombatientes para que se los revise”.

En este punto Altieri la contradijo y aseguró que “el doctor Alfonsín no es muy querido por nosotros porque hay varios artículos de la Ley Nacional 23.109 que no fueron reglamentados mientras él mandaba ni tampoco se reglamentó cuando gobernaron otras personas; y congeló las vacantes en empresas estatales y mientras yo estando internado en el Hospital y cuando me dieron el alta, al estar congeladas las vacantes en el Estado, no tuve la oportunidad de conseguir un trabajo y tuve que salir a vender bolsitas de residuos, calcamonías, pañuelitos en los trenes y colectivos porque no tenía cómo alimentarme y no hubo un político que diga que los que vinieron (de la guerra) con heridas o los que fallecieron en Malvinas, van a cobrar una pensión por haber ido a defender a la Patria”, lamentó.

En relación a la situación social de los excombatientes, el veterano de guerra Daniel Guzmán recordó que “fue en la década de los ’80 cuando más deterioro se registró en los soldados que vinieron, la mayor tasa de suicidios, no hubo contención ni apoyo de ninguna clase, ni física ni psicológicamente, más allá de que voté por Alfonsín, trabajé para su campaña porque no había otra alternativa y salió todo lo contrario. Ahí conocimos la desmalvinización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.