La Legislatura autorizaría sólo el endeudamiento, no la compra de la planta Sullair

El legislador Pablo Blanco explicó que, en el marco de la emergencia eléctrica de Ushuaia, la Dirección Provincial de Energía tiene “atribuciones suficientes” para avanzar con la compra directa. El Poder Legislativo se limitaría a viabilizar la gestión del crédito por doce millones y medio de dólares. Ayer se reunieron con el titular de la DPE y el Ministro de Economía, que entregaron parte de la documentación solicitada. La definición de la sesión especial se tomará “en los próximos días”.

El legislador Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el pedido “urgente” que realizó la gobernadora a los legisladores, para que aprueben la compra de la planta Sullair, a fin de sostener la producción actual de energía, en medio de una crisis agravada por la salida de funcionamiento de la turbina Rolls Royce en la madrugada de ayer.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el pedido “urgente” que realizó la gobernadora a los legisladores, para que aprueben la compra de la planta Sullair, a fin de sostener la producción actual de energía, en medio de una crisis agravada por la salida de funcionamiento de la turbina Rolls Royce en la madrugada de ayer.

Bertone había expuesto la decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio para la compra de energía delivery, que deja a la capital fueguina sin la producción de 15 megavatios de las turbinas de Sullair. “Hay que hacer una aclaración, porque la Nación no le sacó a la provincia de Tierra del Fuego el subsidio, sino que ya venía avisando a todas las provincias del país que esta mecánica de la energía delivery se cortaba en diciembre del año pasado”, dijo ante todo el radical.

“Esto es así y tanto el director de Energía como el Ministro de Economía ya tenían conocimiento de que desde diciembre del año pasado la metodología que se venía dando desde 2008 se finiquitaba. Este era un programa nacional para todas las provincias, inclusive para aquellas que están interconectadas, por eso digo que no es una medida que se tomó exclusivamente con Tierra del Fuego. Yo participé de algunas reuniones en su momento donde se planteaban estas diferencias de Tierra del Fuego con el resto del país, al no estar dentro del interconectado, pero se ve que los argumentos que se esgrimieron no hicieron modificar la decisión del gobierno nacional”, sostuvo.
Informó que ayer se reunió con ambos funcionarios, que llevaron parte de la documentación que requería la Legislatura previamente a tratar el pedido de endeudamiento. Consultado sobre el aporte de energía de Sullair, y la compra que implica contraer deuda por doce millones y medio de dólares, dijo tener entendido que “son 15 megavatios adicionales a los instalados en la ciudad de Ushuaia, que era el servicio que prestaba”.
“La solicitud de endeudamiento para la adquisición del parque generador que está instalado por la empresa Sullair es de doce millones y medio de dólares. Tuvimos una reunión por la tarde con el presidente de la DPE, el equipo técnico de la dirección y el Ministro de Economía. Se adjuntó una serie de documentación que no había sido ingresada cuando se presentó el proyecto de ley. Estamos analizando alguna documentación que acercaron y otra que solicitamos, y seguramente en las próximas horas habrá una definición al respecto”, expresó, sin fecha todavía de la sesión especial que se preveía para esta semana.
Barajó que “una de las posibilidades es que la Legislatura autorice exclusivamente la toma de endeudamiento y no la compra directa que establece el proyecto presentado por el Ejecutivo”, si bien en lo personal no se opone a la compra de la planta. “No digo que no esté bien ni que no sea beneficioso, porque no solamente proponen comprar las tres turbinas sino la instalación de gas, a la que está conectada otra turbina propiedad de la DPE. En caso de que esto no se llevara adelante, esta planta se desarmaría y habría que iniciar el trámite de conexión de la turbina de la DPE”, observó. 
“Entendemos que en el marco de la ley de emergencia que está vigente, la DPE tiene atribuciones suficientes para llevar adelante la adquisición de este parque generador, sin la autorización legislativa”, aseguró el legislador.
De la reunión participó el legislador Rubinos, la legisladora Martínez Allende, Myriam Martínez, el legislador Federico Bilota, la legisladora Freytes, el legislador Harrington. “En principio era una reunión de la comisión de seguimiento de la emergencia, compuesta por Harrington, Martínez Allende y la legisladora Urquiza, que no pudo estar presente por razones de salud. La comisión recibió la documentación y se entregó un juego a cada uno de los 15 legisladores. Esto lo continuaremos analizando y en los próximos días habrá una definición”, reiteró.
Aclaró que en la autorización del empréstito no se especificaría un banco en particular. “Por lo dichos del Ministro de Economía, va a ser con financiamiento nacional y en pesos”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.