Melella recomendó al ministro Gorbacz “no esconder la realidad bajo la alfombra”

El intendente Gustavo Melella respondió a los cuestionamientos del ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, tras haber dado a conocer el aumento de la pobreza en la provincia. Aseguró que no se lo atribuyó al gobierno, y sin embargo se vio atacado por los medios. Le recomendó no esconder la realidad bajo la alfombra y detalló el trabajo del municipio para paliar la situación. Respecto de su pase a Cambiemos, lo negó terminantemente y lo atribuyó al intento de algunos sectores de “confundir a la población”.

El intendente Gustavo Melella lamentó las críticas del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz por haber hecho referencia al aumento de la pobreza y aseguró que no hizo responsable al gobierno, sino que expuso una realidad, e invitó al funcionario provincial a trabajar en conjunto.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella lamentó las críticas del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz por haber hecho referencia al aumento de la pobreza y aseguró que no hizo responsable al gobierno, sino que expuso una realidad, e invitó al funcionario provincial a trabajar en conjunto.

En diálogo con Radio Provincia, ratificó los datos aportados públicamente por la secretaria de Desarrollo Social Analía Cubino, que muestran “un aumento del 28% en la demanda en el primer trimestre de este año, con un 40% perteneciente a la margen sur”.

“Es un dato de la realidad de nuestra ciudad. La realidad marca que a muchos vecinos nuestros se les complica cada día más su situación social dentro de sus casas y recurren en este caso al estado municipal para vivir un poquito mejor. El incremento en el acompañamiento social a nuestros vecinos se ve en uno de los datos reales, a partir del trabajo que está haciendo Analía y su equipo para acompañar a los vecinos que están más complicados”, dijo.

Advirtió que la demanda viene creciendo y “no solamente porque llega gente nueva, que si viene es porque en otros lugares está peor, sino que hay muchos jóvenes y adultos que venían trabajando en la provincia, perdieron su empleo y no lo pueden recuperar”.

“El acompañamiento crece desde el programa alimentario, las ayudas sociales que a veces son para alimentos, para comprar remedios y hasta pagar alquileres porque a muchos se les complica. Nuestra ayuda social creció en casi un 30% según registros de personas concretas a las que se brinda acompañamiento desde la municipalidad”, subrayó.

“Acá se gasta mucho más y no se consigue empleo. Ayer me contaba el gerente de una empresa que pidieron vía internet curriculums para un puesto de administrativa y recibieron en un rato más de 200. A nuestra oficina de empleo llega gente permanentemente, o se acerca cuando uno va un evento o un acto para entregar un curriculum, y no es gente que recién llega sino que son nuestros jóvenes”, reiteró.

“Hay madres a cargo de un hogar, chicos jóvenes que son padres o se quieren independizar y tener su empleo, pero no logran acceder. Hay mucha gente que perdió su puesto de trabajo y no lo recupera. Hay una masa importante de vecinos que no tienen ingresos. Nosotros acompañamos a más de dos mil familias con el programa alimentario pero eso no basta. Algunos hacen changas o trabajos menores, pero no les alcanza y el estado tiene que estar presente, que es lo que hacemos”, expresó, dado que Gorbacz lo había invitado a “trabajar en lugar de comentar la realidad”.

“La verdad ya ni lo escucho. Nosotros trabajamos todos los días y no tiene que ofender a nadie si la pobreza crece. Lo que tenemos que hacer es trabajar, que es lo que venimos haciendo. Nosotros no escondemos los problemas debajo de la alfombra, los ponemos sobre la mesa y nos hacemos cargo. El otro día acompañamos en la feria El Desafío de Producir a más de 150 emprendedores que se ganan la vida peleándola con un pequeño emprendimiento. Acompañamos a los productores hortícolas y eso es trabajo que trata de combatir el desempleo. Asistimos financieramente a la empresa Foxman para que los trabajadores vuelvan a trabajar, y eso es combatir el desempleo y la pobreza. Nosotros no discutimos esas cosas porque no tiene sentido. Tomamos los datos de la realidad y nos ponemos a trabajar. Cuando hay un problema de salud lo peor que se puede hacer es negarlo, porque te lleva puesto. Y si tenemos un problema que es la desocupación y la pobreza, no podemos negarlo”, remarcó.

“Yo no ataqué al gobierno provincial, pero hoy salen todos contra Melella desde sus medios truchos que tienen, para atacarnos a nosotros. Yo lo invito a que trabaje con nosotros, porque puede ser mucho más capaz que yo y más inteligente que nosotros. Lo he invitado muchas veces a que se acerque al municipio y nos diga por dónde podemos trabajar para combatir la pobreza. Tenemos mucho que aprender así que, bienvenido sea el aporte”, dijo.

Emprendedores agradecidos

El Intendente destacó el reconocimiento que recibió de parte de los emprendedores de la capital fueguina, que encontraron un espacio en Río Grande para promocionarse. “La verdad, la feria estuvo maravillosa, de una calidad increíble, fue mucho mejor que cuando yo era Secretario de la Producción y estuvieron muchísimo mejor los emprendedores. Nosotros conocemos a nuestros emprendedores y hemos visto el camino que han hecho mejorando sus productos, la presentación, la comercialización. Se vieron productos de mucha calidad, de mucha elaboración e ingenio. Hay gente que ha hecho cosas creativas, mostrando productos nuevos y eso es maravilloso, porque la gente se gana el pan de todos los días con su propio trabajo. A un emprendedor hay que acompañarlo, por eso dije que el Municipio redoblaba los esfuerzos en el programa de acompañamiento a los emprendedores, en el programa hortícola, en la producción de cerdos. Estamos invirtiendo varios millones en el matadero municipal para la faena de cerdos, que no hay en nuestra ciudad salvo en la Misión Salesiana. Estamos haciendo reuniones con distintos emprendedores hortícolas y de cerdos para ir acompañándolos. La Municipalidad acompaña con fondos propios, porque es empleo. No sólo apostamos a la industria electrónica, que hay que hacerla crecer, como a otros sectores productivos. Ojalá vinieran inversores para industrializar el gas, que tan necesario es y tantos puestos de trabajo puede generar en la provincia”, deseó.

“Hoy tenemos la misión de fortalecer el sistema productivo de la ciudad, y es lo que estamos haciendo, y agradecemos a los productores de Ushuaia y de Tolhuin que participan. Ojalá les haya ido bien en la venta, porque eso nos importa: que ganen dinero para vivir mejor”, sentenció.

Endeudamiento sin obras 

Por otra parte, el intendente apuntó contra el endeudamiento en la provincia, por mantener los fondos guardados en lugar de invertirlos en proyectos productivos. “El nivel de endeudamiento preocupa. Nosotros tenemos en la calle más de 50 obras chiquitas, medianas y grandes, y el 95% son con fondos propios, y no nos hemos endeudado. A veces es necesario endeudarse, cuando la tasa es buena y la finalidad es buena. A veces es bueno endeudarse para desarrollar los sistemas productivos y económicos de la provincia. Si se endeudan porque van a reactivar la economía, los sistemas productivos, se va a diversificar la producción y generar puestos de trabajo permanentes, eso no está mal.Es cuestionable cuando se endeudan y no ejecutan ese dinero, y generan más deuda que ganancia. Eso es lo que hay que tener en cuenta”, indicó.

Reforma política

También opinó sobre la reforma política, dado que hoy está invitado a participar de la reunión de comisión en la Legislatura y estará presente. “Estamos analizando algunos puntos y en otros tenemos posición tomada, como el tema de las PASO. Creemos que no son necesarias en la provincia y es agregar otra instancia electoral más a los vecinos. Es un gasto público innecesario en este momento. Hoy hay que direccionar fondos a la promoción del empleo, al desarrollo, y no a una instancia electoral más, que pasa a ser una encuesta muy cara”, dijo.

“Sale muy caro y es un desgaste para el vecino. Son dos elecciones provinciales, dos nacionales, y en esto juegan mucho las cartas orgánicas. Por nuestra carta orgánica el municipio puede establecer su fecha de elecciones, como ha pasado en Ushuaia. Con este punto no estamos de acuerdo”, manifestó.

Ningún pase a Cambiemos

Finalmente negó su pase a Cambiemos, tras las declaraciones de referentes de la alianza que pretenden sumarlo en 2019. “Eso lo dicen algunos que no deben tener mucho para hacer. Algunos financian desde algún lado para generar confusión a la gente. FORJA es un espacio amplio y lo hemos demostrado en la última elección, que llevamos de candidato a Martín Pérez y Carolina Yutrovich, y FORJA fue con distintos espacios políticos. Pero nosotros vamos con espacios y personas que compartan principios, como la defensa de la autonomía económica provincial, la defensa de la industria nacional, la industria de Tierra del Fuego, la soberanía de Malvinas que no se intercambia por nada, por una salud pública que funcione bien y sea para todos, por una educación de calidad y pública, por la defensa del empleo por sobre cualquier interés con el gobierno nacional”, expresó.

“Los que coincidamos en esto, vamos a estar juntos. Hay una estrategia de algunos de querer confundir a la gente, porque recibimos a un senador o a otras personas, y nos quieren pegar a Cambiemos. Nosotros recibimos a todo el mundo. Con ese criterio el gobierno provincial, que está permanentemente relacionado con el gobierno nacional, sería una sede de Cambiemos. No es así, porque hay cosas que son institucionales”, indicó.

“Nuestro espacio es FORJA y lo integramos muchos afiliados radicales, que lo sigo siendo; también muchos sectores del peronismo que defienden realmente a los trabajadores y a los que menos tienen; muchos sectores del MPF, sectores independientes, del socialismo. Coincidimos en una mirada de provincia, donde hay que lograr que baje la pobreza y defender a rajatabla la industria, no a costa de los trabajadores; donde hay que defender la soberanía de Malvinas siempre, y no de vez en cuando”, subrayó. 

“La gran preocupación de FORJA en la provincia son estos principios, y en nuestra ciudad, es la gestión. Si hay alguna persona en Cambiemos que tenga estos principios, bienvenida sea, porque sumamos a todo el mundo. Pero deben ser peronistas en serio, radicales en serio con los principios de Alfonsín, socialistas o independientes. Sobre todo sumamos a la gente de buena voluntad que quiere aportar a una política distinta y trabajar por los que menos tienen y por nuestros jóvenes”, dijo.

“Todos estos principios forman parte de nuestro espacio, y bienvenidos aquellos que quieran ser parte de este camino. Nosotros tenemos diferencias ideológicas con Cambiemos y lo he dicho siempre. Nos hemos opuesto al tarifazo del gas, al achique que querían hacer con la industria, a la política sobre Malvinas.

También coincidí en otras cosas, como la lucha contra el narcotráfico. Hay cosas que son buenas, pero en este momento hay diferencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.