“Debe eliminarse el piso del 5 por ciento para permitir la participación de las minorías”

Así lo propone el referente mopofista Sergio ‘Checho’ Ruiz sobre la reforma electoral. También pidió que no se incluyan los votos en blanco como ‘votos positivos’ “porque favorecen a los partidos mayoritarios y va contra el espíritu democrático”, observó el ex concejal riograndense.


Río Grande.- El ex concejal del Movimiento Popular Fueguino Sergio ‘Checho’ Ruiz salió a la palestra en el marco de la discusión de la reforma política y electoral de Tierra del Fuego en análisis en el parlamento provincial.

El ex concejal del Movimiento Popular Fueguino Sergio ‘Checho’ Ruiz salió a la palestra en el marco de la discusión de la reforma política y electoral de Tierra del Fuego en análisis en el Parlamento provincial.

“El Movimiento Popular Fueguino fue pionero en materia de innovación electoral” dijo al recordar que fue el partido provincial el que introdujo el sistema de preferencias “que después se desvirtuó al cambiar el piso”.

Agregó que “si se quiere hacer una reforma que cambie la representación proporcional en los cuerpos colegiados, debe eliminarse el cinco por ciento en el sistema D’Hont de manera de permitir que los partidos chicos también tengan representación”.

En este sentido observó que “en la última elección legislativa, el último legislador del oficialismo sacó menos votos que el primero de otra fuerza más pequeña, por lo tanto, no es legítimamente representativo y debemos permitir que los partidos minoritarios puedan integrar estos cuerpos colegiados”.

Otro aspecto que reparó es el voto en blanco. “No deben sumarse como positivos, ya ha ocurrido en anteriores oportunidades en que partidos políticos tendrían que tener una representación parlamentaria, pero que quedaron afuera por sumarse los votos en blanco a los votos positivos, todo por una interpretación arbitraria de la ley electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.