Soberanía, decir Malvinas es decir Antártida

Columna de opinión por Alejandro Bertotto; (capice21@hotmail.com)

Reclamo Argentino en Antártida, y Malvinas.

Los argentinos y también los fueguinos, hablamos de Malvinas casi exclusivamente pensando en las islas Soledad y Gran Malvinas, el teatro principal de la guerra del ´82. Sin embargo, y como refiere el nombre de la provincia, Malvinas es la más grande de las Islas del Atlántico Sur, entre otras, como también lo son Georgias del Sur (San Pedro) y el archipiélago de las Sandwich del Sur, todas de menor tamaño que las primeras.

Considerando esto, y bregando por la necesaria toma de conciencia sobre el real valor del reconocimiento de la Soberanía Argentina sobre las islas y del reclamo sobre un sector importante del continente blanco, advirtiendo que en diferentes ámbitos -algunos de decisión- nacionales y provinciales, no se relaciona directamente una cosa con la otra, es que buscamos aportar una sencilla, básica y coloquial descripción del sustento político y natural que relaciona a las islas del Atlántico sur con la Antártida Argentina.

Argentina reclama soberanía sobre el territorio antártico delimitado por el paralelo 60° Sur y los meridianos 25° y 74 Oeste, hasta el polo sur (90° Sur).

Este reclamo se basa en cuestiones históricas, geográficas, políticas, etc. Pero, en lo que hoy nos ocupa nuestro país hace clara mención de los meridianos 25 y 74 ° Oeste, apoyándose en los límites extremos al Este y al Oeste de nuestro territorio. Sin entrar a analizar por ahora, la influencia de la llamada “Convergencia Antártica” en esta fundamentación.

El Meridiano 74° O, se fundamenta en que el extremo Oeste del territorio argentino continental, se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, provincia de Santa Cruz, límite con Chile: (50°01′S – 73°34′O), y el meridiano 25°O -considerando la soberanía Argentina sobre las Is. Atlántico Sur-, se ubica en el extremo Este de Punta Mathias, Isla Jorge (58°26′S – 26°13′O), una pequeña isla de 110 Km2, la de mayor tamaño de las 11 que componen el archipiélago de las Sandwich del Sur.

También Argentina considera como límite Sur del continente americano, a Punta Mar Tendido, en la isla Cook del mismo archipiélago de las Sandwich del Sur (59°28′S 27°09′O), apenas 50 km al norte del paralelo 60°S, límite antártico internacionalmente aceptado por los miembros del Tratado Antártico y, debajo de la línea de Convergencia Antártica (límite natural del continente blanco).

Sin considerar las Islas del Atlántico Sur, el límite Sur de la RA sería cabo San Pío en la isla Grande de Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en (55°03′S – 66°31′O), o islote Blanco – Canal Beagle (55°03′51″S – 66°33′06″O) y el límite Este del reclamo debería fundarse en el extremo Este Continental, situado en Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones (26°15′0″S – 53°38′0″O).

Cuestión esta que significaría una enorme disminución del fundamento para la reivindicación del Sector Antártico Argentino.

Más allá de lo mencionado en cuanto a los puntos extremos de nuestro país, existen fundamentos naturales relacionados con el recorrido de la línea de Convergencia Antártica al sur de Malvinas, pero dejando incluida en el área antártica a los archipiélagos de Georgias y Sandwich del Sur. A lo que debemos agregar la continuación de la Cordillera de los Andes en su versión polar, expresada en el Antartandes, cordón montañoso que da forma a la península antártica o Tierra de San Martín. Dicha continuidad se evidencia en la formación del arco de Scotia, que va desde el América Continental, de Oeste a Este sumergido en el Atlántico Sur, para formar el arco de Scotia, aflorando en las Georgias y Sandwich del Sur para regresar hacia el continente blanco para formar el Antartandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.