“Hay muchos vecinos que la están pasando muy mal”

El Jefe comunal riograndense confirmó que la situación social en Río Grande es delicada y que el Municipio está acompañando a muchísimas familias. “Nosotros tenemos vecinos que realmente la pasan muy mal, muchos han perdido su empleo, la industria no se recupera; hay una diferencia importante de trabajadores, por ejemplo, en la industria electrónica que han perdido su empleo y no lo han recuperado, como en otros sectores también, como el comercio y es toda una cadena porque pasa lo mismo en la construcción”, describió el profesor Gustavo Melella.

El intendente Gustavo Melella corroboró la delicada situación social con los datos concretos del área social municipal y con el acompañamiento que se brinda desde el Municipio. “Cada vez es más esta ayuda y cuando viene el invierno, todos sabemos que se complica más aún, a lo que se le suma el aumento de las tarifas”, observó.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella fue entrevistado en el programa La Licuadora por FM Río Grande donde se refirió a la situación social de esta ciudad y confirmó el informe de Provincia 23 publicado en la víspera.

“Nosotros tenemos vecinos que realmente la pasan muy mal, muchos han perdido su empleo, la industria no se recupera; hay una diferencia importante de trabajadores, por ejemplo, en la industria electrónica que han perdido su empleo y no lo han recuperado, como en otros sectores también, como el comercio y es toda una cadena porque pasa lo mismo en la construcción”, describió el profesor Gustavo Melella.

En ese sentido observó que “hay vecinos que la van piloteando uno, dos o tres meses, pero después se les complica mucho más al no tener ningún tipo de ingresos y les va comiendo los pocos recursos económicos que por ahí o sus pequeños ahorros que tenían, se empiezan a endeudar, no pueden pagar sus servicios, su alquiler y entran en la desesperación y eso es lo le está pasando a muchos vecinos de nuestra ciudad”.

El intendente Gustavo Melella corroboró esta situación con los datos concretos del área social municipal y con el acompañamiento que se brinda desde el Municipio. “Cada vez es más esta ayuda y cuando viene el invierno, todos sabemos que se complica más aún, a lo que se le suma el aumento de las tarifas. Los tarifazos golpean a nivel nacional y especialmente a los que menos tienen y benefician a los que más tienen y a las grandes empresas y es un cambio de mirada en cuanto a la presencia del Estado en los servicios”.

En este punto recordó que “siempre se criticó a los gobiernos anteriores porque se subsidiaba; este subsidio iba a las grandes empresas, pero por lo menos tranquilizaba un poco el bolsillo del ciudadano y en este caso no es así porque es como que el Estado se empieza a retirar de ese beneficio de acompañar a los ciudadanos en el tema tarifario y es todo lo contrario y es el vecino, el ciudadano el que aporta esas ganancias extraordinarias a las empresas, con muchos beneficios”.

Reveló Melella que “son muchos los vecinos que vienen al municipio con sus boletas que no pueden pagar y quieren pagarlas, pero también es una barbaridad lo que uno ve en esas diferencias”.

 Tarifa social

Consultado sobre la propuesta de una reducción en las tarifas de electricidad, el Jefe comunal de Río Grande lamentó que “no se logró y la realidad es que teníamos un compromiso de la Cooperativa Eléctrica de ir regularizando muchos lugares donde se paga la Luz de Obra que es mucho más cara. En estos días le estamos enviando una nota a la Cooperativa Eléctrica para ver si se avanzó en ese tema que es parte de una solución también, pero ojalá que en esto haya una tarifa social y se pueda rever alguna cuestión para ayudar a los vecinos porque si después la gente no paga lo que va a pasar es que le corten la luz y el que no tenga la luz se va a enganchar del otro y estas cosas suceden cuando la falta de recursos pega fuerte”.

 “La 19640 tiene que seguir vigente más allá del 2023”

Asimismo se le consultó al Intendente sobre la extensión del régimen de promoción económica que fenece en el 2023, Melella enfatizó en que “nuestra postura es que se mantenga vigente la Ley 19.640 y que la extensión se haga el año que viene, bien sea por cuestiones electorales o por convencimiento o lo que sea”.

Agregó que “nuestro compromiso es trabajar esto codo a codo con quien sea para lograrlo porque la Ley tiene que seguir en nuestra provincia y creo que en esto todos están de acuerdo. Habrá que trabajar en mejorar la competitividad y esto lo he hablado tanto con los representantes de los trabajadores como referentes empresariales de nuestra ciudad y asimismo con algún funcionario que pudimos hablar a nivel nacional; pero la verdad es que el Gobierno nacional fue tajante al señalar que en el 2023 esto se termina y a menos que demostremos otra cosa para convencer al Gobierno nacional”.

Melella admitió que “algunos (a nivel nacional) tienen una mirada muy dura sobre la industria de Tierra del Fuego porque es más fácil la importación que producir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.