El Ministerio de Salud apartó a un profesional por supuestos abusos

Luego de que se radicaron sendas denuncias por abusos, el Ministerio de Salud, a través de su área legal, decidió suspender preventivamente a un profesional médico que prestaba servicios en el Centro Asistencial Tolhuin hasta tanto la Justicia resuelva su situación procesal en torno a dos denuncias por supuesto abuso radicadas por pacientes.

El Ministro de Salud de la provincia Guillermo Ruckauf puntualizó que se trata de unos de los “médicos del Centro Asistencial”.

Río Grande.- El Ministro de Salud de la provincia Guillermo Ruckauf se refirió a esta situación señalando que “ante denuncias escritas realizadas en el Centro Asistencial de Tolhuin por algunas pacientes se tomo vista de las mismas, se comunicó al área legal nuestra, las analizó, y se decidió realizar la denuncia judicial de los hechos, e iniciar un sumario administrativo con la suspensión preventiva del profesional hasta que sea aclarado el tema judicial”, dijo a FM Aire Libre.

Puntualizó que se trata de unos de los “médicos del Centro Asistencial, además es un delito de instancia privada para las víctimas, tenemos que respetar los tiempos de la Justicia”, dijo, al tiempo que agregó que las “denunciantes no son menores de edad, y el delito es de instancia privada cuando la persona damnificada tiene el derecho de ratificar o no la denuncia”.

Asimismo indicó que nosotros al “tomar conocimiento nos vemos en la obligación por la ley de tomar todas las medidas correspondientes como Ministerio e institución”.

El Ministro indicó que el “planteo ha sido dentro del ámbito del Centro Asistencial, la denuncia fue realizada el día miércoles, de las tres personas damnificadas, dos solamente han realizado la denuncia”, dijo, al tiempo que sostuvo que en esta instancia también intervino el “Ministerio de Desarrollo aplicando el protocolo de protección a las victimas”.

Ruckauf detalló que el “sumario corre por una vía, mientras que la suspensión va por otra vía, suspensión que esta realizada de tal manera que hasta que no se aclare los hechos judiciales no puede volver a tomar el cargo, independiente de lo que diga el sumario, normalmente los sumarios cuando tienen instancia judicial, también esperan la instancia judicial para expresarse”.

Si bien no dijo cual es la antigüedad del médico en Tolhuin, el Ministro sostuvo que “no es uno de los viejos médicos del Centro, pero no queremos desde el Ministerio exponer a nadie, pero las damnificadas son vecinas de la ciudad”.

Por otro lado mostró la “preocupación de lo sucedido, sobre todo que esto suceda en un lugar pequeño como lo es Tolhuin, y sobre todo en un ámbito de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.