La adecuación tarifaria ya es ley

La Legislatura aprobó en la sesión de ayer la adecuación tarifaria para encuadrar en las pautas del pacto fiscal. Se rechazó la iniciativa del MPF para declarar la nulidad de la intervención del IPES y restituir en sus funciones a las autoridades. Hubo varios pedidos de informe, entre ellos uno ingresado por el bloque radical para conocer la situación del Fondo Residual previo a su liquidación. Además, la legisladora Myriam Martínez dio por concluida la ronda de debate sobre la reforma política y los actores volverán a ser citados a la audiencia pública, en la que se presentará una simulación del voto electrónico. Frente a las críticas de la concejal riograndense Myriam “Laly” Mora a la gestión Bertone, la parlamentaria del FPV llamó a la unidad del peronismo, para ser alternativa. “Atacándonos, no vamos a lograr absolutamente nada”, sentenció.

Río Grande.- La legisladora del FPV Myriam Martínez evaluó por Radio Universidad el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria desarrollada ayer, en la que se aprobó la reforma tarifaria, para adecuar las alícuotas a las pautas del pacto fiscal, “con 11 votos del bloque FPV y UCR-Cambiemos, y la negativa del MPF”, dijo.
“Tuvimos varios pedidos de informes y proyectos de resolución, se aprobaron convenios nacionales y tres proyectos de ley que ya tenían trabajo de comisión. Uno de ellos es la aprobación de la leche medicamentosa y hubo una mención en la Legislatura respecto de la falta de leche porque no se envían los fondos de nación. Nos explicaron que al parecer este programa nacional lo manejaba el Ministerio de Salud, pero a la vez por un convenio lo iba a manejar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Parece que no se pusieron de acuerdo y hubo problemas con la licitación. Vamos a tener que esperar un poco más de tiempo, pero ya se va a resolver. Mientras tanto se va a hacer cargo la provincia”, indicó.
Respecto de la propuesta del MPF para anular la intervención del IPES Florentino Ameghino, resultó rechazada. “El MPF presentó un proyecto sobre tablas para que se anule la intervención dispuesta por el Ministerio de Educación. Era un proyecto de ley y querían dejar nula la resolución del ministerio y restablecer en sus funciones al rector, la vicerrectora, la secretaria administrativa, la prosecretaria. La intención era enviarlo a la comisión 4 para tratarlo. Nosotros votamos en contra, no porque no queremos que se resuelva la situación del IPES. Hoy está en la justicia, hay una denuncia penal, y la Legislatura no puede resolver esto”, explicó.
“Nosotros no podemos declarar la nulidad de un acto administrativo, porque eso es competencia de la justicia. Si enviábamos ese proyecto a la comisión 4 íbamos a generar una expectativa de que podemos resolverlo, y eso es mentirle a los docentes. Habían juntado 1.400 firmas para presentar este proyecto, de acuerdo a lo que dijo el legislador Villegas (MPF). La verdad es una falta de respeto, porque no es competencia de la Legislatura. El gobierno de la provincia, ante las presuntas irregularidades que se están investigando en esa institución, le dio intervención a la justicia y hoy es la justicia la que tiene que decidir”, insistió.
Consideró que “en tal caso el legislador Villegas tendría que haber apelado a la justicia si quiere apurar los tiempos para resolver más rápido esta situación, pero no involucrar a la Legislatura en un tema que no tiene competencia directa. Nosotros podemos recibir a los docentes del IPES, hablar estos temas en la comisión, pero hoy ha tomado intervención directa la justicia, que deberá ver si comprueba o no estas irregularidades”.
“Las autoridades del IPES están separadas de los cargos pero siguen cobrando su salario. Obviamente estamos preocupados y queremos que esto se resuelva, pero también el Ejecutivo provincial tiene la obligación de controlar y se tiene que investigar si hay dudas de alguna irregularidad”, planteó.
Dentro de las normas aprobadas, destacó la creación del “órgano de revisión de salud mental y adicciones, que tenía dictamen de comisión”, y apuntó que también “se aprobó un programa provincial de complemento de la vitamina D, que era un proyecto de la legisladora Cristina Boyadjián”.

Pedidos de informe

Durante la sesión se dio curso a varios pedidos de informe a distintas áreas del gobierno provincial. Uno de ellos, de autoría del bloque del MPF, registrado bajo el asunto N° 194/18, solicita al Poder Ejecutivo información sobre la estación de piscicultura “Río Olivia”.

En su articulado, se demanda información sobre el personal afectado a la estación; tareas que llevan a cabo; estado actual de las instalaciones; parque automotor existente en el área y condiciones del mismo; inversión prevista para el año en curso para mejorar la infraestructura existente; programas de siembra de alevinos; y estudios y planes de trabajo futuros llevados a cabo desde el área.
También, los parlamentarios mopofistas solicitaron al Ejecutivo un informe vinculado con el Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales creado por Ley provincial Nº 211. Piden que se detalle el monto recaudado durante el año 2017 hasta la fecha, desagregado por origen y conceptos; y egresos efectuados de lo colectado, desagregado por concepto y destino de los mismos.
Otro pedido de informes elevado al Ejecutivo provincial, que ingresó como asunto N° 206/18, fue impulsado por el bloque de la UCR-Cambiemos y tiene relación con la tarifa eléctrica. La Dirección Provincial de Energía deberá enviar un detalle del cuadro tarifario por el suministro de energía eléctrica al mes de abril de 2018, discriminado por categorías y rango de consumo.
También, información detallada de los aumentos registrados en el cuadro tarifario, discriminado por categorías y rango de consumo, desde el 1º de enero de 2016 hasta el 1 de abril de 2018.
Por iniciativa de la UCR, y como paso previo a la liquidación del Fondo Residual, se pidieron informes sobre la nómina original de la cartera de créditos de deudores en mora, transferidos por el Banco de Tierra del Fuego al Fondo Residual, indicando montos, plazos, condiciones y situación de mora de cada uno de los créditos; recupero de los créditos administrados y liquidación de los mismos, indicando procedimiento (judicial, extrajudicial, convenio de refinanciación, etc.); bienes muebles o inmuebles en posesión del Fondo Residual; nómina de juicios en trámite y estado de los mismos”.
El objetivo es analizar el estado del proceso llevado adelante por el Fondo Residual en su carácter de administrador y/o realizador de los activos, pasivos y créditos asumidos por el Poder Ejecutivo Provincial, de acuerdo a lo establecido en las Leyes 478 y 486 y sus modificatorias.
Fundamentan la petición en la necesidad de conocer detalladamente la evolución y el resultado de las gestiones llevadas a cabo, con carácter previo a evaluar una eventual liquidación del Fondo Residual.

El último paso será la audiencia pública: Fin del debate de la reforma política

Esta semana concluyó la ronda de debate con los partidos políticos vinculada con los proyectos de reforma electoral y resta ahora la convocatoria a audiencia pública para presentar el sistema de voto electrónico.

“El miércoles finalizamos con la etapa de debate en la Legislatura. Pasó el Ejecutivo, los intendentes, los concejos deliberantes, el juez electoral, fueron invitados todos los partidos políticos. La justicia electoral nos había remitido una lista de 40 partidos, de los cuales solamente se presentaron 22, pero fue muy rico todo el debate y quedamos comprometidos para convocarnos nuevamente en la audiencia pública, con las urnas electrónicas y los expertos en la materia en estos sistemas electorales”, dijo la legisladora Martínez, presidente de la comisión de legislación general.
Se le consultó si se llegará a tiempo con las reformas para aplicarlas en las elecciones de 2019: “La verdad nosotros estamos llevando adelante el debate y no queremos ponerle una fecha en lo inmediato, porque se genera toda una polémica y nos detenemos en discutir si es para junio, para agosto o si no llegamos con los tiempos -dijo-. Se pierde el objetivo de debatir un cambio en nuestro sistema electoral. Si va a ser para el 2019 o para el 2023, va a ser un tema que después se va a analizar. Lo primero es ver si estamos de acuerdo y construimos los consensos para poder aplicarlo. Si no, de nada sirve. Vamos a tener oportunidad de ver en la práctica cómo funciona esto de lo que vinimos hablando todo este tiempo y se van a poder sacar todas las dudas, que es lo más importante”, priorizó.
Destacó el paso por la comisión de la Dra. Teresa Ovejero, “que es juez de la corte de Salta y fue 24 años secretaria del juzgado electoral. Ella estuvo en todo el proceso de cambio del sistema electoral de Salta. Pudimos escucharla el miércoles y la vamos a invitar a la audiencia pública para que todos puedan escuchar cómo llevó adelante todo este proceso, con el que no hay ningún tipo de inconveniente ni duda en Salta”, aseguró.

La legisladora Martínez respondió a las críticas de “Laly” Mora: “Necesitamos estar todos unidos”

La legisladora Myriam Martínez fue consultada sobre las duras críticas de la concejal riograndense Miriam “Laly” Mora, plasmadas en nuestra edición de ayer, donde expresa su “desilusión” por el rumbo de la gestión Bertone.

“No leí mucho lo que dijo la concejal y no sé en qué la pudo haber defraudado Bertone cuando le dio la posibilidad de integrar una lista en el Concejo Deliberante. La verdad me parece innecesario contestarle”, sostuvo la legisladora.
“Lo único que hemos hecho desde que asumimos la responsabilidad del gobierno, es hacernos cargo de una provincia que estaba devastada y no tenía recursos para afrontar sus compromisos. La ex gobernadora utilizó recursos que había gestionado Bertone como senadora en el período de transición, para no dejar una cesantía de pagos, más el revolving del banco para pagar salarios y las regalías de las petroleras. El abandono era total en la provincia y Rosana Bertone se tuvo que hacer cargo de todo”, recordó.
Agregó que “nos encontramos con un gobierno nacional que no era de nuestro color político y había que remar esa situación, generar un acompañamiento institucional de la provincia, porque necesitábamos de recursos para sacar la provincia adelante. Se sumó el atentado institucional que tuvimos cuando nos tomaron la Casa de Gobierno. La verdad es que fuimos todos juntos en un proyecto político pero, cuando hubo que tomar decisiones que no le gustan a la gente, nos encontramos solos y desde ahí seguimos solos”, argumentó.
“La concejal Mora dice que Bertone la defraudó y la habrá defraudado a ella, pero la provincia hoy tiene un rumbo certero, con cuentas ordenadas, con jubilados que cobran todos los meses. Los trabajadores también cobran sus salarios, se ha invertido en salud pública, en seguridad, en infraestructura para el mantenimiento y construcción de nuevas obras, como nunca se hizo en esta provincia”, remarcó.
Dado que la concejal Mora dijo sentirse más representada por el intendente Melella, por el perfil nacional y popular de la gestión municipal, la legisladora planteó que “si la representa Melella, es un tema de la concejal Mora y la verdad no me importa con quién se sienta representada. Yo soy peronista, Bertone es peronista y nos presentamos ante la sociedad como un proyecto político integrado por varios espacios. Bertone tenía la responsabilidad de gobernar y es fácil hablar desde un escritorio. Cuando hay que tomar decisiones, es otra cosa. Hay que ver los resultados que hemos tenido en todo este tiempo y también hay que mirar lo que está pasando en el gobierno nacional, porque una cosa es que Bertone tenga que hablar con el gobierno nacional y otra es compartir las decisiones que toma. Nosotros no estamos de acuerdo con el regreso al FMI ni con las políticas económicas que está llevando Macri. Pero es el presidente de todos los argentinos y como ciudadana quiero que le vaya bien y termine su mandato”, sostuvo.
“Los peronistas tenemos que trabajar en una gran unidad para poder ser alternativa, y atacándonos no vamos a ganar absolutamente nada -advirtió-. Yo no comparto las expresiones de la concejal Mora y no me interesa contestarle, porque lo único que ha hecho Bertone desde el día que asumió es trabajar para sacar adelante la provincia. A veces las decisiones que se toman no gustan, pero son imprescindibles. Uno no puede quedar bien con todo el mundo y el ombligo no es el empleado público. Tenemos empresarios y tenemos los trabajadores del sector privado, los que trabajan por cuenta propia. Hay toda una sociedad que depende de un gobierno y no solamente nos tenemos que mirar el ombligo. No hay que poner palos en la rueda ni esconderse cuando hay que tomar decisiones que no son populares, porque cuando todo está bien, corren para la foto”, fustigó.
“Acá tenemos que unirnos y me parece que los caminos que están eligiendo algunos compañeros, lo único que hacen es alejarnos. Tal vez se sientan representados por otros espacios políticos y está bien que lo digan, pero que se vayan con esos espacios políticos. Rosana Bertone le ha dado la oportunidad a un montón de compañeros para que puedan integrar las listas y tengan la oportunidad de desarrollarse en la política. Está en ellos seguir acompañándola o no”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.