Reforma de la Carta Orgánica Municipal: “La veo muy verde”, afirmó Rossi

Así lo consideró el concejal por la Unión Cívica Radical en relación a los rumores existentes de una posible modificación de la Carta Magna del Municipio. Resaltó que hay más “interés de la provincia para que esto suceda, que del propio Municipio”. Opinó que es “un proceso engorroso, y hasta contraproducente”. Por otro lado fue crítico del funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal asegurando que “tiene una estructura sobredimensionada, con más personal administrativo, que de control, y ha perdido el norte de su funcionamiento”, reprochó.

Río Grande.- Por FM La Isla el concejal por la UCR Paulino Rossi fue consultado por la posible reforma de la Carta Orgánica Municipal, lo cual permitiría al actual intendente Gustavo Melella volver a postularse para una nueva reelección, y al respecto el edil manifestó que “es un tema que está instalado, recordemos que el intendente Melella habló de una posible reforma después de la apertura de las sesiones ordinarias de este año, lo cual no es un tema menor, es un dato que ha sido generador de opinión desde el mes de febrero, pero la verdad es que no hay ningún proyecto presentado”, dijo Rossi.

Al respecto indicó que aquello que se había presentado de no “aumentar el gasto político y no aumentar el numero de concejales, quedó claro que nada tiene que ver la cantidad de concejales, dado que el gasto de las instituciones está fijado por Carta Orgánica, y no se modifica”.

Asimismo indicó que si la “Carta Orgánica es necesaria reformarla porque hace falta mejorarla para la parte operativa de la ciudad, bienvenido sea, pero si la intención de modificarla es por algún beneficio sectorial, o mejor dicho, digamos que hay más interés provincial de que esto suceda, más que de las autoridades municipales, la opinión pública se da cuenta, y creo que es hasta contraproducente, dado que es un proceso largo”.

En tal sentido manifestó que “tenes que llamar a elecciones internas de los partidos, elecciones generales, que se arme la Constituyente, lo cual es todo procedimiento largo, engorroso, y tiene que estar muy bien justificado si estamos hablando de la modificación de la Carta Magna del Municipio, hoy en día no hay ningún proyecto, y si lo quieren instalar para que tenga efectos en la próxima elección, me parece que los plazos ya no dan, se podría plantear, pero con efectos posteriores a la elección del próximo año”.

Por tal motivo Rossi resaltó que a “la reforma de la Carta Orgánica sinceramente la veo muy verde”, dijo, al tiempo que agregó que “las conversaciones si bien existen, pero son totalmente informales, no hay ni siquiera un anteproyecto para poder analizar”.

Críticas al Tribunal de Cuentas Municipal

Por otro lado el edil fue consultado sobre el funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal, y si este se está transformando en un organismo que puede traer más problemas que soluciones, para lo cual Rossi aseveró que he “sido muy crítico hace poco tiempo cuando nos vinieron a plantear de la necesidad de crecimiento de la institución, y lo que realmente se está perdiendo es el para qué, teniendo en cuenta que el Tribunal de Cuentas Municipal tiene que estar para garantizar la transparencia del gasto público, pero ahora si tenes un Tribunal de Cuentas que tiene más personal administrativo, que de control, realmente se está perdiendo el norte”, reprochó.

En tal sentido indicó que “nosotros como Concejo Deliberante, los sueldos son liquidados por el Ejecutivo Municipal, mientras que ellos tienen un área exclusiva para liquidarse los sueldos para veinte personas, entonces se justifica tener una administración para liquidar veinte sueldos, cuando el Ejecutivo liquida más de mil quinientos sueldos, y tranquilamente podría liquidar los sueldos del Tribunal de Cuentas Municipal”, se preguntó Rossi.

Por tal motivo expuso que se deberían “replantearse ciertas cosas”, dijo, al tiempo que agregó que ahora el Tribunal de Cuentas ha optado por “tomar relatores, es decir cada Vocal a su vez tiene un relator, nos vienen a plantear la necesidad de que no les alcanzan los auditores, y realmente es así, cuando tenes todo el personal para cuestiones internas como lo son los relatores, administrativos, etc., es decir tenes más personal asignado a cuestiones internas, que a control”, criticó el edil.

Por lo cual aseveró que “no es un problema de asignación presupuestaria, sino el tema es para qué creces, y que perfil de personal incorporas, cuando estamos hablando de un Tribunal de Cuentas que arrancó con diez personas, y hoy debe de estar llegando a las treinta personas”.

Rossi puntualizó que se debe de ser muy “cuidadoso al momento de crear unidades administrativas porque después no tenes formas de retroceder, generándose organismos muy caro desde el punto de vista administrativo para la sociedad porque cada peso que se aumenta en gasto administrativo es plata que se quita al plan de obra pública, siendo que una cosa es que se tome personal para profesionalizar, y hacer mejores sus funciones, mientras que otra cosa es tomar personal para cuestiones administrativas e internas que se pueden resolver de otra manera”, concluyó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.