“Los profesores no quieren empezar el segundo cuatrimestre si no se cierran paritarias”

La decisión de los docentes tendría el acompañamiento de los rectores, que reclaman pagos adeudados “desde febrero”, dijo Juan José Castellucci. De no cambiar el escenario, no comenzarían las clases en el segundo cuatrimestre en todas las universidades del país. Además, expuso el perjuicio por la caída de convenios, que no es significativo en el caso de Tierra del Fuego, pero para la UBA representa “el 40 ó 50% del presupuesto”.

Río Grande.- El rector de la UNTDF Juan José Castellucci adelantó medidas para el segundo cuatrimestre que ponen en riesgo el inicio de clases en las principales universidades del país, por la demora en los pagos de parte del gobierno nacional, que estaría adeudando “desde febrero”, dijo por FM La Isla.
En principio se lo consultó sobre un decreto que comienza a regir a partir del 1° de enero de 2019 y en uno de los ítems habla de los convenios entre el Estado y las Universidades, que quedarían sin efecto.
El impacto en la universidad local sería menor, pero de gran envergadura en otras casas de altos estudios. “Nosotros le hacemos la administración en el parque nacional, esto lo veníamos renovando todos los años y en 2016 este mismo gobierno hizo un convenio por dos años con nosotros, a través de Parques Nacionales. Es un convenio por el cual nuestros alumnos hacen pasantías, tienen una práctica muy buena en el parque, asesorando a los turistas y en el manejo de idiomas. Es algo importante para nosotros por la capacitación de los alumnos y, también hay que ser realistas, dejaba algunos pesos con los que el año anterior logramos comprar una Trafic para que los alumnos puedan ir a hacer sus prácticas al campo”, informó.
“Si esto se pone en vigencia el 1° de enero, nos estaría afectando en unos fondos importantes, porque por ese convenio nosotros hacemos inversiones en equipamiento, ropa, folletería. Ya está la inversión hecha y nos afectaría, pero a la UBA creo que la va a matar, porque todo el tema de auditorías con el gobierno nacional las hace la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ellos deben tener un presupuesto de 20 mil millones de pesos y de servicios a terceros deben tener un 40 ó 50% de ese presupuesto. Esto va a afectar notablemente el funcionamiento”, aseguró.
“Nosotros queríamos comprar para Río Grande el mismo vehículo que compramos para Ushuaia pero, si nos cortan esto, no lo vamos a poder hacer”, señaló ante la posible caída del convenio.
En reglas generales “seguimos sobreviviendo, pero estos vienen por todos y es muy claro”, subrayó, a la espera de “más decretos”.
“Mientras se garanticen los sueldos, que es lo que dicen que no se puede dejar de garantizar, vamos a seguir funcionando como podamos, pero vamos a funcionar. Yo no tuve el acompañamiento de algunos con el tema de la regularización de los docentes, porque para mí es mucho más importante que el docente sea uno bueno, antes que llevar un plato de comida a un nene de dos años. Por eso hablamos de la regularización de los docentes y de pasarlos a planta, porque el próximo decreto va a dejar a todos los interinos afuera. Es una realidad que puede venir en cualquier momento. Todavía no se habla de eso, pero tampoco se hablaba de ajuste por las universidades”, manifestó.
“El mismo presidente mandó a avisar a los rectores que iba a ejecutar todo el presupuesto y ya están cortando esto. Yo ya no les creo nada. Con todo el respeto que merece la figura presidencial, no se le puede creer”, sostuvo Castellucci.
“Nos van a castigar a todos, y ese es el problema que tenemos. A la provincia le van a cortar el presupuesto, a nosotros también, y ninguno le va a poder pedir al otro. De la provincia me han pedido a través de uno de sus ministerios la articulación con la licenciatura en educación física. Es un proyecto que nos interesa, pero lo voy a poder financiar siempre y cuando me cumplan con el presupuesto de la universidad. Nosotros tenemos un refuerzo presupuestario aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores que nos corresponde, pero si no lo pagan, veremos. Vamos a seguir luchando y en agosto nos volvemos a sentar los rectores”, indicó.
Será en el marco de una nueva reunión del comité ejecutivo y “hay versiones de rectores que quieren enfrentar más firmemente esto que está ocurriendo. El comité ejecutivo se junta todos los meses. La semana pasada hubo una reunión y, ante la promesa del gobierno nacional de que iba a ejecutar todo el presupuesto, se decidió esperar hasta agosto. Si esto no ocurre, veremos los pasos a seguir, que no van a ser simples, porque al no cerrar paritarias los docentes no quieren empezar las clases. Va a ser un agosto complicado”, anticipó.
Consultado sobre la situación de los pagos, dijo que “ya hay atrasos, la última plata que nos mandaron para funcionamiento es del mes de enero, es decir que están debiendo desde febrero a junio. Con unos ahorros nos fuimos manteniendo, pero tienen que mandar ese dinero. La última respuesta fue un mensaje del presidente que dice que estaban atrasados, pero se iban a poner al día, que era un problema financiero, pero se iba a cumplir con todo el pago. Esta respuesta se dio hace 15 días y los rectores decidimos esperar la palabra del presidente. Si en agosto no se ponen al día o empiezan a mostrar una mejoría, ahí ya va a haber otras medidas por parte de los rectores”, advirtió.
“No quiero adelantar nada, pero la idea ya está dando vueltas y los profesores no quieren empezar el segundo cuatrimestre si no se cierran paritarias. Eso es a nivel nacional, y los rectores tienen idea de hacer algún acompañamiento”, dijo, con lo cual no abrirían las universidades.
“Todo eso podría llegar a ser. No hay que ser muy inteligentes para saber lo que va a pasar y en eso están acompañando muy fuertemente todos los rectores que pertenecen al oficialismo”, remarcó, dado que habría adelantado su acompañamiento la Universidad de Córdoba, entre otras importantes del país. “Si la UBA acompaña, esto va a tener un vuelco favorable en poco tiempo; pero por lo menos tiene que participar Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, y creemos que van a participar”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.