“No podemos sostener la provincia si los compromisos no se cumplen”

El senador del FPV cuestionó el incumplimiento del gobierno nacional del compromiso asumido en el pacto fiscal, donde era parte de los recursos coparticipables el fondo sojero eliminado esta semana por decreto. “Cada decisión que toma el gobierno nos aleja de los puntos de encuentro”, expresó.

Río Grande.- El senador Julio Catalán Magni cargó contra el incumplimiento del pacto fiscal por parte del gobierno nacional, al decidir eliminar el fondo de la soja, en un contexto recesivo y con provincias deficitarias, que no tienen capacidad para sostenerse frente a nuevos recortes.

Por FM La Isla se refirió en principio a la frustrada sesión de ayer en el Senado, cuando se preveía tratar el pedido del juez Bonadío para allanar las propiedades de la ex presidente Cristina Fernández, además de la ley de extinción de dominio.

“Estos últimos días hemos tenido sesiones que dejan una secuela. Lo vivimos con el aborto la semana pasada y ahora con la posibilidad o no de habilitar el allanamiento a la ex presidenta. Son temas muy sensibles y claramente hay posiciones con miradas diferentes, que generan distintos cuestionamientos”, sostuvo.

“Primero debemos aclarar que el llamado a sesión especial lo hizo Cambiemos y la primera responsabilidad que ellos tienen es juntar el quórum. Para empezar, todos sus senadores tienen que estar sentados en sus bancas. Si no, no tiene ningún sentido que llamen a una sesión especial sin asegurar el quórum, porque queda expuesta la intencionalidad de tener en la agenda mediática un tema que a la gente le genera mucho enojo. Nosotros no estamos de acuerdo en ser funcionales a otro poder del estado. Es público el tema personal que tiene el juez Bonadío con la ex presidenta y a partir de ahí una mirada personal termina poniendo a dos poderes del estado en una situación incómoda frente a la sociedad”, observó.

“Nosotros no podemos ser funcionales a eso de ninguna manera. El juez Bonadío tuvo todas las posibilidades de avanzar durante dos años y la ex presidenta no tenía ningún fuero que se lo impidiera. Ahora recurre a un poder del estado con el allanamiento más anunciado de la historia argentina, porque hace un mes está diciendo que van a allanar”, criticó el parlamentario.

Para el senador no deja de ser otra maniobra distractiva frente a la crisis nacional y las nuevas medidas de ajuste. Ayer se conoció el índice de inflación, que supera los tres puntos, y esto genera “una enorme preocupación -dijo-. Justamente recordamos en nuestras redes sociales lo que decía el presidente cuando asumió, que no resolver la inflación era una incapacidad de gestión. A un poco más de dos años, tenemos una inflación superior al 30% y hemos acumulado más del 150% en lo que va de la gestión, con un riesgo país de más de 700 puntos y un dólar a 30 pesos cuando se presupuestó a 19. La economía está parada, al límite de la recesión y ninguna de las metas del presupuesto se ha cumplido”, describió del escenario nacional.

“Macri dice encima que se queden tranquilos por la suba del dólar y que no se asusten, con un grado de liviandad que nos preocupa, por una situación tan sensible. El lunes hubo otra corrida cambiaria, con una tasa de interés de más del 45% para la renovación de Lebacs, la visita del FMI, y luego el gobierno decide por DNU avanzar con la eliminación del fondo de la soja. Eso marca a las claras que no hay un rumbo, y lo percibe el ciudadano de a pie. En cualquier proyecto de desarrollo, en cualquier pyme, lo primero que se tiene que generar es confianza y el gobierno ya la ha perdido. Sumado al descrédito, está el grado de liviandad con que el cual el gobierno aborda esta situación. No toman dimensión de lo que está pasando y nosotros tratamos desde todos los lugares de hacernos escuchar, pero para el gobierno todos los que estamos del lado de afuera somos desestabilizadores y no queremos que le vaya bien, cuando nunca hemos tenido esa mirada”, lamentó.

El ajuste que sigue

Se le preguntó sobre las declaraciones del vicegobernador Arcando -ver aparte- que adelanta más medidas de ajuste, y no lo negó: “El gobierno plantea trasladar la responsabilidad a las provincias para cumplir con las metas del FMI, que están muy distantes de la realidad. Cada decisión que se va tomando es a través de un DNU y ni siquiera se va consensuando, no hay debate. El 15 de septiembre debe ingresar el presupuesto a la Cámara baja y cada cosa que se va haciendo se podría haber debatido con los gobernadores para lograr algún tipo de consenso. Para mí es un acto de enorme irresponsabilidad avanzar, más allá de que la Constitución permite los DNU, pero como Poder Ejecutivo debe construir los consensos necesarios en temas tan sensibles. Las metas están muy lejos de lo que se puede cumplir”, manifestó.
Sin el fondo de la soja, en la provincia este año “vamos a perder 180 millones de pesos y 300 millones el próximo año, cuando gran parte de esos recursos se han destinado a poner en condiciones las escuelas, ampliarlas, poner en valor la TV Pública. Esto impacta en el día a día de la economía provincial y en la educación. Cada decisión que toma el gobierno nos aleja de los puntos de encuentro. La realidad de nuestra provincia la vive la mayoría del país, sin posibilidad de tener una autonomía a la hora de tomar las decisiones sobre los recursos. La provincia es deficitaria, porque tiene más de mil millones de déficit, a pesar de no haber resuelto las paritarias porque no tenemos recursos para poderlo afrontar. La demanda de productos que se fabrican en la provincia ha caído un 50%, el aumento de las naftas se vuelca a precios y el dólar no frena. Todas esas cosas son muchas y generan un impacto enorme en la economía de la provincia, por eso debe haber una enorme mesura y responsabilidad a la hora de tomar decisiones”, pidió.
El diálogo político no ha sido posible y se vuelve más complejo cada día: “Nosotros hemos buscado puntos de encuentro para rever esas decisiones, porque no tenemos posibilidad de sostener la provincia si los compromisos no se cumplen. Nosotros firmamos el pacto fiscal y en ningún lado dice que se van a recortar los recursos de la soja, que lo sacan por decreto. El pacto fiscal fue un compromiso y la provincia ha hecho todas presentaciones necesarias para cumplir con los compromisos asumidos. Lo mismo pasa con la industria, donde firmamos un compromiso con los empresarios y los sindicatos, y cada uno está cumpliendo con las metas planteadas en noviembre de 2017”, comparó.
“En el pacto fiscal hay compromisos asumidos de ambas partes y el gobierno nacional no está cumpliendo, no sólo con nosotros sino con resto de las provincias, y pretende que la sociedad siga sosteniendo el impacto de tarifas, el aumento de combustibles, de transporte, y la merma permanente de su poder adquisitivo”, remarcó.
Finalmente informó que la próxima semana habrá un nuevo intento de sesión en el Senado y “nuevamente se va a poner en discusión el pedido de allanamiento al domicilio de Cristina y la ley de extinción de dominio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.