Seis empresas presentaron ofertas en la licitación del colector cloacal de la zona hotelera

Esta nueva infraestructura servirá para recibir y transportar los líquidos cloacales que se generan en los establecimientos asentados a lo largo de la calle Luis Martial, evitando que esos residuos generen contaminación y puedan llegar a afectar especialmente al arroyo Buena Esperanza, una de las fuentes de agua potable de la ciudad. El presupuesto oficial es de $12,4 millones. Por otra parte, el presidente de la Dirección Provincial de Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman recibió la instrucción de la gobernadora Rosana Bertone de ponerse a disposición de la ciudad de Río Grande para resolver el grave problema que afecta a los vecinos por la deposición de residuos cloacales sin tratamiento.

Ushuaia.- La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) realizó este miércoles a la apertura de sobres de la licitación de la obra denominada «Colector Cloacal Zona Hotelera – Ushuaia – TDF», infraestructura que tendrá como objetivo recibir y transportar los líquidos cloacales que se generen en los establecimientos asentados a lo largo de la calle Luis Martial y conducirlos hasta la red colectora de la ciudad. Un total de seis empresas presentaron sus ofertas en base a un presupuesto oficial de $12.484.819.

A ambos lados del camino que une la ciudad con la base de la aerosilla del Glaciar Martial se instalaron hoteles, cabañas, restaurantes, refugios y otros emprendimientos destinados al turismo. La solución a la provisión de servicios en esta zona fue dejada casi totalmente en manos de los particulares y las alternativas adoptadas para la disposición final de los líquidos cloacales no han sido del todo satisfactorias, contaminando las áreas cercanas y amenazando con hacerlo también en una de las fuentes de agua potable de la ciudad: el arroyo Buena Esperanza.

En oportunidad de la presentación de este proyecto, el presidente de la DPOSS Guillermo Worman había mencionado que “esta obra tiene una doble importancia: el refuerzo de la calidad ambiental y sanitaria de la zona turística y, además, un objetivo intrínseco a nuestra cartera, que tiene que ver con que la principal planta potabilizadora que abastece de agua a la ciudad se encuentra debajo de unos de los hoteles y corre el riesgo de sufrir alguna contaminación”.

“La provincia está a disposición para resolver el problema ambiental del municipio de Río Grande”

El presidente de la Dirección Provincial de Servicios Sanitarios (DPOSS) Guillermo Worman recibió la instrucción de la gobernadora Rosana Bertone de ponerse a disposición de la ciudad de Río Grande para resolver el grave problema que afecta a los vecinos por deposición de residuos cloacales sin tratamiento.

Desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia se notificó al municipio de Río Grande de la apertura de una investigación sumaria por presunta infracción a la Ley 55 de medio ambiente por contaminación del río Grande y la costa del mar, producto del volcamiento de líquidos cloacales crudos y sin tratamiento. Por ello, la Secretaría se vio en la necesidad de solicitar una reunión con carácter de urgencia con el Municipio de Río Grande para advertir de la situación y ponerse a disposición para la asistencia que requieran. La reunión se realizó el día lunes en el Municipio de Río Grande.

Los efluentes cloacales sin tratamientos fueron detectados en los siguientes puntos: Colectora Máxima Norte, Planta Municipal de Tratamiento de Efluentes, Descarga Pasaje Virgen de Luján, Descarga Margen Sur 1, Descarga Margen Sur 2 y Descarga Pasaje Virgen Milagrosa. Los mismos presentan altos niveles en los indicadores de coliformes totales y fecales. Los coliformes fecales comprenden principalmente a la Escherichia coli y a algunas cepas de Enterobacter y Klebsiella.

Los muestreos fueron tomados por personal habilitado de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y posteriormente analizados en laboratorios, determinándose que excedían en gran medida los límites establecidos por la Ley de Medio Ambiente de la Provincia.

La toma de muestras se llevó a cabo durante los días 4, 5 y 10 de julio en siete sitios donde se habían detectado descargas directas de líquidos cloacales, tanto al río Grande como al Mar Argentino.

Como autoridad de aplicación de la ley provincial 55, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático dispuso la apertura de un sumario administrativo al Municipio de Río Grande por haber realizado el volcado de líquidos cloacales sin tratamiento previo, violando el artículo 33 de la mencionada Ley provincial.

Luego de notificado el Municipio y de mantener una reunión con sus autoridades, el secretario Mauro Pérez Toscani señaló que “vemos con gran preocupación lo que está ocurriendo en la ciudad de Río Grande porque afecta directamente al medio ambiente, a los recursos hídricos y a la salud de los vecinos de la ciudad. Por eso es fundamental tomar medidas urgentes para revertir esta situación. Desde la Secretaría de Ambiente estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para llevar adelante soluciones integrales desde el punto de vista técnico y operativo”.

Luego de formulado el sumario el pasado viernes, durante el día lunes, el secretario Pérez Toscani, junto con el Presidente de la DPOSS Guillermo Worman se reunieron con autoridades municipales de Río Grande a fin de ampliar la información y plantear la necesidad imperiosa de adoptar medidas.
Tras la reunión, el Presidente de la DPOSS señaló que “la contaminación del río Grande tiene niveles preocupantes, por eso es importante tomar conciencia de la situación. En la ciudad de Ushuaia la situación era también muy compleja en cuanto al tratamiento de los líquidos locales. Pero en estos años de trabajo intensivo desde la DPOSS hemos logrado revertirla, por lo que estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario. Se trata de comprender la gravedad de la situación y tomar las medidas necesarias”.

Por último, el titular de la DPOSS sostuvo que “la orden de la Gobernadora es poner a disposición todos los recursos técnicos disponibles para colaborar con la comunidad de Río Grande. Tal como estamos invirtiendo en Ushuaia y en Tolhuin, también queremos contribuir a las soluciones de los problemas de los vecinos. Si el Municipio acepta esta colaboración, estaremos en condiciones de ayudar. Lo importante y lo urgente es resolver el problema y luego ver las compensaciones que se puedan acordar con el Municipio para el financiamiento de las mismas, ya que agua y cloacas son políticas estrictamente municipales por la Carta Orgánica. Igualmente, lo más importante es resolver el problema, ya que tiene consecuencias ambientales y sanitarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.