Tendidos de redes de gas: El gobierno prevé un ahorro del 60% en subsidios

Se verá reflejado en el presupuesto 2019, a partir de la habilitación de nuevas redes de gas. El secretario de Obras Públicas Martín Gessaga aseguró que con el 10% del presupuesto de subsidios de gas envasado se puede costear el tendido de redes. Además del ahorro para la provincia, elevará la calidad de vida de los vecinos.

Río Grande.- El ingeniero Martín Gessaga, secretario de Obras Públicas del gobierno, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las obras de tendido de redes de gas natural que se están llevando adelante en distintos barrios de la provincia y estimó un ahorro del 60% de lo que hoy se gasta en subsidios al gas envasado, para el próximo ejercicio.

El funcionario recordó que al inicio de la gestión había unos 4.500beneficiarios del subsidio, cifra que este año llegó a los 7.500, con una asignación anual superior a los 750 millones.

Con las obras en ejecución en las tres ciudades, estima que se va a reducir “un 60% de los actuales usuarios del servicio de gas envasado. Aproximadamente 4.500 usuarios de los 7.500 van a tener garantizado el acceso a la red de gas natural a través de los gasoductos, que nos han permitido tener el volumen de gas, y de la extensión de redes que estamos ejecutando y se están licitando”, afirmó.
Esto va a impactar presupuestariamente para bien, con una reducción del déficit provincial, subrayó.

“En Río Grande tenemos 13 barrios, 12 están financiados por la ley que votó la Legislatura en septiembre del año pasado, porque con la diferencia del cambio de dólar se incrementaron recursos y se incorporaron obras complementarias a la ley 1.149, que define el menú de obras con la colocación de bonos. La obra del barrio El Mirador no está dentro de la ley y se está financiando con recursos propios de la provincia. Son aproximadamente 300 conexiones, es decir que 1.200 personas van a acceder al servicio de gas natural. Esa obra se encuentra con el contrato firmado y estamos a la espera de la presentación de la póliza para iniciar en septiembre, finalizada la veda invernal. Son más de diez mil metros de cañería de distintos diámetros. La obra tiene un plazo de 180 días y la empresa es Cóccaro Construcciones. Tenemos dos empresas en este momento”, indicó.

“También se van a poder conectar 1.200 vecinos de Tolhuin a la red de gas, la obra está finalizada y se están haciendo las pruebas neumáticas y de hermeticidad. En los próximos 15 días se firmaría la transferencia y la gente empezará a presentar la documentación, inclusive se trabaja con el programa Llegó el Gas, para darle subsidios a los vecinos y que se conecten a la red apenas esté habilitada”, agregó Gessaga.

Respecto de los trabajos en Ushuaia, dijo que “en el barrio de Andorra terminamos el troncal y la ley 1.149 contempla la extensión de cañerías en todos los macizos, que son mil conexiones. Es decir que cuatro mil vecinos del Valle de Andorra van a acceder a una mejor calidad de vida”.

Un ahorro del 60, con una inversión del 10

Resultó llamativa la inversión de la provincia para lograr este objetivo de reducir prácticamente a la mitad el subsidio de gas envasado, con el tendido de redes: “Se ha invertido entre un 10 y un 15% del dinero que está destinando la provincia al bono de gas -dijo Gessaga-. Estamos hablando de 750 millones, así que son entre 75 y 100 millones de inversión, si se incluye la repotenciación de algunas plantas. Con esta inversión se están dando soluciones y ahorrando un 60% de lo que se destina a la garrafa social, y esto va a reducir el déficit de la provincia también”, subrayó.

Coordinación municipio-gobierno

Gessaga aseguró que “con el Municipio de Río Grande venimos trabajando mancomunadamente, desde el inicio de año tuvimos un cambio de postura en la relación. Nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo y cualquier obra que uno lleva a cabo dentro de un territorio, involucra el ejido urbano de la ciudad. Tenemos una buena dinámica de trabajo y ahora ha surgido esta declaración de la semana pasada donde se genera una duplicidad de obras, porque desde la provincia teníamos presupuestadas y aprobadas unas obras, estamos avanzando con las licitaciones en El Argentino, El Arraigo, Héroes de Malvinas, Mirador. La semana pasada nos llamó la atención que el municipio iba a hacer las mismas redes en las que están trabajando nosotros”, sostuvo.

Dijo que habló con la secretaria Castillo, y “le reiteré que tenemos las obras aprobadas por la Legislatura y que el financiamiento está garantizado. Son 50 millones que representan las redes de estos cuatro barrios, sumados a una obra complementaria de una estación elevadora, y pueden destinar esos fondos a otras necesidades de la ciudad. Ellos tienen pedidos dos barrios más, que son Esperanza y Fuerza Unida, que son barrios que está regularizando el municipio y en esos barrios no interviene la provincia. No hay disputa política porque estas obras se votaron en septiembre del año pasado y están en el presupuesto 2018. De los seis barrios ellos pueden avanzar con dos y acá no estamos compitiendo. Estamos abiertos al diálogo y a seguir buscando soluciones en conjunto para todos los vecinos”, priorizó.

Fábrica de ladrillos en marcha

Por otra parte, dio a conocer la puesta en marcha en Río Grande de un emprendimiento privado para fabricar ladrillos y abastecer el mercado local, con aspiraciones a exportar. “Ya está el nombre del emprendimiento, están produciendo e hicieron varias pruebas con arcillas de Río Grande. El proyecto es generar ladrillos cerámicos y esto va a movilizar el mercado de Río Grande. Es un producto fueguino, con mano de obra local, en una primera instancia quieren aportar al mercado local de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin y después exportar, porque los resultados que han tenido en las pruebas han sido óptimos”, destacó.

“Tienen un horno que se va desplazando, porque tienen como un tren de avance, y cuando terminan con una partida desplazan el horno y siguen produciendo en cadena. Está ubicado en el parque industrial y el propietario me vino a ver para garantizar la factibilidad de consumo”, indicó.

“Es un producto que compite y supera ampliamente un ladrillo de hormigón, es muy buen aislante y es un producto excelente. Han hecho una inversión muy importante con miras a ir creciendo en el futuro”, valoró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.