Lanata atacó duramente a Tierra del Fuego

Una vez más desde el programa Periodismo Para Todos, que se emite por Canal 13 de Buena Aires, se apuntó contra la provincia. En este caso el conductor del ciclo televisivo, Jorge Lanata, apuntó contra el régimen impositivo de la isla. Preocupación en todos los sectores por la puesta en escena del tema en los medios de comunicación.

Río Grande.- Según el informe de Periodismo Para Todos, algunos distintos sectores de la economía “mantienen ventajas tributarias que este año le costaron al Estado $346 mil millones”.

En ese sentido, el periodista llamó a esos sectores “privilegiados” que pagan menos impuestos que el resto.

En ese grupo, el informe se enfocó en el pago de Ganancias, apuntando que “los empleados de empresas privadas en Tierra del Fuego están exentos de abonar Ganancias, y en el resto de la Patagonia, el pago es escalonado, lo que repercute en una pérdida de $3.000 millones de recaudación”.

“El IVA es otro impuesto con regímenes especiales que perjudican al Estado. Una actividad como la construcción, en particular la destinada a viviendas, pagan la mitad de ese gravamen, un 10,5%. Si no existiera esa prerrogativa, el fisco dispondría de $21.000 millones más”, agregaron en la emisión.

En ese sentido, el informe de PPT remarcó que “no pagan IVA, ni Ganancias, ni derechos de importación y que incluso abonan menos impuestos internos. Por este tipo de planes, el Estado pierde unos $31.000 millones en el régimen industrial de Tierra del Fuego, $10.000 millones en el de biocombustibles y $1.000 millones en el caso de la industria del software”.

Una de las discusiones que tuvieron lugar durante las negociaciones con los gobernadores fue la transferencia de la obligación de afrontar ciertos subsidios desde la Nación hacia los presupuestos provinciales. En ese sentido, unos $25.000 millones pasarán a ser pagados por los gobernadores en concepto de tarifa social eléctrica y $44.000 millones para subsidios al transporte.

No es extraño que la provincia sufra un nuevo ataque desde los grandes medios de comunicación instalando temas que serán fuente de debate, sin dudas, durante varias semanas y que probablemente ayuden a allanar el camino a las decisiones que puede tomar el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.