El Politécnico de Turín y la Facultad Regional Tierra del Fuego unidas a través de Radio Universidad (93.5)

El Rector de la Universidad Tecnológica más importante de Italia, y una de las más prestigiosas de Europa, brindó detalles de cómo funciona este prestigiosa institución que cuenta con más de 30 mil alumnos, 800 docentes, 18 centros de investigación y mantiene fuertes lazos con empresas locales e internacionales que cada año le representan alrededor de 700 contratos de investigación. 

RÍO GRANDE. – El Rector del Politécnico de Turín (la Universidad Tecnológica más importante de Italia), Prof. Guido Saracco, dialogó con Radio Universidad 93.5 en el marco del “Personaje de los viernes”, junto a la participación en los estudios de “La Técno” del Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra, el Director de la emisora Alberto Centurión, la Locutora Lorena Vera, y en contacto directo con el corresponsal de Roma, Dr. Marcello D’Aloisio.

En diálogo con “De la Mejor Manera”, el Profesor Saracco comentó que el Politécnico de Turín es un instituto universitario estatal de carácter científico-tecnológico y se trata del “último heredero” de una serie de escuelas turinesas instituidas a partir de 1859; también es conocido como la Universidad Tecnológica más importante de Italia que alberga a más de 30 mil estudiantes de arquitectura, ingeniería, diseño industrial y gráfico. Entrega títulos académicos de laurea y laurea specialistica (maestrías en ciencias) y es la sede de diferentes cursos de doctorado de investigación y máster. Históricamente está considerado  el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa. Cuenta con alrededor de 800 docentes.


[slideshow_deploy id=’10539′]


Gracias a su ubicación geográfica, esta institución académica está en el centro de los principales sistemas industriales de Europa y en los 150 años que han transcurrido desde su creación ha sido una fuente muy importante de desarrollo industrial, tecnológico y social de Italia.

La institución cuenta con 18 centros de investigación y mantiene fuertes lazos con empresas locales e internacionales que cada año le representan alrededor de 700 contratos de investigación.

En este sentido, el Profesor Saracco explicó que “el 15% de los estudiantes vienen del extranjero mientras que el 40% vienen de Turín y el restante de las diferentes regiones del país, sobre todo del sur de Italia. Si no estuviera este Politécnico, muchísimos jóvenes tendrían que verse obligados a estudiar fuera de Italia. Afortunadamente la mayoría de nuestros graduados encuentra rápidamente trabajos en las grandes multinacionales del extranjero. El problema principal es que el tejido industrial de Italia está caracterizado por la pequeña y mediana empresa y es por ello que nuestros estudiantes parten a las multinacionales de Europa pero nuestra voluntad es generar modificaciones para que nuestros estudiantes se queden en Italia.  El 85% de las empresas italianas son pequeñas y medianas”, agregó.

El Rector del Politécnico de Turín precisó que “la mayoría de los estudiantes tienen una robusta preparación pero no están tan capacitados en trabajar en proyectos grupales y es por ello que esta experiencia generalmente la consiguen en el exterior. El Politécnico no es gratuito y a cada estudiante le cuesta alrededor de 1000 euros anuales, pero el Estado siempre interviene con becas”, aclaró Saracco y detalló que “un núcleo familiar que no cuente con un ingreso anual de más de 25 mil euros, el estudiante, no paga un euro en nuestra Universidad”.

“El resultado de nuestras investigaciones, sumado a las donaciones y a los aportes de los estudiantes, son el motor económico del presupuesto de nuestra universidad y es utilizado para mantenimiento e infraestructura. Los ingenieros químicos somos muy pocos pero en los últimos años está creciendo por la necesidad de proteger los ambientes naturales. Hoy en día se está estudiando un poco menos. Tenemos menos graduados en Italia”, lamentó.

Por su parte, el Ing. Ferreyra, destacó en primer término “el placer de establecer este contacto desde la radio de nuestra Universidad que ha cumplido 70 años el 19 de agosto pasado. Nosotros también somos una universidad de ingeniería con 30 facultades a lo largo y ancho de Argentina y la más austral es la nuestra, la de Tierra del Fuego, que tiene alrededor de 500 estudiantes de ingeniería y su actividad se inició en 1982, una facultad muy joven pero que ha logrado graduar poco más de 250 profesionales de los cuales 134 son ingenieros”.

El Ing. Ferreyra aportó que “nuestra universidad es totalmente gratuita y sostenida por el Estado Nacional mediante la asignación de un presupuesto que viene fijada en la ley de presupuesto y que hoy se está debatiendo en el Senado”.

En este sentido, el Decano Ferreyra destacó que “las misiones y funciones en la formación de un ingeniero que tiene el Politécnico de Turín son idénticas a las que tiene la Universidad Tecnológica Nacional: formar ingenieros para las pequeñas y medianas empresas de la Argentina en sus distintas regiones tratando de que se formen entendiendo y comprendiendo la realidad en donde se encuentra la facultad. La Universidad también puede celebrar convenios de investigación o de servicio con empresas privadas que le suman un ingreso. El Estado Nacional paga servicios y sueldos y muchos otros gastos se obtienen de las actividades de extensión Universitaria o de transferencia de resultados de proyectos de investigación”.

Cabe destacar que los decanos de ambas universidades tecnológicas, son ingenieros químicos. En este sentido, Ferreyra comentó que “somos pocos los ingenieros químicos en Argentina; se demora mucho encontrar trabajo pero generalmente se desempeñan en buenos trabajos y en su mayoría están ligados al petróleo. En Tierra del Fuego tenemos la carrera de Ingeniería Química, Electromecánica e Industrial. En Ushuaia, contamos con Ingeniería Pesquera con orientación a la captura; es decir que se prepara un Ing. Para que sea capitán de operaciones de buque. Es una ingeniería muy buena y que se está desarrollando en todo el mundo mientras que en el resto del país hay ingeniería electrónica; ingeniería mecánica; ingeniería metalúrgica; y también hay facultades que dictan ingeniería química y aeroespacial. Son alrededor de 14 carreras de ingenierías que se dictan en todo el país por la UTN con el sentido tan claro como explicó el Profesor Saracco: preparar ingenieros para que se hagan cargo de apoyar y colaborar en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Argentina que son las que emplean casi el 90% de la mano de obra del país”.

Finalmente, recordó “cuando se fundó la Tecnológica los alumnos tenían la obligación de tener un trabajo. El que no trabajaba no podía estudiar en la Universidad. Hoy se abrió ese requisito pero prácticamente el 100% de los alumnos trabaja y estudia porque el cursado es de horario nocturno y en lo posible invitamos a los alumnos a que se consigan un trabajo para que apliquen los conocimientos técnicos en las empresas industriales, entre otras ramas donde pueden llegar a aplicar su aprendizaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.