Obra Pública: Por decreto municipal, en Río Grande se agilizará el pago de readecuaciones de precio

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, celebró la decisión del municipio de Río Grande de establecer por decreto una nueva fórmula de cálculo que agiliza el pago de redeterminaciones de precio en la obra pública. Aseguró que esto va a garantizar agilidad y que no se paren los trabajos, y espera que dispongan medidas similares tanto el gobierno como el Municipio de Ushuaia. En la actualidad, una readecuación puede demorar cuatro meses y, con el proceso inflacionario en vigencia, cuando se cobra está nuevamente desactualizada, planteó. Ahora se pagarán junto con el certificado de obra.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, dio a conocer un nuevo panorama que se abre no sólo por el fin de la veda invernal y la reactivación de la obra pública, sino por la decisión del municipio local de agilizar por decreto el pago de redeterminaciones de precio.
Por Radio Universidad informó que hay “120 viviendas en Río Grande para comenzar y se empezó con el movimiento de suelo. En Ushuaia se llamó a licitación pero no hay contrato firmado, salvo para 22 viviendas en Andorra y otras que están terminadas y para entregar. Son viviendas sociales de proyectos del IPV”.
Más allá de las obras puntuales, indicó que hay una problemática global que “pasa por resolver la adecuación de precios, porque tenemos contratos firmados, algunos recientes y otros más antiguos. Los precios se ajustan a través de una metodología muy compleja y se hace muy larga la cobranza”.
“El intendente de Río Grande vio esta problemática, porque pueden demorar cuatro o cinco meses en hacer todas las cuentas, pasar por el tribunal de cuentas y demás, y en este escenario se pone muy difícil, porque no podemos esperar cuatro o cinco meses para cobrar”, dijo.
Ayer fue citado el vicepresidente de la cámara por el Municipio “para notificarlo de un decreto donde se diseñó un mecanismo sumarísimo para adecuar los precios y cobrar en tiempo real. El certificado se cobra casi a los 60 días, y tendríamos que cobrar para esa fecha el básico más el precio redeterminado por la variación de precios. Con gran alegría vemos que la Municipalidad de Río Grande ha resuelto esto y tiene el decreto en vigencia”, dijo.
“Este decreto se lo vamos a acercar al presidente del IPV, al Ministro de Obras Públicas, para transmitir esta inquietud y esta forma de resolver la situación. Esta es una reglamentación y no estamos inventando nada”, advirtió.
Precisó que “el decreto tiene fecha del 19 de septiembre, Nro. 0779/2018. Es un punto necesario porque hay muchas obras por hacer y en ejecución. Las que están por iniciarse son muchas y es una buena herramienta. Si se suma la Municipalidad de Ushuaia, el IPV y el gobierno, esto le va a dar un dinamismo impensado. Aparte es una cuestión de equidad, y sin equidad es imposible mantener un negocio. Con esta herramienta no se va a perder el ritmo de las obras, porque la plata está”, subrayó.
Consultado sobre el aumento del costo del metro cuadrado en la construcción, por la devaluación, estimó que “debe rondar los 30 mil pesos, pero no se puede calcular el metro cuadrado según el valor dólar porque no todo aumentó en función de esto. Nosotros tenemos obras en el ámbito privado que se venden por debajo del dólar, pero hay insumos como el hierro que tiene paridad dólar, como todos los derivados del acero”, observó, con un cambio brusco en la cotización que desarticuló todas las previsiones.
Se le preguntó acerca de la posibilidad de incorporar construcción con ladrillos, a partir de la fábrica que se ha puesto en marcha en la zona norte. “Hay que ver los proyectos que se hacen en función de este material. Hace muchos años se fabricaban estos ladrillos, aunque de forma artesanal. La semana que viene nos vamos a reunir con la comisión directiva y vamos a hablar de este tema”, se comprometió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.