“Para mí es una etapa terminada”

El presidente del radicalismo fueguino, Federico Sciurano, dio por cerrada la confrontación con la gestión Vuoto con el fallo que lo exime de responsabilidad en la obra del gimnasio Cochocho Vargas. No quiso emitir opinión del rumbo de gobierno municipal y tampoco adelantó aspiraciones a algún cargo electivo en 2019. Sciurano permanecerá al frente del partido por un año más, de ser avalado el pedido de prórroga por la justicia electoral. Aseguró que está dispuesto a colaborar con la gobernadora Bertone en lo que pueda.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina y ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el rol que desempeña en el presente, luego de una larga ausencia en los medios de comunicación, sin emitir opinión sobre la realidad que atraviesa la provincia y el país.

Dio cuenta del contacto que mantiene con el bloque de legisladores de la UCR-Cambiemos, y avaló el proyecto de reforma de partidos políticos ingresado. Como presidente del radicalismo, ratificó su actual pertenencia a Cambiemos y dio a conocer “una convocatoria firmada por todos los convencionales del partido, vinculada con las elecciones del año que viene. Se elevó el acta al juzgado electoral pidiendo la prórroga del mandato y, si esto prospera, las autoridades actuales en lugar de terminar su mandato a fin de este año, terminarán a fines de 2019 una vez terminado todo el proceso electoral”, dijo, con lo cual continuaría al frente de la UCR hasta esa fecha.

Consultado sobre su futuro político, consideró que “es un poco prematuro hablar de eso. Yo estoy en un trabajo permanente con el bloque legislativo y tratamos en lo posible de que la situación actual pueda tener el mejor camino posible. Hay condiciones que exceden al individuo y habrá que ver el proceso de los próximos meses para ver las personas adecuadas para ejercer un rol determinado. Yo no necesito un cargo público para dar una opinión, hoy no lo tengo y me permiten darla. La seriedad debiera ser una premisa fundamental, así que probablemente el año que viene podremos hablar de cosas más concretas”.

“Estamos en una situación compleja del país, todos tenemos que poner el hombro y compenetrarnos con lo que es importante, que no es quién va a ser la autoridad sino los objetivos que nos tenemos que plantear como pueblo. Ojalá en un par de años podamos sentir que el sacrificio que se está haciendo vale la pena”, manifestó.

Causa sorteada

También celebró la resolución judicial que lo exime de las sospechas de corrupción en la obra del gimnasio Cochocho Vargas, mientras fue intendente. “A partir de 2016, cuando inicia el mandato la nueva gestión, algunos funcionarios hicieron declaraciones donde expresaban sus dudas sobre la obra del Cochocho Vargas y dijeron que era un monumento a la corrupción. Nos presentamos ante la justicia y pedimos que iniciaran una causa para evaluar la honorabilidad con que nos habíamos manejado. Esto fue en mayo de 2016. Después de más de dos años de investigación, el juez decidió rechazar la presentación. Nunca me generó ninguna preocupación porque somos gente honorable y no nos molesta que nos investiguen. Es importante destacar que no hubo apelación del fiscal ni de la otra parte. La causa terminó cerrada, como entendimos que debía ser. Para mí es una etapa terminada. Cuando hicimos la autodenuncia fue para terminar una etapa importante de mi vida. No tomo esto como una revancha sino lo que me motiva es que la gente sepa que soy un tipo honrado, y también la gente que trabajó conmigo. Una vez que esto quedó demostrado, para mí es un tema terminado”, remarcó.

Se le pidió opinión de la gestión Vuoto y la deuda de 300 millones que supuestamente le dejó, pero no quiso darla “para no generar rispideces que entiendo se han superado con este fallo de la justicia. Como dato científico, la deuda no era deuda, sino parte del movimiento de caja y es una cuestión bastante sencilla de entender. Cuando dejamos la municipalidad teníamos un presupuesto de 1.800 millones y la deuda que certificó el tribunal de cuentas municipal fue de 175 millones. Yo no quiero reflotar esto y le deseo lo mejor a la gestión actual. Ya hubo un fallo y, al no apelar, no se alargó esto para que tuviera un fin indeterminado. La ciudad tiene las autoridades que eligió, hay que dejarlos trabajar y en todo caso evaluar lo que están haciendo cuando termine la gestión”, dijo.

Contacto con Bertone

Finalmente se le preguntó si tuvo contacto como presidente del partido con la gobernadora, e informó que tuvo “la posibilidad de hablar con la gobernadora de algunos temas puntuales, pude dar opinión sobre algún tema en particular. Yo soy muy respetuoso y es lo que corresponde. En 2015 me tocó enfrentarme a la gobernadora y, una vez que la gente tomó la decisión de quién debía gobernar, corresponde ser una herramienta de construcción y no ver cómo hacemos para perjudicar a los que tienen la responsabilidad de gobernar. En la medida que pueda ayudar para que la provincia pueda resolver sus problemas, de manera desinteresada lo voy a hacer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.