Catalán Magni afirmó que el gobierno nacional “se puso al día” con la provincia

Si bien se votaba el presupuesto nacional esta madrugada, los tres senadores fueguinos ya anticiparon el acompañamiento ayer, a partir de haber logrado uno de los puntos esenciales que habían puesto como condición. Para Julio Catalán Magni fue determinante la modificación del decreto 751 publicada ayer en el boletín oficial. Lo consideró una demostración de cumplimiento de los compromisos asumidos con la provincia.

Río Grande.- El Senado continuaba al cierre de la edición con el debate del presupuesto 2019, previendo una votación en la madrugada. Sin embargo el senador Julio Catalán Magni dio claras señales del acompañamiento de los parlamentarios fueguinos, a partir de la modificación del decreto 751, que implica haber cumplido con los compromisos asumidos, según dijo a FM Master’s.
El senador tomó distancia de Cambiemos, con quien “no nos identificamos”, y explicó que “uno no hace lo que quiere sino lo que debe, en un momento de tanta responsabilidad como el que tenemos hoy. No nos identificamos con Cambiemos pero por sobre esa mirada están nuestros comprovincianos”, subrayó.
Destacó que desde el gobierno nacional “se ha ido avanzando muchísimo en compromisos y nos permite hoy tener una realidad diferente. Veníamos articulando una suma de demandas que tenía la provincia, en las cuales estaba la gobernadora Rosana Bertone, el senador Miguel Pichetto, y el senador Pinedo nos ayudó mucho”, dijo.
Entre los avances mencionó parte de lo que quedó resuelto en Diputados, como “el debate de las asignaciones familiares, de los subsidios al combustible de la Patagonia, el subsidio al gas. Todo eso ya se modificó en la sanción en la Cámara Baja”, recordó. “Cuando llegó a la Cámara Alta, se fueron modificando algunas cosas y articulando algunos reclamos, como resolver el decreto 864 que perjudicaba nuestra industria. Ahora se publicó la modificación del 751”, indicó de la norma que devuelve beneficios promocionales a las nuevas inversiones en hidrocarburos.
Para el parlamentario “el estado nacional tenía una deuda importante con nuestra provincia y se pusieron al día”, sostuvo, incluyendo a la obra pública.
Apuntó que “también teníamos un reclamo muy fuerte de compensación con la AFIP, que ponía en riesgo a las empresas y eso fue modificado. Hoy se pueden compensar esas posiciones arancelarias para adelante, y lo que está para atrás hay un reclamo judicial”, consideró.
“Se ha ido avanzando muchísimo en compromisos y nos permite hoy tener una realidad diferente”, afirmó.
Por su parte, el senador José “Nato” Ojeda, declaró a La Política Online que la modificación al decreto 751 “abre las puertas a nuevos emprendimientos que llevarán a las empresas petroleras a invertir en la provincia. Tenemos muchas expectativas de cara a las próximas licitaciones internacionales que realizaremos, porque hay una gran necesidad de generar empleo a partir de la crisis que está atravesando la industria electrónica”.
“Río Grande está en una situación muy triste y muy dura. Acabamos de tener un incendio en una fábrica de plásticos donde perdimos casi 80 fuentes de trabajo directas. Es por eso que estamos muy contentos con el trabajo que hicimos junto al senador Pichetto para sacar este decreto, que puede generar alrededor de mil fuentes de trabajo directas y muchas más en forma indirecta”, aseguró.
Lo cierto es que el oficialismo esperaba contar con los 40 votos necesarios para la sanción definitiva, que incorpora el paquete económico con el Consenso Fiscal y revalúo de Ganancias.
Con un justicialismo dividido, los aliados de partidos provinciales y algunos parlamentarios del Frente Renovador, se daría sanción definitiva a un presupuesto que prevé un gasto total de más de 4 billones de pesos, fija un dólar promedio de 40,10 pesos, una inflación interanual del 23% y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.
La adenda al Consenso Fiscal y el revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas forman parte del temario de la sesión y serían convertidos en ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.