“Dialogar es una responsabilidad”

El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió a las medidas anunciadas por el intendente Gustavo Melella que beneficiarán a los empleados municipales. También se pronunció sobre el congelamiento de impuestos que impulsan algunos concejales. “La clase política, los gremios, todos deberíamos estar un poco más a la altura de las circunstancias”, advirtió el dirigente estatal.

Río Grande.- El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, al ser consultado sobre las medidas que anunció el intendente Gustavo Melella, mencionó que “nosotros veníamos trabajando, de cara al final del año, entendiendo que teníamos una cláusula gatillo para el mes de diciembre. Por eso veníamos haciendo un petitorio sobre los compañeros, respecto de una recategorización para los compañeros como estímulo. Planteando la categoría 19 sin que pierdan la permanencia en categoría”.
Dijo que también estaban “trabajando en cuanto a las condiciones de trabajo y hoy se ha dado este anuncio sobre las plantas permanentes, que serán anunciadas dentro de 10 días aproximadamente. Eso es algo importante y se trata de un tema que para nosotros abarca las discusiones que venimos llevando adelante en estos tiempos”, destacó.

Repasando que “además estuvo el anuncio del pago del salario esta noche y el aguinaldo en tiempo y forma el próximo 20. El asueto para los días 24 y 31, todo esto surge de una necesidad que plantearon los trabajadores en su momento, eso fue claro. Creemos que muchas veces se habla de diálogo pero hay sectores que no se someten a este criterio y tienen algún criterio que todavía está muy lejos de esto. Porque dialogar es una responsabilidad de la organización sindical, porque de eso se trata la negociación de un diálogo entre las partes”, dijo el dirigente estatal, destacando los acuerdos logrados con el municipio.

En similar sentido expresó que dialogar “no es la imposición de un sector sobre el otro, ya sea el sindical o la patronal, y esto es lo que ha sucedido en los últimos años en el municipio. Aun cuando no hemos logrado lo ideal, hemos logrado objetivos importantes a partir de este diálogo. Tenemos un diálogo fluido, pero esto no quiere decir que uno consienta todo lo que dice el municipio, tenemos discusiones fuertes a veces”, aseguró.

Aunque advirtiendo que “esas diferencias han llevado a que hoy se den estos anuncios, porque creemos que es importante la planta permanente para los trabajadores y en los tiempos que vivimos desde los salarios en tiempo y forma y una chance concreta de discutir salario en diciembre con esta cláusula gatillo, también son medidas importantes”.

En otro orden, respecto del debate alrededor de la suba de impuestos y el congelamiento que se plantea desde un sector, dijo que “nadie quiere que le cobren un impuesto excesivo o abusivo, pero me llama poderosamente la atención que se viene anunciando permanentemente un desfinanciamiento -a veces camuflado- para el municipio”.

Aseguró que “al municipio lo tenemos que defender como ciudadanos, como parte del pueblo. Porque si fuera que defendemos un municipio que tiene las calles rotas, un mal servicio de colectivo, que no tiene agua; nadie va a bancar esa situación. Pero lo que nos parece a nosotros es que, atacar un presupuesto que ya estaba destinado prácticamente -de 300 millones- es algo que afecta no solamente a los trabajadores en cuanto a su situación laboral y los salarios sino también a la ciudad y los ciudadanos”.

“Creemos que de esto se trata, porque reitero que nadie quiere pagar un impuesto excesivo, pero si los concejales hubiesen mirado esta discusión desde el punto de vista del plan económico que vino a deteriorar no sólo la vida a los trabajadores, sino también de las instituciones como el municipio, lo verían de otra manera”, aseveró.

Después indicó que “esto profundiza la crisis a nuestro entender, por eso creemos que en un plano democrático esto debería haberse tratado con más criterio. Porque los impuestos siempre se vuelcan a la calidad de vida del pueblo, a las necesidades del pueblo. Ya sea en agua, alumbrado público, resolver la rotura de calles, de veredas, a subsidios para los compañeros que tienen dificultades sociales”.

Para finalizar dijo que “lamentablemente, a veces se dan estas cosas en una recta corta hacia una contienda electoral. Esto es lo que no se puede obviar, por eso hablamos de demagogia. No queremos apuntar a uno u otro, lo que decimos es que la clase política, los gremios, todos deberíamos estar un poco más a la altura de las circunstancias para poder dar respuestas en salud, educación, a las necesidades que tienen los barrios con más demanda social y en ese sentido creemos que se debe trabajar”, concluyó el secretario General de ATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.