Productores fueguinos presentaron proyectos de turba y lana en el G-20

Alejandro Lacovara, productor de turba de Tolhuin, participó en uno de los stands del G-20, junto con un productor de lana, en el marco de la presentación realizada por el Movimiento Argentino de Producción Orgánica. Ayer se reunió con el jefe de gabinete Marcos Peña junto a funcionarios provinciales y se avanza en proyectos de desarrollo con agregado de valor local, con expectativas de exportación.Río Grande.- El productor de turba de la localidad de Tolhuin Alejandro Lacovara informó por Radio Universidad 93.5 sobre su participación en el stand del Movimiento Argentino de Producción Orgánica, que visitaron las comitivas del G-20.

“Fuimos invitados por la mesa orgánica que estamos conformando en Tierra del Fuego a través del gobierno de la provincia, por iniciativa de MAPO, que es el Movimiento Argentino de la Producción Orgánica, y pudimos participar en el stand que presentaron ellos en el G-20, con los productos orgánicos argentinos. La devolución que tuvimos de MAPO fue muy grata. Estuvieron muy interesados en la turba y quedaron muy entusiasmados”, aseguró.

Ayer hubo una reunión en Casa Rosada, donde estuvo el jefe de gabinete Marcos Peña “y también se comentó la producción orgánica, con la idea de trabajar en conjunto y ver cuáles son las políticas en producción orgánica en toda la Argentina”, dijo.

“También estuvo José Méndez de la Secretaría de Pymes, con Jessie Hernández y Marcelo Jacob -de la Secretaría de Desarrollo Local y PYME-, que son parte de la mesa orgánica del staff del gobierno de la provincia. Después estuvimos acompañando la presentación de producción de lana orgánica de una estancia de Tierra del Fuego, porque fueron los dos productos que llevamos de la provincia”, indicó.

Explicó que lograron acceder a esta presentación porque “nos contactamos a través de MAPO, que es el centro más importante que tenemos como conexión entre los productores privados y el estado. Ellos organizan los eventos y trabajan mancomunadamente con la provincia y con nación. A través del cambio legislación que hubo, para agregarle valor a los recursos naturales, las mantas oleofílicas que antes se fabricaban en Buenos Aires se pueden hacer en la provincia con los beneficios de la ley de promoción. El objetivo ahora es acompañar al productor y que ese producto se pueda exportar”, dijo.

Aclaró que “las mantas no son un producto nuestro, sino de un colega de Tierra del Fuego, Antonio Dos Santos. Es un producto que lleva mucho valor agregado y tiene un proceso bastante tedioso, porque debe mantener un nivel de humedad y hay que dedicarle mucho tiempo. De su parte, se apunta a una producción de turba destinada a mejorar el suelo de los cultivos.

“El lunes se hizo la inauguración de la semana orgánica y los dos productos de la provincia despertaron mucho interés. Vamos a seguir con reuniones con el gobierno provincial y con la Secretaría de Minería de nación. Hasta ahora fue muy positivo porque se llevaron información los veinte países más importantes del mundo, y estamos muy contentos con todo esto”, destacó.

“Desde el año pasado veníamos trabajando para la exportación a Estados Unidos y esto nos abrió muchas más puertas en países de la Unión Europea. Ahora es más fácil generar otras políticas para fomentar la exportación. En 2014 nosotros logramos exportar a China, hubo otro productor que también exportó a China la fibra del musgo, que tiene una humedad muy parecida a las mantas. Hay exportaciones a Chile, a Brasil, a Estados Unidos, y cada vez nos vamos abriendo un poco más al mundo”, sostuvo.

“Hemos aumentado el nivel de producción y la minería extractiva ha crecido a niveles muy grandes. El valor agregado hoy se le puede dar en Tierra del Fuego y hay bastantes proyectos de turba líquida, que se usa para regar las tierras y devuelve la materia orgánica que necesita el suelo. Estamos cambiando la venta a granel de la turba para vender un producto más elaborado”, expuso Lacovara.

“Estuvimos reunidos también con la gente de Agroindustria, estuvo SENASA, el INTA, la CAME, y todos están apoyando la producción orgánica. Todavía somos chicos pero somos el segundo país más grande luego de Australia en producción de turba. Ya estamos teniendo reuniones con la cámara argentino-canadiense, para que el gobierno de Canadá nos pueda bajar la transferencia de conocimientos de los procesos productivos en minería. Canadá es el país número uno del mundo en procesos de turba. Desde la cámara están muy contentos con esta iniciativa y es un trabajo que tenemos que desarrollar. Hay que involucrar a las universidades así que pronto les vamos a llevar el proyecto”, adelantó.

“Canadá es un país líder en la producción de maquinaria para la turba y se está negociando con las grandes marcas acceder a este equipamiento para abastecer a Sudamérica y que el empresario pueda ir pagando con producción. Esa inversión supera el millón de dólares y permitiría realizar el producto final en la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.