“Ha sido un año con muchas contradicciones”

El secretario Oscar Souto expuso la satisfacción por la gestión del intendente a lo largo del año, junto con el gobierno provincial, que ha permitido mejoras sustanciales para la ciudad. Pero a la vez se enfocó en el escenario desfavorable a nivel nacional por las políticas del presidente Macri, que en forma permanente “dañan” a todos los argentinos y han impactado en la provincia. Destacó la visión de género de la gestión, con prácticamente la mitad de funcionarias mujeres y la pronta incorporación de una jueza de faltas. “Las políticas de género necesitan de reivindicaciones muy fuertes y en estos días se ha visibilizado una inconducta que viene de generaciones y debe ser cambiada radicalmente”, remarcó. También habló de la unidad del peronismo y la conformación de un frente provincial para lograr en 2019 un resultado similar al de 2015. Ratificó que su sector responde a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y expresó su deseo de que vuelva a la presidencia.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, efectuó un balance de gestión por Radio Provincia y sostuvo que “ha sido un año con muchas contradicciones. La gestión del intendente Vuoto pudo avanzar sobre cuestiones pendientes, como la reconstrucción de la trama vial de la ciudad, el embellecimiento; desde el área social se atendieron gran cantidad de problemas que plantean los vecinos, que están padeciendo situaciones muy complejas. Se está avanzando con el barrio General San Martín y a mediados de enero se van a entregar los primeros lotes. Es una gestión que se nota en la calle y está funcionando, trabajando en forma permanente junto al gobierno provincial”, subrayó.

“En diciembre del año pasado ya había participación del gobierno con el trabajo de iluminación de las calles, de playones deportivos, hubo un trabajo conjunto este año con la DPE y con la DPOSS, con los ministerios del gobierno y en este sentido ha sido un año positivo, porque trabajar en conjunto con la provincia siempre es un beneficio para los vecinos”, afirmó.

“Como contrapartida, fue un año muy difícil por situaciones que escapan a la política municipal y provincial, por la serie de medidas que sigue tomando el gobierno nacional, que está descapitalizando a las provincias y por ende a los municipios, en particular a las provincias patagónicas. Hubo intentos para quitar la zona a las asignaciones familiares y a los jubilados, quita de subsidios, de los fondos que eran coparticipados en forma directa, como el fondo de la soja. Fueron medidas que particularmente dañaron a la Patagonia y a Tierra del Fuego como parte de ella”, dijo.

“Además hubo una brutal devaluación a mitad de año, tasas de interés que no permiten que ninguna persona y ninguna empresa tome ningún tipo de crédito, por lo tanto la actividad industrial está en franca caída. Ya se confirmó que el país está en franca recesión, con una caída de 3.5 puntos del PBI. Dicen que hubo una recuperación en el trabajo, cuando en realidad hay caída en todos los rubros, desde el automotriz hasta el comercio, y es inexplicable que digan que hay aumento en la ocupación”, cuestionó.

“Lo que queda claro es que esta política del gobierno nacional daña permanentemente a los argentinos y particularmente a los municipios”, enfatizó.

También se refirió a los cuatro encuentros patagónicos que se realizaron este año en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Neuquén, cerrando en Ushuaia, donde “la mayoría de las fuerzas políticas expresaron la voluntad de no dejarse avasallar y no perder derechos. Por eso digo que es un año de contradicciones, con un buen avance en obras y en la gestión política con el gobierno provincial”.

“Por una gestión personal del intendente Vuoto hemos conseguido que la empresa Diarco se instale en Ushuaia y cada vecino que se cruza con nosotros celebra que hayamos conseguido esto, porque ya no tienen que viajar a comprar a Río Grande. Uno sabe los incrementos absolutamente injustificados que sufre un producto en la cadena de comercialización, hasta que llega al consumidor, y el mismo supermercado tiene precios diferenciados según la zona en que esté. Ni siquiera tienen la justificación de la distancia, y son cuestiones que permanentemente tratamos de atender”, expresó.

Todos adentro

Asimismo, valoró la decisión política del intendente de no despedir personal. “La consigna del gobierno nacional era achicar el estado, echar gente, eliminar áreas, pero el intendente decidió trabajar sin dejar a nadie afuera, salvo casos excepcionales y justificados. Esto lo hemos cumplido a rajatabla y los trabajadores municipales han acompañado. Para nosotros eso también es un motivo de orgullo”, remarcó.

Políticas de género

El funcionario municipal puso énfasis en la política de género del municipio capitalino. Ya se sabe que la nueva juez de faltas será mujer, dado que “hay cinco candidatas mujeres. Las abogadas en este caso tuvieron más vocación por presentarse a este concurso y para nosotros es importante. El gabinete del intendente Vuoto está compuesto prácticamente por un 50% de mujeres, en todas las áreas. En el área de Planificación hay una mujer, se creó la Secretaría de la Mujer por primera vez en el municipio y tiene una actividad constante. Las políticas de género necesitan de reivindicaciones muy fuertes y todos sabemos lo que está ocurriendo estos días a nivel nacional y cómo se ha visibilizado una inconducta que viene de generaciones y debe ser cambiada radicalmente. Había una subvaloración del rol de la mujer en la sociedad, cuando son más del 50% de los argentinos”, indicó.

“La regularización de la situación del Juzgado de Faltas era una cuestión pendiente y en estos días se terminó de concretar la renovación y la elección por concurso. Hay una política del municipio para que la paridad no sea una cuestión discursiva, sino que se vea en los hechos. Para nosotros también es un orgullo tener estas políticas y sí o sí vamos a tener una jueza de faltas, con cinco postulantes femeninas”, anticipó.

Construcción del frente provincial

De cara a las elecciones del 2019 y la conformación del frente provincial que va por la reelección de la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto, el secretario lamentó la división que se dio en 2017.

“Quienes integramos el FPV en el 2015, en 2017 lamentablemente fuimos a una elección por separado, con dos fórmulas de diputados, y había muchos compañeros que el propio día de la elección lamentaban que no se hubiera llegado a un acuerdo. De haber existido, los dos diputados nacionales corresponderían al FPV”, aseguró.

“Luego la gobernadora con el intendente Vuoto, el intendente Queno y el diputado Martín Pérez empezaron un proceso para reconstituir el frente que nos llevó a una victoria tan amplia en 2015 en todos los estamentos. Incluso en los encuentros patagónicos se ha tomado como un ejemplo a seguir por los sectores del peronismo. El intendente Vuoto participa de la Federación Argentina de Municipios y se ha reunido con la CTA, con la CGT, con el nuevo sector que responde a Hugo Moyano. En todos hay vocación de unidad y se están llevando adelante reuniones en el partido justicialista a nivel nacional. Se han incorporado compañeros de todas estas organizaciones gremiales, el último fue Hugo Yasky la semana pasada. También los sectores que conforman el peronismo federal están mostrando esta vocación de unidad”, valoró.

“Todo el mundo sabe que nosotros somos Unidad Ciudadana y respondemos políticamente a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Lo seguimos afirmando y nos gustaría ver nuevamente a Cristina como presidenta. Esto no significa que no se promueva el diálogo. Las candidaturas surgirán de un consenso o de una interna. Nosotros no ponemos límites. Quizás hasta hace un año más de uno decía que el límite era Cristina, pero afortunadamente hoy son muy pocos los que siguen planteando esto. Esperemos que se den cuenta de que la unidad es sin límites, porque se trata de un proyecto político. Nosotros no estamos a favor de que Cristina Fernández vuelva a ser presidenta por un capricho o por intereses particulares, sino porque pensamos que ese proyecto se hizo cargo durante doce años de una Argentina que venía en condiciones que no son muy distintas de las que estamos viviendo hoy, y sacó la Argentina adelante, la desendeudó, recuperó la dignidad de tres millones y medio de argentinos que pudieron jubilarse y no lo hubieran hecho de ningún otro modo, creó la asignación universal por hijo, entre otras medidas. Por supuesto se cometieron errores importantes, pero si nos preguntamos cómo estábamos antes de que asumiera este gobierno nacional y cómo estamos hoy, no resiste análisis por las grandes diferencias”, sentenció.

“Nosotros defendemos un proyecto que nos gustaría que encabece Cristina Fernández, pero si hubiese otro candidato por consenso o por voluntad popular, nosotros lo acompañaríamos sin ninguna duda, porque defendemos un proyecto que tiene 70 años en la Argentina, que es el movimiento nacional justicialista. Vemos muchos peronistas que están en distintos espacios que quieren exactamente lo mismo. Hay matices, pero lo central es una mirada sobre la Patria, que debe ser la misma para todos”, priorizó.

“Lamentablemente este modelo nos va a dejar por muchos años cuestiones complejas para resolver, y una deuda fenomenal que en 2020 habrá que sentarse a renegociar con el FMI”, avizoró.

Elecciones unificadas

Por último confirmó la posibilidad de unificar elecciones provinciales y municipales y sostuvo que “el espíritu por el cual se votó la reforma a la ordenanza electoral en el Concejo Deliberante es facultar al intendente a consensuar la fecha de elecciones. Esto será consensuado entre la gobernadora y el intendente Vuoto. La gobernadora se ha expresado en el mismo sentido y hay que sentarse a acordar una fecha, contemplando los plazos que marcan la Constitución y la Carta Orgánica municipal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.