Movilización politizada terminó con incidentes

Este jueves se realizaron sendas movilizaciones contra el tarifazo, una en Ushuaia y la otra en Río Grande, donde la identificación política de sectores diluyó el reclamo con acusaciones cruzadas entre militantes de FORJA y del Gobierno provincial que terminó en incidentes con empujones y recriminaciones entre los dos sectores rivales. René Vergara, del Sindicato de Petroleros Privados, aseguró que “esta movilización es contra las tarifas que aplica el Gobierno nacional en las provincias y no debe haber banderías políticas ni debemos enfrentarnos entre vecinos”.

Río Grande.- Este jueves se realizaron las anunciadas movilizaciones contra el tarifazo convocada por distintos sectores políticos, gremiales, sociales y estudiantes. En Ushuaia el reclamo incluyó el “cupo trans” y en Río Grande responsabilizaron al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora Rosana Bertone y al propio intendente Gustavo Melella.

En esta ciudad se vio el predominio de banderas de FORJA y de la UOM, que fueron el grueso de los convocados, además de referentes de otros gremios, veteranos de guerra, estudiantes y militantes sociales y políticos. En Ushuaia mayoritariamente hubo predominio del SOEM y la CTA, además de los espacios políticos nucleados en FORJA, como el Partido Solidario.

En ambas ciudades leyeron el documento de describen que las familias fueguinas no pueden afrontar el pago de servicios y menos en un contexto social y económico complicado en el que todos los sectores de trabajadores “hemos sufrido una depreciación del poder adquisitivo de nuestros salarios de alrededor del 60%. Estamos inmersos en una crisis social con despidos, ceses de contratos, recesión en la producción y el comercio e incremento de la pobreza”.

Además de repudiar estos aumentos, exigen la derogación de los decretos (números 5 y 6/19) y todas las herramientas administrativas y legislativas que imponen incrementos de tarifas, impuestos y tasas desde el inicio de este mandato con el famoso paquete de leyes del 8 y 9 de enero del 2016.

Asimismo, solicitan la condonación de la deuda por servicios contraída desde diciembre del 2017 y la adhesión a la Ley Nacional de electrodependientes y la tarifa social que no están contemplados en los decretos.

“Esta movilización es contra Macri”

El secretario de la conducción del gremio de Petroleros Privados y presidente del Consejo Departamental Río Grande del Partido Justicialista, René Vergara, dijo que “acá venimos a manifestarnos contra el Gobierno nacional más que nada, ya que las tarifas que aplica en todas las provincias nos están afectando y por eso nos movilizamos, pero tendría que haber sido sin banderías políticas”.

Agregó que “acá estamos en una grieta y esa grieta la arman los de arriba y por eso no tenemos que ser carne de cañón de la gente que está ahora sentada en los sillones y que mandan a los chicos a exponerse entre sí. No debemos enfrenarnos entre vecinos, esto no es así”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.