“Es un hecho que vamos por la reelección de Rosana Bertone, Walter Vuoto y Martín Pérez como intendente en Río Grande”

Así lo afirmó el vicepresidente del Partido Justicialista, Juan Carlos Pino. Destacó el plan de obra pública efectuado por el Gobierno Provincial y el Ejecutivo capitalino recordó que “durante 10 años se juntaba la plata para pagar los sueldos en cuotas”. Sobre la fecha de elecciones, aseguró que lo definirán los “mandatarios cuando se junten”.

RÍO GRANDE. – El vicepresidente del Partido Justicialista, concejal Juan Carlos Pino, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el comienzo del año legislativo en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y anticipó la decisión de acompañar la reelección de Rosana Bertone como Gobernadora, Walter Vuoto como intendente en Ushuaia y el apoyo a Martín Pérez como candidato a intendente en Río Grande.

Al respecto, el concejal comentó que “vamos a conformar un frente con todos los partidos políticos que nos acompañan tanto en el Gobierno Provincial y en el municipio; el Partido Justicialista ha ido trabajando sobre todo en la instalación de los candidatos donde muchos estuvieron de acuerdo y otros en desacuerdo, pero ya es un hecho que vamos por la reelección de Rosana Bertone Gobernadora, Walter Vuoto de intendente y vamos con Martín Pérez como intendente en Río Grande”.

Pino mencionó que la conformación del frente ha sido histórica dentro del justicialismo, y anotó que el Gobierno de la Provincia está conformado por distintos políticos que han acompañado a distintos sectores y, en ese sentido, expresó que “tenemos que contener a los que ya nos acompañan y sumar nuevos partidos políticos. Seguramente será un tema de discusión de cómo se llamará el frente, pero lo vamos a resolver rápidamente”.

En diálogo con ‘Buscando el equilibrio’, destacó que “el trabajo que se ha llevado adelante durante el transcurso del año 2018 y no quedan dudas de que Rosana Bertone, Walter Vuoto y Martín Pérez van a ir juntos y estamos a la expectativa de lo que resuelva la justicia en Tolhuin”, expresó el funcionario, quien afirmó que “después sí habrá otra discusión por las colectoras y cargos legislativos, pero no tiene mayor trascendencia porque cuando uno tiene definido los cargos ejecutivos, cosa que algunos sectores políticos no pueden resolver aún, nosotros ya lo tenemos y es un gran paso para seguir trabajando como provincia y municipios”.

Respecto a la elección de quién será el vicegobernador, Pino manifestó que “creo que tiene que continuar Juan Carlos Arcando porque es una persona leal que ha acompañado todas las leyes que necesitaba la gobernadora y siempre hemos tenido una historia bastante rara con los vicegobernadores y, sin embargo, en esta gestión no ha sucedió esto”.

En tal sentido, recordó que “cuando fuimos con un proyecto de provincia y municipio, dijimos que teníamos que cambiar la discusión de Tierra del Fuego y no podía ser que estuviéramos discutiendo durante 10 años el convenio chino y la situación del IPAUSS; en el medio nunca se trataron los temas que tenía que tratar Tierra del Fuego y este Gobierno y el Municipio de Ushuaia han instalado un nuevo tema que es la agenda de la obra pública: hoy estamos discutiendo si tenemos que hacer la ruta de la costa, ampliar el puerto y el hospital. Estamos discutiendo obras públicas y hay inversiones históricas”.

Además, afirmó que “es cierto que durante 10 años se juntaba la plata para pagar los sueldos en cuotas y Tierra del Fuego crece en población, y necesita infraestructura”.

Fecha de elecciones

Con respecto al calendario electoral, el vicepresidente del PJ remarcó que “una vez que se junten los mandatarios fijarán la fecha y vamos a acatar lo que decidan”.

Asimismo, resaltó que hay que tener en cuenta que la presentación de cargos nacionales se hace antes del 26 de junio y “muchos están pensando en las elecciones nacionales porque también existen intereses en nuestra provincia respecto a esos cargos”.

Pino declaró que con la cantidad de cargos que hay, tanto en los municipios y en la provincia, “no deberíamos tener inconvenientes para hacer una lista de unidad que es lo que venimos trabajando desde el año pasado”, por lo cual “creo que no va a haber inconvenientes para hacer un frente con un proyecto hacia adelante”.

“En el caso de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, están obligados a ir juntos porque si no van juntos con las presidenciales lo van a dejar solo a Macri y la imagen del presidente viene en caída y puede verse perjudicado”, afirmó.

Respecto al acto que encabezaron dirigentes políticos enmarcados en el espacio de Alternativa Federal, encabezado por Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, señaló que, en este caso, “iba a ir la gobernadora Rosana Bertone, pero sin dudas que celebro que hayan ido algunos directivos para escuchar y no tener una presentación tan directa”, haciendo referencia a la presencia del senador nacional por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni.

Presupuesto con la obra pública como prioridad

Por otro lado, el concejal Pino destacó que del presupuesto Municipal aprobado para el ejercicio 2019, “el 22% está destinado a obra publica de las cuales ya se han licitado en esta temporada más de 16 obras que tienen que ver con distintos mejoramientos de los barrios y son obras de magnitud. Estamos muy contentos porque es un presupuesto acorde a lo que necesita la ciudad”, explicó.

En tal sentido, recordó que “aprobamos un presupuesto de acuerdo con lo estimado que va a ingresar en las arcas municipales por la recaudación propia y, además, por todo lo que tiene que ver con la coparticipación y regalías que recibe el ejecutivo municipal”. Asimismo, indicó que “después incrementamos recursos mientras transcurre el año, pero hacemos un presupuesto acotado, con mucha inversión en la obra pública, donde podamos tranquilamente si hay que incrementar recursos como lo hicimos el año pasado; cada recurso que se incrementó fue destinado a la obra pública”.

Respecto a insumos y gastos de las áreas sociales, afirmó que “eso está especificado” y, en cuanto al Gobierno Provincial, “lamentablemente no tener un presupuesto aprobado, esto le permite reconducir pero sin dudas que dentro de esa reconducción están los estados municipales por el cual se redistribuye la coparticipación y regalías”.

Transporte público

Finalmente, se refirió a las mejoras en el servicio de transporte público de pasajeros, y recordó que “lo que tuvimos anteriormente con empresas privadas, no se logró ningún tipo de inversión en la compra de unidades nuevas ni mejoraron el transporte público y terminamos a último momento con 11 unidades de las 20 que tenían que tener. Era muy deficiente”.

“Al hacerse cargo la sociedad del Estado Municipal nos permitió comprar las 20 unidades y prestar un servicio como corresponde y que el vecino no tenga que esperar 40 minutos un colectivo. El propio Estado lo puede exigir y si quiere incrementar más unidades, puede hacerlo. Esto no está sujeto a un pliego como lo estaba en su momento.

Remarcó que el “Estado es el responsable y acá no tenemos que andar buscando culpas afuera porque la gente sabe que las unidades funcionan”. También hizo énfasis en los problemas que tiene el Municipio para acceder a los subsidios e indicó que “con el corte de boleto que tiene la ciudad de Ushuaia no alcanza para mantener el servicio ni para pagar los sueldos. El Estado tiene que subsidiar esto, pero con los recortes nacionales terminó afectando a todas las provincias y municipios que tienen servicio de transporte público”.

“Si bien acá se incrementó el boleto, no alcanza para mantener lo que sería la sociedad del estado. De todas formas, una de las decisiones que ha tomado el Estado, es recubrir los gastos a través de un subsidio municipal y tratar de mantener el subsidio de combustible y seguir trabajando para ver si podemos tener el 50% del subsidio nacional que está bastante restringido dado el recorte que se realizó. El boleto estudiantil, universitario y adulto mayores, están a cargo del municipio”, destacó por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.