De ser candidato por la UCR, Rossi no descarta “una agenda común” con Melella

El concejal y vicepresidente de la UCR fueguina, Paulino Rossi, fue señalado esta semana por el legislador Pablo Blanco como “el mejor posicionado” para disputar la intendencia de Río Grande. El edil radical no negó sus aspiraciones, como tampoco el vínculo que lo une con el intendente Gustavo Melella, con quien podría tener “una agenda común”, aun cuando compita por Cambiemos y el jefe comunal por FORJA. Además se refirió a las críticas del concejal Von der Thusen a la actualización del boleto de colectivo, y le recordó que él mismo votó el mecanismo que hoy cuestiona.

Río Grande.- El concejal radical Paulino Rossi, mencionado esta semana por el legislador Pablo Blanco como “el mejor posicionado” dentro de la UCR para disputar la intendencia de Río Grande, no descartó la posibilidad de ser candidato pero anticipó que, aun compitiendo por fuerzas políticas diferentes, puede llegar a tener “una agenda común” con el intendente Gustavo Melella, que va por la gobernación.
Fue en declaraciones a FM Del Pueblo, donde se lo consultó sobre esta visión del legislador Blanco, quien lo ubica como referente de la alianza Cambiemos pese a su cercanía con Melella. Blanco también propició la candidatura a gobernador de Federico Sciurano, que recién luego de su derrota electoral se sumó a la alianza y fue muy crítico del macrismo durante la campaña.

“Con Federico no pude hablar en estos días porque está de viaje. Seguramente cuando regrese en los próximos días, todos los que trabajamos fuertemente en el radicalismo nos vamos a tener que sentar a ver cuál es la mejor estrategia electoral. En junio se define quiénes van a conducir los destinos de la provincia y de la ciudad por los próximos cuatro años, y ya hay una fuerte presencia de los sectores identificados con el peronismo. La gobernadora Bertone, con Vuoto y Martín Pérez, están marcando una alternativa electoral, y seguramente nosotros vamos a analizar y ver cuáles son los mejores hombres que tenemos en cada uno de los estamentos para las próximas elecciones”, sostuvo.

“Vamos a entrar en época de definiciones y Federico, como presidente del partido, es sumamente necesario al momento de definir lo que se viene”, consideró.

Consultado sobre las aspiraciones de Gustavo Melella a la gobernación, recordó que “es un afiliado radical, y no hay que olvidar que el origen de FORJA son afiliados radicales”, subrayó, acortando la brecha entre un sector y otro.

“Cada uno va a trabajar dentro del espacio político al que pertenece. Yo en la última elección era Secretario de Gobierno de la gestión de Gustavo y fui por la UCR mientras él fue por FORJA. No es necesario a veces trabajar dentro de un mismo espacio electoral para después tener agendas comunes”, observó Rossi.

Destacó la buena relación con el jefe comunal porque, “si hemos tenido diferencias, ha sido con muchísimo respeto, y seguramente ahora cada uno va a trabajar en el espacio político donde se siente más identificado”.

Ante los rumores de una interna en la que el PRO disputaría la gobernación con el concejal Tomás Bertotto como candidato a gobernador, el diputado Gastón Roma como intendente de Río Grande y el diputado Héctor Stefani como candidato a intendente de Ushuaia, Rossi espera una mejor performance del radicalismo. “Dentro de Cambiemos, la UCR tiene más referentes en la historia política de Tierra del Fuego, y es posible que tengamos algunas diferencias con otros espacios que son más nuevos en la provincia. Esto tiene que ver con un frente nacional que se llevó adelante y seguramente vamos a analizar qué es mejor para la provincia al momento de definir las candidaturas y, si hay alguna diferencia, será resuelta en internas partidarias, como nos caracteriza a los radicales”, sentenció.

Las críticas de Von der Thusen

Por otra parte se refirió a las críticas del concejal del Partido Verde Raúl von der Thusen al aumento del boleto de colectivo, y le recordó que se realiza en base al mecanismo de actualización que “él mismo votó”.

“Hay que abordar el tema de fondo y desde el Concejo Deliberante hemos votado un contrato que establece que el costo del colectivo es afrontado por el costo del boleto y la diferencia se paga con un subsidio. Si no se actualiza el costo del boleto y sigue aumentando el costo del servicio, el vecino igual va a terminar pagando la diferencia con sus impuestos. Es un tema que se debe manejar con mucha responsabilidad. Además, hoy tenemos el boleto más barato de la Argentina”, aseguró.

“Históricamente Río Grande tuvo uno de los boletos más caros, pero hoy Ushuaia tiene un costo de 17 ó 18 pesos y Río Grande sigue con 11 pesos. Siempre antes de aumentar la tarifa se ha hecho con mucha conciencia, teniendo en cuenta que los usuarios son los de menor poder adquisitivo. Es un tema que seguramente lo vamos a abordar, el contrato de diciembre fue ratificado por todos los concejales, incluido Von der Thusen, que ahora trata de desconocer lo que él mismo hizo”, fustigó Rossi.

Remarcó que “el mecanismo de actualización de tarifas es automático y no pasa por el Concejo Deliberante, tiene una ecuación y en función de la variación de los costos se va actualizando, como se hizo con la tarifa de taxis, que también tiene un mecanismo de actualización transparente y lo controla el Tribunal de Cuentas, no depende de la voluntad política de un Cuerpo”.

Forestación a cambio de rebaja de impuestos

Finalmente informó que este viernes se hará la entrega de árboles, en el marco de la campaña de forestación que prevé descuentos impositivos a los vecinos que planten un árbol en su vereda.
“Hace tiempo que estamos con esta campaña de beneficios impositivos y esto ha generado cada vez más árboles plantados en las veredas, pero tenemos escasez de árboles. Aunque los viveros tomaron previsiones está difícil conseguir álamos o sauces, que son las especies más baratas y las que más se adaptan a la ciudad. Hicimos cursos con el INTA para interiorizarnos y, si bien se han plantado pinos en la ciudad, requieren de más cuidado y no crecen tanto en altura. La combinación de frío y viento complica que la especie crezca, por eso se recomienda el álamo y el sauce”, explicó.

“La gente arrasó los viveros con estas especies y hemos conseguido con un productor local algunos árboles para poder dárselos a los vecinos. Ahora queremos dar una vuelta más, y es trabajar en una ciudad más solidaria. Estamos pidiendo prendas de abrigo a los vecinos para trabajar con instituciones intermedias que las hagan llegar a los que menos tienen. Este viernes de 17 a 20 vamos a tener los árboles en nuestro local de Perito Moreno 946, y se entrega el árbol con el compromiso de plantarlo, además de recibir las prendas de abrigo. El vecino llena un formulario para acceder al beneficio impositivo y luego verificamos que esté plantado el árbol en la vereda”, dijo.

Cabe señalar que el descuento impositivo prevé “hasta tres árboles por vivienda” y significa 1.400 pesos, es decir que “si consiguen otros dos árboles se ahorran casi 4.500 pesos. Y si el árbol sigue vivo, el año que viene pueden gestionar nuevamente el descuento. Esto tiene carácter permanente y buscamos que el vecino cuide su árbol para que pueda acceder al beneficio. Esperamos cambiar la fisonomía de la ciudad y que todos los riograndenses puedan disfrutar de una ciudad más linda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.