“La gente ve 40 guanacos en la ruta y lo confunde con superpoblación”

El secretario de Agroindustria provincial se refirió a un tema por demás controvertido, como es la población de este cámelido en suelo fueguino, y fue cauto sobre posibles medidas a adoptar por las autoridades. ‘No se puede analizar de un día para otro si matamos o no matamos a los guanacos, es una especie autóctona’, enfatizó Kevin Colli.

Ushuaia.- El secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia, Kevin Colli, calificó a la presencia de guanacos en Tierra del Fuego como «un tema muy complejo», y se manifestó en contra de una matanza indiscriminada de ejemplares en la isla, al consignar que se trata de una especie nativa.

En el marco de un debate cada vez más abordado por distintas organizaciones y organismos, el funcionario fue categórico y sostuvo que «no se puede analizar de un día para el otro si se matan o no a los guanacos», deslizó que «no existe una superpoblación», aunque reconoció que es una especie «que hay que manejar».

«Son una especie nativa que tienden a vivir en equilibrio con el ambiente, salvo que alguna cuestión que lleve al desequilibrio. Santa Cruz es un caso muy diferente, ya que conviven con 2 (dos) millones de guanacos, mientras que Tierra del Fuego tenemos cerca de 50.000», precisó Colli, en diálogo con «En la Mira» por FM Master’s.

En este sentido, el Secretario mencionó que la industria de comercialización de carne de este camélido ya está en marcha en la vecina provincia, y precisó que el año pasado se exportaron 20 toneladas a Bélgica, como prueba piloto. Sin embargo, indicó que esto fue posible «gracias a más de diez años de trabajo y a que el Estado (Nacional) puso los fondos y la logística».

«Los santacruceños han desarrollado procedimientos y habilitaciones con Nación. Chile es otro ejemplo similar, donde extraen ejemplares machos y hembras todo el año. Muchas veces la gente viaja a Río Grande, se cruza con 40 ó 50 guanacos a un costado de la ruta, y ya por eso extrapola que hay una sobrepoblación», sentenció Kevin Colli.

Fuentes: «En la Mira» FM Master’s e InfoFueguina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.