“Malvinas ya tiene su bandera y es la de la provincia de Tierra del Fuego”

El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó a la gobernadora Rosana Bertone en la presentación de la Ley Malvinas en Río Grande y pidió a los legisladores provinciales y a los ediles de las tres ciudades a que emitan una Declaración para que el Congreso de la Nación sancione esta ley que establece que todo tratado internacional que atañan a las Islas Malvinas y al Atlántico Sur pasen por ambas cámaras parlamentarias nacionales.

Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, titular del parlamento fueguino, anticipó que animará a los legisladores provinciales y a los concejales de las tres ciudades “a que en la primera sesión que tengamos saquemos un proyecto de Declaración pidiéndole al Congreso de la Nación la sanción de esta ley que estamos presentando desde nuestra provincia y llevémosla a los distintos parlamentos y los diferentes foros que se puedan realizar”.
Arcando felicitó al titular de la representación oficial de la provincia en Cancillería, Dr. Jorge Argüello, “por el manejo técnico jurídico de este proyecto de ley” y asimismo destacó el acompañamiento de los senadores nacionales que la están impulsando a instancias de la gobernadora Rosana Bertone.
“Si hay algo que siempre reivindicamos, son nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”, recordó el mandatario provincial y en este contexto destacó que también se recurrió a la malvinización con acciones sencillas. “Uno de los proyectos de la Gobernadora era que los clubes deportivos llevarán las Islas Malvinas impresas en sus camisetas”, recordó.
Asimismo destacó la labor de la doctora Rosana Bertone como asesora en la Convención Constituyente de 1994 “donde vimos el gran debate que se dio y la Causa Malvinas fue incluida en la Reforma Constitucional”.
Asimismo, Arcando memoró que cuando fue concejal de Ushuaia impulsó distintos proyectos que presentó, acompañado de Jorge López, “en esto de reivindicar lo que nos pertenece a todos los fueguinos, porque Malvinas forma parte de nuestro territorio provincial como nuestra querida Antártida”.
En este sentido también comentó que llevaron con la actual gobernadora Rosana Bertone la causa de Malvinas al Foro de Concejales que contó con la participación de más de 280 concejales “y como concejales fuimos por más, incluso a Ciudad del Este, Hernandarias y en ese lugar, ante más de 800 concejales, llevamos la causa de Malvinas y también hicimos lo propio en Mendoza”.
También, Arcando recordó que cuando estuvo al frente de la ANSES, promovió el primer reconocimiento que hizo esta repartición nacional a los combatientes de Malvinas “y la hicimos en Ushuaia cuando el ANSES donó la Bandera que flameó durante 365 días en el mástil”.
Cuando fue legislador provincial junto a Myriam Martínez, “llevamos la Causa Malvinas al Parlamento Patagónico y también en la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR”.
“Esta es la parte de la historia que me ha tocado vivir y también recuerdo que unos vecinos, uno de ellos conocido, porque fue concejal y después legislador, Hugo Ponzo, se hizo la primera vigilia con dos tachos de 200 litros a la entrada de la Misión Alta y acá en Río Grande, (Aníbal) Espósito y otros veteranos hicieron la primera vigilia y por eso esta ciudad es Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.
Por otra parte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando lamentó el desconocimiento de muchos parlamentarios nacionales “de que Malvinas como la Antártida y las Islas del Atlántico Sur son parte de nuestro territorio provincial; y digo esto porque hace un tiempo en la Provincia de Buenos Aires hicieron un concurso para que los bonaerenses diseñaran la Bandera de Malvinas como si fuera que nosotros no tuviéramos bandera. Malvinas ya tiene su bandera y es la de la provincia de Tierra del Fuego”.
Arcando cerró su discurso con una felicitación a los jóvenes. “A los integrantes de Generación Malvinas y a los estudiantes de Tierra del Fuego, porque el año pasado me tocó acompañarlos cuando ellos eligieron a quienes los iban a representar en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR y agradezco a la vida y agradezco estar en este momento aquí viendo a quien fue elegido por sus pares para representarlos, al alumno Ignacio Panighetti de Río Grande que reivindicó los derechos soberanos argentinos sobre Malvinas y por primera vez cantaron la Marcha de las Malvinas los jóvenes sentados en sus bancas del congreso nacional. Gracias jóvenes porque ustedes son la continuidad de nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.