Llevaron adelante la exposición rural con gran cantidad de público

Durante dos días, este sábado y domingo, la Asociación Rural de Tierra del Fuego llevó adelante la 39° Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal en La Oveja Negra de Río Grande. La gobernadora Rosana Bertone y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, ingeniero Daniel Pelegriná, acompañaron al titular de la institución ruralista fueguina, licenciado Fernando Gliubich en la apertura del evento y brindaron un fuerte apoyo a las actividades del campo fueguino. Cientos de personas recorrieron la muestra y hubo una importante participación de áreas del Municipio de Río Grande.

Río Grande.- Durante este sábado y domingo se desarrolló la trigésima novena edición de la 39° Exposición Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La inauguración del evento estuvo a cargo del licenciado Fernando Gliubich, quien estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, ingeniero Daniel Pelegriná y son quienes brindaron los discursos de apertura.
Asimismo estuvieron presentes las legisladoras Liliana Martínez Allende y Andrea Freites; el presidente del Concejo Deliberante local Alejandro Nogar, quien participó como Intendente a Cargo, los concejales María Laura Colazo de Río Grande y Tomás Bertotto de Ushuaia; el Ministro de Ciencia y Tecnología licenciado Daniel Martinioni; el secretario de Agroindustria y Pesca, ingeniero Kevin Colli; Grani Martic Lausic, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Magallanes –Chile-, el Cónsul General de Chile en Río Grande, Ministro Consejero Francisco Fuenzalida; el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela -BIM 5-, Capitán de Fragata Román Francisco Morelli, el presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, Julio Rocha; representantes de la Prefectura Naval Argentina y del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, y de distintas instituciones gremiales, entidades intermedias, representantes rurales, expositores, medios de comunicación y público en general.
Por el Municipio de Río Grande participaron las secretarias Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos) y Laura Rojo (Modernización e Innovación) y el subsecretario de Producción y Ambiente, Mariano Zulueta.
Engalanaron la inauguración las banderas de ceremonia de la Federación Gaucha y de la Escuela de Equitación ‘El Rejunte’ y la locución estuvo a cargo de Víctor Hugo ‘el Mono’ Nochez.
En esta oportunidad, el predio fue configurado de distinta manera, priorizándose los corrales con animales, es así que hubo bovinos, ovinos, porcinos, llamas y alpacas y caballos, hubo un fuerte apoyo a la producción hortícola con varios puestos; el Municipio de Río Grande también se hizo presente con distintos stands, uno de ellos como el fomento al Empleo Local, otro dedicado al programa de huertas urbanas donde personal del vivero hizo demostraciones de preparación de tierras para plantines con maquinaria y el programa de Carne Porcina Local, dependientes de la Secretaría de Producción y Ambiente.
Distintos comercios también estuvieron presentes, incluso de Ushuaia, como una cervecería artesanal y otra de cerámica.
Asimismo, hubo demostración práctica de esquila, para deleite del público que sacó muchas fotos, y este domingo el primer concurso de asado, competitivo e impulsado por la Federación Gaucha.
Asociación de Tiro Deportivo y el Servicio Penitenciario Provincial con la muestra de lo que hacen las personas privadas de su libertad en la Unidad de Detención N° 1 de Río Grande.
Por su parte el CAAD, Centro de Actividades Alternativas para la Discapacidad, fue el encargado del estacionamiento de vehículos. En tanto en los corrales, hubo muestras de destreza ecuestre.

Homenaje a Roberto Fernández Speroni

El presidente de la Sociedad Rural Argentina brindó un reconocimiento al extinto Roberto Fernández Speroni, al inicio de su discurso. “No puedo dejar de evocar a mi amigo de tantos años aquí presente, como director y como productor, Roberto Fernández Speroni, gran dirigente rural que hizo tanto por esta región y por nuestra entidad. Va mi más sentido homenaje en su memoria”, destacó el dirigente rural nacional, homenaje que fue acompañado por un fuerte y respetuoso aplaudo de los presentes.

Un panorama con claroscuros, pero esperanzador

En su discurso, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, agradeció la presencia de la Federación Gaucha, que justamente tuvo a cargo este domingo el concurso del Asado, el primero que lleva a cabo en el contexto de esta feria.
Aseguró que la intención del acto “no es resaltar los problemas que visualizamos como limitantes para el desarrollo de nuestro sector, sin embargo debemos hacer un breve diagnóstico el cual nos permita avanzar sobre nuestros errores y proyectarlo de cara a un futuro promisorio”.
En ese diagnóstico, Fernando Gliubich detalló que “la producción ovina se encuentra estancada en 285 mil cabezas; hubo buenos índices de producción en carne y fibra, especialmente la cruza fina, pero el perro asilvestrado ha impuesto que el área de ganadería ovina sea la zona norte, quedando la zona centro en una etapa de transición o retirada y la zona sur volcada en un cien por ciento a la producción bovina”.
En ese sentido, el ruralista pidió redoblar los esfuerzos y los recursos para erradicar los perros sueltos de las ciudades y a su vez, eliminar a los perros asilvestrados. Lamentablemente tenemos que hablar en estos términos, no por culpa de los perros, sino por la irracionalidad de los seres humanos y de no provocar un verdadero cambio al respecto, veremos afectadas otras actividades, como ser, el turismo”.
Asimismo, Gliubich pidió “prestar especial atención al cambio climático que estamos experimentando en la región; la faltante de agua y desaparición de recursos hídricos naturales y esto debido a la falta de nieve en el invierno y lluvia en la primavera, además de las elevadas temperaturas combinadas con fuertes vientos, han provocado la desaparición de lagunas, chorrillos y arroyos, dejando en muchos casos potreros sin agua, durante todo el verano”, advirtió.
Observó que esta situación ha tenido un impacto negativo en la producción de forraje, tanto en especies perennes como implantadas, “reduciendo notablemente la oferta forrajera, poniendo una señal de alerta en el manejo de nuestros rodeos de cara al invierno”.
En tren de detalles, el dirigente rural precisó que la producción bovina viene en franco crecimiento con alrededor de 60 mil cabezas. “El continuo mejoramiento genético y la incipiente producción de forraje, ofrece un escenario favorable, necesitamos avanzar con el equipamiento bovina por que existe una demanda real de nuestra genética, tanto en Chile como en el resto de países del mundo”.
Gliubich destacó el Plan Forrajero Provincial y la utilización de un parque de maquinarias, “el cual ya ha demostrado el camino correcto hacia la fertilización y la implantación de pasturas para comenzar a intensificar procesos de producción y prever contingencias climáticas”.
Aseguró que con estas acciones, “estaremos en condiciones de frenar la migración de terneros al continente para darle valor agregado aquí en la provincia; no obstante el alto costo de los fletes incide de manera negativa al final de la ecuación, para convertir kilos de carne”.

“El Laboratorio de Diagnóstico fue un acierto”

Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego valoró el Laboratorio de Diagnóstico ‘Doctor Raúl Chifflet’ inaugurado en marzo del 2010, de gestión público-privada entre la provincia y esta entidad ruralista, “que fue construido gracias a grandes aportes de la Ley Ovina, que desde sus inicios ha manifestado un notable crecimiento en el diagnóstico de enfermedades que afectan a la producción en el ámbito rural, como así también en la ciudad con las enfermedades zoonóticas, atendiendo a las problemáticas emergentes”, dijo.
Recordó que con la Municipalidad de Río Grande, esta asociación posee un convenio desde el año 2014 “donde la unidad ofrece un diagnóstico de enfermedades zoonóticas, en endoparasitosis, brucelosis canina, rabia y en consecuencia, la generación de información sanitaria compartida en retribución por lo antedicho”.
Sobre este punto resaltó la contratación de una profesional que está trabajando a tiempo completo en dicho laboratorio, sueldo costeado por la Municipalidad de Río Grande.
También, recordó que el pasado año se firmó un acta acuerdo “para trabajar en el diagnóstico de triquinosis y procurar la estabilidad laboral de la profesional en cuestión; laboratorio que brinda servicios al productor y a la comunidad; los productores disponen de una herramienta para investigar la sanidad de sus animales, pertenece a la red de laboratorios reconocidos por SENASA, requiere de un sistema de calidad a través de un manual de buenas prácticas de laboratorio”.
Gliubich reparó que “el recurso humano es fundamental una vez más y requiere un equipo de trabajo interinstitucional, provincia, municipios y capacidades en forma permanente”.
Dijo que “la capacidad de diagnóstico instalada localmente permite mejorar en tiempo y forma el servicio logístico de las muestras y los resultados, además de afianzar y elevar la imagen de la provincia en materia de sanidad animal. El diagnóstico de enfermedades que afectan a la actividad pecuaria, contribuye a la adaptación de nuevas exigencias al mercado consumidor que cada vez más aumenta la requisición de validar la presencia o la ausencia de enfermedades a la hora de comercializar mejor el animal”.
Resumió se debe “continuar fortaleciendo nuestro status sanitario, acompañando con inversión en equipamiento y profesionales especializados”.
Fernando Gliubich advirtió que el ‘Hieracium pilosilla’ sigue avanzando en Tierra del Fuego. Sus efectos, en primer lugar, “reduce la oferta forrajera destruyendo las pasturas aptas para la ganadería” y en segundo lugar, “atenta contra el medio ambiente y la biodiversidad porque esta especie queda sola, elimina todo a su alrededor y a su vez se va limitando a sí misma e inclusive se pueden observar parches de erosión. Es una planta con alto poder de reproducción y tolera las zonas de sequía y frío”.
Observó que esta planta “se establece en lugares secos y si no iniciamos una acción conjunta lo único que puede llegar a futuro como lugares de pastoreo, son las vegas. Es por ello que necesitamos todos los productores en conjunto, trabajar con la provincia y el INTA fundamentalmente, llevando adelante pulverizaciones. El costo del producto es alto, pero tenemos una empresa que lo fabrica acá en Tierra del Fuego (la firma Tecnomyl de Río Grande) y sería un momento oportuno para establecer algunos convenios para la adquisición de algunos de estos herbicidas”.

El guanaco en la mira

Más adelante, Gliubich se refirió al guanaco. “Es una especie autóctona, sobre la cual debemos finalizar el estudio y las evaluaciones técnicas con el fin de elaborar –de ser necesario- un plan de manejo para esta especie. Su competencia por el agua y las pasturas nos da una señal de alerta frente a recursos limitados y a la priorización de la producción pecuaria”.

Los efectos del castor en el bosque fueguino

Tampoco el castor se salvó de las críticas del sector rural. “Es una especie exótica introducida en 1946 con el fin de fomentar la industria peletera, que tiene un impacto negativo sobre los bosques nativos; ha cambiado el curso de los ríos, ha derribado árboles centenarios y ha inundado bosques”.
Sin embargo concedió: “celebramos las acciones que se vienen realizando para mitigar este grave problema”.

Conectividad del sector rural

Por otra parte, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego compartió que “necesitamos la conectividad en el sector rural, Internet es una herramienta fundamental para el desarrollo del sector y los altos costos de la telefonía satelital que permiten este servicio, se hace imposible como productores acceder a este servicio, sin mencionar el alto flujo turístico, tanto doméstico como internacional, que recorre nuestras rutas complementarias buscando lo agreste y disfrutando la naturaleza”.

El sector rural reafirma su compromiso de ser parte del desarrollo fueguino

Entendió que “sin lugar a dudas el éxito del recientemente creado Consejo Agropecuario Provincial, depende del grado de compromiso de los actores intervinientes; debemos reafirmar el compromiso de trabajar juntos en un solo programa de desarrollo de toda la provincia, poniendo en valor las capacidades locales, del INTA, del CADIC-CONICET, universidades, Gobierno provincial y locales, articulando, a su vez, con el país vecino de Chile. Es difícil o más bien imposible para el sector rural resolver por sí mismo algunas de estas limitantes y poco se hará, si la llevamos adelante como región. Valoramos el acompañamiento del Gobierno provincial y los gobiernos locales en todas aquellas actividades que fomentan el desarrollo local y la vida en comunidad. Decimos que el campo -más allá de poseer cada uno un sistema de producción- es un modelo de vida en sí mismo, promoviendo el arraigo. Somos una provincia joven, con gente joven buscando mejorar su calidad de vida, queremos que nuestros hijos sigan disfrutando de esta tierra fecunda, tierra de pioneros en la que aún prevalece esa llama encendida”.

[slideshow_deploy id=’20288′]

“En esta exposición se muestra y valoriza el trabajo fueguino”

La gobernadora Rosana Bertone felicitó a la Asociación Rural por la realización de la 39° Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal de Tierra del Fuego.
En tal sentido, expresó que «es un orgullo como gobernadora, poder acompañarlos hoy en este espacio donde se muestra y valoriza el trabajo genuino de los fueguinos, a través de actividades que tienen que ver con la tierra y su gente, en un entorno que muchas veces, es uno de los más hostiles del país».
«Todos ustedes, con su empeño, con su esfuerzo, como el de los pioneros fueguinos que levantaron esta Oveja Negra hace tantos años, son el mejor reflejo de lo que los fueguinos podemos lograr trabajando juntos», manifestó la Gobernadora.
Asimismo, aseguró que «estoy convencida de esto, es por eso que, en esta gestión, tomamos la decisión de volver a participar de la Exposición Rural de Palermo que es la mayor vidriera del campo argentino».
Además, indicó que “queremos estar cerca de los productores, porque somos conscientes que el Estado a veces, en lugar de acompañar el esfuerzo y el trabajo de los productores y trabajadores rurales, generaba más trabas que soluciones”.
Bertone pidió disculpas “por el abandono que tenía el sector del campo», y agregó que «hay estancias donde me dicen que el último gobernador que los visitó fue José Estabillo”.
«Es por eso que trabajamos desde el primer momento de nuestra gestión para empezar a modificar eso, con la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca», informó la mandataria.
Asimismo, mencionó que «hoy aquí podemos observar el esfuerzo de los distintos establecimientos productivos de nuestra provincia», pero sobre todo, “la inversión y la innovación que ustedes realizan, incluso en momentos donde la economía nacional no acompaña”.
“Quiero que el resto del país sepa de la calidad del trabajo fueguino en el campo, que muchas veces es poco conocida como nos sucede con la industria. Nos dicen que tenemos una industria ensambladora cuando somos una industria con el mismo saber hacer de trabajadores de cualquier país industrializado del mundo”, aseguró la Gobernadora.
Bertone expresó que en cada rincón “donde vemos una estancia, vemos trabajo genuino, innovación y desarrollo productivo, como también una postal de nuestra Patagonia”.
Además, señaló que la actividad ganadera “también nos vincula como pocas a nuestras islas Malvinas. En ambas partes de nuestra provincia la ganadería, tanto ovina como vacuna, jugó un rol histórico fundamental”.
La Gobernadora agradeció a la Asociación Rural de Tierra del Fuego, por organizar este evento que va más allá de lo productivo, “porque tiene que ver con poner en valor y visibilizar la actividad diaria en distintos rincones de nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.