Para Blanco “el nombre es lo de menos”

El legislador radical Pablo Blanco admitió la posibilidad que en las elecciones provinciales de este año la alianza Cambiemos no figure como tal dentro de las opciones electorales, pero minimizó la importancia del nombre. Dijo que será “un frente ampliado”, y remarcó que la UCR sigue perteneciendo a la alianza nacional. Reconoció la dificultad para encontrar candidatos a los estamentos ejecutivos, y sostuvo que muchas veces esto se complica porque “se busca la facilidad de los cuerpos colegiados por sobre el proyecto del Ejecutivo”.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco ratificó la pertenencia del radicalismo a la alianza nacional, pero admitió la posibilidad de que no figure como tan en la propuesta electoral de la provincia, dado que se está trabajando en un frente ampliado que llevará otro nombre.

“La UCR está en Cambiemos en Ushuaia y Río Grande, lo que no quita que pueda ser ampliado con otros espacios políticos y cambie el nombre” dijo ayer por Radio Nacional Ushuaia. “Estamos conversando este tema, ya salió la fecha de las elecciones, se acabaron las dilaciones y ahora hay que continuar hablando para ya ir definiendo las cosas”, expresó.

Se le preguntó si existe Cambiemos en Ushuaia pero no en Río Grande, dado que el diputado Stefani se presenta como candidato a intendente de Ushuaia por Cambiemos, pero no ocurre lo mismo en la zona norte. “Cambiemos existe en toda Tierra del Fuego, y la UCR está en Cambiemos en Río Grande y en Ushuaia. Eso no quita que Cambiemos pueda ser ampliado y se incorporen otros espacios políticos, por supuesto ahí cambiando el nombre, pero la UCR estará dentro de Cambiemos”, reiteró.

Sin embargo, la boleta de Cambiemos como tal no estará en la mesa de opciones, según el adelanto del vicepresidente del radicalismo, Paulino Rossi. “No hay nada definido todavía. Si sigue siendo el PRO y la UCR, será Cambiemos, y si se incorporan otros partidos políticos a lo mejor tendrá un nombre diferente. Acá estamos hablamos de una elección provincial, no hablamos de una elección nacional, donde las PASO van a ser en agosto y las generales en octubre. Ahí seguramente vamos a ir como Cambiemos, pero en el ámbito de la provincia puede ser que Cambiemos se amplíe y cambie el nombre”, indicó.

“Estamos hablando de Tierra del Fuego, no de Ushuaia por un lado y de Río Grande por otro. La provincia es una sola. Las decisiones en definitiva las va a tomar la autoridad que corresponde, que es la convención, y la idea es conversar si se incorpora otro sector político distinto de los que conforman Cambiemos. Seguramente en ese caso se va a hacer un frente más amplio, pero estamos en plenas conversaciones y hay tiempo hasta abril. Vamos a ver el lunes cuando salga el cronograma cuál es el último plazo para inscribir las alianzas, pero se está conversando. En principio todavía somos Cambiemos en el ámbito de la provincia, pero si se incorpora otro sector podemos ir con otro nombre. Creo que el nombre es lo de menos”, opinó el legislador.

 

Sin candidatos para cargos ejecutivos

 

Por otra parte, reconoció la dificultad para encontrar candidatos a los cargos ejecutivos, todavía sin una definición clara de parte de Federico Sciurano respecto de su postulación para el cargo de gobernador. Paralelamente, hay muchos interesados en los cargos legislativos y para Blanco “acá hay que trabajar en un proyecto que debe ser integral, no un proyecto donde hay concejales y legisladores, y el resto de los ejecutivos no existen. Nosotros estamos trabajando en un proyecto integral para presentar candidatos en todos los estamentos, de gobernador, vicegobernador intendente, concejales, legisladores, en todo el ámbito de la provincia”, dijo.

Consultado sobre cómo ve el posicionamiento de la alianza en la provincia, se mostró confiado más allá de las mediciones. “Si nos guiáramos por la encuestas, en 2017 Cambiemos no hubiera figurado para las elecciones de diputados nacionales y estuvimos a 172 votos de ganar. Estamos trabajando y creo que vamos a ser una opción en Tierra del Fuego”, confió.

Sobre la posición de Sciurano, dijo que “hay que preguntárselo a él, nosotros estamos conversando y llegado el momento él dirá cuál es su determinación. Pablo Canga también es una posibilidad, aunque no me ha manifestado nada, y puede haber gente de otros partidos políticos que estén dentro del mismo espacio”, barajó, abriendo la alternativa de un candidato por fuera de los partidos de la alianza.

“Todavía no hay nada definido. Había que tener la fecha, ahora la tenemos y hay que ponerse a trabajar. Cuando las cosas estén un poco más claras, los responsables se encargarán de informarlo. Yo entiendo que hay mucha inquietud en este sentido, hay dos candidatos prácticamente lanzados, uno lo ha hecho y el otro todavía no, pero Cambiemos o como se llame el frente electoral en Tierra del Fuego, va a tener su candidato. Yo aspiro a que sea Federico Sciurano en el ámbito provincial, pero es mi opinión, lo importante es la opinión de él, si cree que está en condiciones o no, y si tiene ganas de participar”, contempló.

“Cuando lo importante es el proyecto, la definición es más sencilla, cuando lo más importante son los nombres, es más difícil, y cuando se busca muchas veces la facilidad de los cuerpos colegiados por sobre el proyecto del Ejecutivo, también es difícil”, fustigó, preocupado por “algunas situaciones que se dan, por el ego personal. En el espacio que uno convive, ese ego personal trae serias dificultades y no permite llegar a acuerdos. Cuando pasa por los nombres y los egos de las personas, es más difícil, y se deberían discutir los proyectos. Lamentablemente no es lo que está sucediendo en el transcurso de los últimos años”, dijo.

Aludió a algunas figuras que plantean postularse como concejal, como senador o legislador, como si diera lo mismo. “Me hace acordar a los concursos para camaristas o para fiscal y me parece que cada uno tiene que tener esto definido. A mí me gustaría ser legislador pero no me da lo mismo que ser concejal, intendente, gobernador o diputado. Dentro de la política hay una especie de carrera y, si uno fue concejal y después legislador, no creo desde mi punto de vista que después tenga que volver a ser concejal. Me parece que hay como una escala, y si uno fue concejal y después legislador, debiera aspirar a algo más. Tampoco puede ser que, si a alguien le va mal como concejal después aspire a ser senador. Pero esta es una opinión personal y no quiere decir que sea la verdad”, aclaró.

 

Armado local

 

Finalmente descartó un armado de candidaturas desde el gobierno nacional, como había adelantado Stefani. “No es así, ‘Tito’ se estaba refiriendo a la reunión que tuvieron en el ámbito del PRO, pero no en el ámbito de Cambiemos o como se llame en el fututo si se conforma un frente distinto. Las cosas de la provincia las debemos resolver en la provincia”, remarcó.

Para Blanco no hay margen de que las autoridades nacionales incidan en el armado local. “Conociéndonos a los radicales, me parece difícil que digan que no hay internas y que no haya internas. Es el deporte favorito de los radicales, y le ponemos más ganas a las internas que a la general”, observó.

Lo cierto es que los tiempos se aceleran y, con internas en abril, en mayo ya se tienen que presentar todos los candidatos. “Para mediados de abril va a haber definiciones porque calculo que es la fecha límite para presentar las alianzas. Lo vamos a saber bien el lunes, cuando salga el cronograma electoral. La presentación de los candidatos debe ser entre 30 ó 45 días antes, así que para principios o mediados de mayo van a estar definidos”, concluyó Blanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.