Con emotivo acto se levantó la toma de Badisur

Un emotivo acto se desarrolló el viernes pasado en la puerta de la empresa Badisur, ante el acuerdo que permitió desalojar la planta después de más de 40 días de toma. Mediante el mismo pudieron cobrar los trabajadores las indemnizaciones por despido. Ya percibieron un cheque por la mitad de la indemnización y el próximo lo cobrarán que quince días. Hubo lágrimas y crudos testimonios de las trabajadoras que sostuvieron el reclamo y se quedan sin trabajo a partir de ahora.

Río Grande.- El acto estuvo encabezado por las dirigentes del SOIVA, algunas de las cuales son también trabajadoras de Badisur como Alejandra Zustovich, Myriam Planes y Sara Mansilla. Todas hicieron un crudo relato de los más de 40 días de toma y agradecieron el acompañamiento de los sectores gremiales, políticos y sociales que estuvieron presentes durante este tiempo.

Hubo reconocimientos para el titular de la UOM Oscar Martínez, para la concejal Miriam “Laly” Mora, quienes fueron invitados a dirigirse a los presentes, y también habló el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba.

Myriam Planes, integrante de la conducción del SOIVA y trabajadora de Badisur, comenzó relatando todas las ofertas de pago fraccionado de las indemnizaciones que formuló la empresa, y como fueron rechazadas por los trabajadores. Repasando que dijeron “a través de nuestras representantes del sindicato en las audiencias, que si querían que desalojáramos la fábrica tenían que abonarnos toda la deuda”.

Mencionó que “a partir de ahí fueron cambiando las propuestas de la empresa, hasta que llegó el día en que aceptaron que fueran dos pagos con 15 días de diferencia entre uno y otro, dentro del mismo mes”. Luego recordó que “esa fue finalmente la propuesta que se aceptó” y señaló que “la empresa también aceptó pagarnos el ciento por ciento del monto que correspondía a los trabajadores por la desvinculación”.

Además señaló que se fijó una cláusula por la cual “si no cumplen con los pagos van a tener que abonar un 30% como resarcimiento por intereses y costas”. Dijo Planes que “con este final la familia nos va a volver a tener en casa. Sabemos que cada casa es un mundo y acá estuvimos compartiendo más de 40 días con el apoyo de las familias, estuvimos domingos, feriados largos, manteníamos contacto por teléfono; fue muy duro para nosotros”, indicó la trabajadora despedida.

Luego agradeció “el apoyo recibido y a todos los compañeros por la unión y por no haber bajado los brazos. Esta era nuestra última lucha y la teníamos que ganar”, destacó finalmente Myriam Planes. Quien además dijo “a título personal, que ganamos sin el apoyo del SETIA ni de la CGT”.

A su turno habló Sara Mansilla, quien en similar sentido destacó “la unidad que mantuvieron los trabajadores durante lo que duró conflicto y el apoyo recibido por distintos sectores gremiales sociales y estudiantiles”. En ese sentido expresó “decimos gracias a ustedes, gracias a los medios que estuvieron, a la gente de la UOM, a la Corriente Clasista y Combativa, a la concejal “Laly” Mora, la Municipalidad y la sociedad en Río Grande. Porque durante estos 40 días nunca nos dejaron solos, gracias al apoyo de todos ustedes logramos salir con el 100% de la indemnización”, remarcó.

Finalmente Alejandra Zustovich, secretaria General del SOIVA y quien también es trabajadora de Badisur; visiblemente emocionada señaló que fue “un día muy triste, más allá de que se haya conseguido cobrar las indemnizaciones. Porque se pierden 25 puestos de trabajo, se pierden 19 años de compañeros que estuvieron aquí adentro”.

Repasó que “algunos entraron muy jóvenes, se casaron, tuvieron sus hijos y hoy nos tenemos que despedir de esta manera. Entonces es muy duro”, advirtió la titular del gremio del vestido.

Indicando que “esta empresa, este empresario, nos quebró en su momento y muchos compañeros que se hoy forman parte de este sindicato -que hemos formado con tanta lucha y tanto esfuerzo- se están quedando en la calle. Pero los que quedamos la vamos a seguir peleando, porque esa es la firme decisión que tenemos”, aseguró.

Zustovich también agradeció “a los distintos sectores que apoyaron” y luego hablaron el secretario general de la UOM, Oscar Martínez; la concejal Miriam Mora y el secretario General de ATE, Marcelo Córdoba. Vale mencionar que las trabajadoras manifestaron también duras críticas al Gobierno de la provincia y a la gobernadora, Rosana Bertone, por no haberlos atendido a lo largo del conflicto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.