El presidente de AFARTE dijo que los despidos “no están prohibidos” por el acuerdo

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer planteó el problema del ausentismo como motivo de fondo para la desvinculación de trabajadores de Carrier hace pocos días, a los que se sumaron los rumores que involucran a más de 60 trabajadores de Mirgor. Aclaró que “no están prohibidos” en el acuerdo con la UOM, pero deberán reponerse las vacantes para sostener los planteles.

Río Grande.- El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer fue consultado por FM La Isla sobre la situación de Mirgor, tras la convocatoria realizada el domingo a los trabajadores y el rumor de 63 telegramas de despido.

“Yo no tengo el parte de detalles específicos, pero en líneas generales lo que estamos viviendo en el parque industrial de Río Grande es un momento en el que no sobra nada. El acuerdo que firmó la UOM y AFARTE contempla suspensiones y jornada reducida, y también da cuenta de una problemática totalmente marginal en cuanto al ausentismo. Desafortunadamente es una problemática que nos acompaña desde hace mucho tiempo, y entiendo que esos son los casos tanto de Mirgor como de Carrier”, expresó.

Recordó que “en caso de Carrier, comunicó diez desvinculaciones causadas por esta problemática, y fueron despidos sin causa con la plena indemnización, pero en Mirgor todavía no se produjeron las desvinculaciones”.

“Los acuerdos firmados entre la UOM y AFARTE, tanto esta nueva adenda como el acuerdo de 2017, en ningún momento dicen que están prohibidos los despidos. Contiene una garantía de mantenimiento de las dotaciones, pero de forma innominada. Si hay cien personas, se deben mantener las cien personas, más allá del nombre. Se pueden introducir modificaciones y la desvinculación demandará la reposición correspondiente”, señaló.

“Si una empresa quiere hacer más eficiente su producción y combatir ciertos casos de ausentismo crónico que obran en detrimento del poco trabajo que hay, lo que hace es desvincular esas personas y repondrá las vacantes con alguien que sí quiera trabajar”, sostuvo.

“Yo entiendo que las desvinculaciones en Mirgor no se materializaron todavía y no sé en qué grado están las conversaciones en la comisión interna”, concluyó.

Cabe mencionar que se hablaba de 63 telegramas para este lunes, que lograron frenarse para continuar negociando con la empresa y destrabar esta situación. La empresa pretendería desvincular a operarios con bajo rendimiento y ausentismo, y consensuar una serie de retiros voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.