“No es bueno hablar de colectoras, porque lo único que hace es dividir el voto”

El legislador Ricardo Furlan tomó posición frente al debate por las colectoras y ratificó su rechazo, porque “dividen el voto”. Cargó contra el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz quien, luego del malestar que hizo público la legisladora Myriam Martínez, dijo que su lugar estaba asegurado como cabeza de lista, cuando corresponde consensuar con todas las fuerzas que integran el frente. “Es fácil hablar cuando a muchos no les costó llegar al lugar donde están. Hay algunos que están porque encontraron el Quini en la calle y lo fueron a cobrar, pero no tienen ni idea y creen que los viejos pasamos por la Legislatura, vimos luz y nos sentamos ahí”, disparó. También criticó que “bardee y ningunee” a otros partidos políticos cuando nadie gana en primera vuelta y después tienen que salir a buscarlos. Confió en  la capacidad de la gobernadora para ordenar esta situación antes del 15 de abril, cuando se deben presentar los frentes.

Río Grande.- El legislador Ricardo Furlan cargó contra las colectoras y el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, cuyas declaraciones calificó como “lamentables”, al dar por garantizado el primer lugar en la lista a la legisladora Myriam Martínez.

Ante las discusiones internas que se están desarrollando por estos días entre justicialistas y kirchneristas, por la participación de colectoras, recordó que “en 2015 fuimos con una sola lista de gobernador, una sola lista de intendente y concejales, y con una sola lista de legisladores. No es bueno hablar de colectoras, porque lo único que hace es dividir el voto. Cuando están en juego los cargos ejecutivos junto con los legislativos, por lo general gana el voto en blanco. Siempre ganó el voto en blanco en el estamento legislativo, porque la gente generalmente elije a los Ejecutivos, por la esperanza de que les puedan resolver los problemas, más teniendo en cuenta que votamos con tres sistemas diferentes en la provincia y vamos por colores”, planteó el justicialista.

“Vamos a tener entre diez y once mil electores más que en 2015, es decir que es más gente que no va a saber cómo se prefiere o cómo se tacha. La parte política ha fracasado en cómo difundir esto, para elegir los cuerpos colegiados”, observó.

“Yo no estoy de acuerdo con las colectoras, ya lo dije públicamente y lo manifesté donde lo tenía que manifestar. De acuerdo al cronograma electoral, la fecha tope para los frentes es el 15 de abril. El que forma parte del frente, tiene que ir al partido que convoca a ese frente, que es el PJ”, sentenció.

Por la particularidad de Ushuaia, que elige por preferencias, mencionó que cada uno termina haciendo su campaña personal en lugar de pensar en el conjunto. “Cuando fui candidato a intendente en 2003 tenía como veinte candidatos a concejales, y fuimos a una interna con el mismo sistema de preferencias que usamos para los concejales. Se presentaron 42 y cada uno pudo hacer su campaña. Una vez que están hechas las listas cada uno empieza a trabajar para sí mismo y se olvida de que está trabajando en función de la unidad en general, que es mantener la gobernación y la municipalidad de Ushuaia y Río Grande”, marcó como prioridad.

Respecto de las declaraciones Gorbacz, dijo que “realmente me sorprenden. Fueron declaraciones lamentables del jefe de gabinete, que dice que hay una candidata que es indiscutible”, por Myriam Martínez.

“¿Cómo sabe eso?, ¿ya tienen la lista con los nombres de todos? Esto es un aporte más a la confusión general en la que estamos todos. Es fácil hablar desde un lugar cuando a muchos no les costó llegar al lugar donde están. Yo hablo desde el lugar del peronismo y a nosotros nos costó mucho llegar al lugar donde estamos, y estamos trabajando para mantener lo que tenemos. Pero hay algunos que encontraron la boleta del Quini en el piso, la fueron a cobrar y se creen que todas las elecciones van a ser iguales”, fustigó.

“Muchos dicen que los que están hoy tienen olor a naftalina, pero hay que recordarles que la naftalina es muy importante para matar todas las polillas, que te van comiendo de a poco”, disparó.

“Yo entendí que (Gorbacz) dijo que Myriam Martínez es indiscutible y es lo que leí del jefe de gabinete. No sé si él está acostumbrado a eso en el lugar en que estuvo, no sé si no se discute en la Coalición Cívica, en Nuevo Encuentro o no sé en qué lugar está. ¿Estarán todos en otro avión?, ¿nadie discute, nadie piensa?”, se preguntó.

Furlan admitió el rumor de que se estaba hablando por bajo cuerda de las colectoras, pero el legislador reiteró su rechazo. “Si no, hagamos todos el juego de cada uno y no digamos a cada rato que vamos a pensar en la unidad de todos, donde estén todos contenidos”, criticó.

“Creo que se ha hecho mucho trabajo desde la gestión de gobierno y desde la gestión municipal, entonces no podemos desperdiciar y tirar todo por la borda porque tenemos dos o tres que se enojan, no pueden estar en la lista oficialista y entonces quieren hacer otra colectora. Vamos a tener 200 colectoras y después nos quejamos porque vamos a las urnas y hay 28 listas de legisladores, o 24 de concejales. Con esto termina ganando el voto en blanco”, enfatizó.

“Yo los llamo a todos a que pensemos un poquito, porque nos ha costado mucho a todos poder estar donde estamos. Yo me conformé con el hecho de haber estado por lo menos en el armado de 2015, y ahora estoy tratando de unificar a todos. Más allá de las diferencias entre el gobierno y el municipio, siempre abogué para que se juntaran y por la unidad. Esto lo tenemos que pelear entre todos y nuestros enemigos no son los compañeros ni los que están dentro del frente. Nuestros adversarios son los que están afuera y nos corren el arco todos los días, diciendo que el próximo trimestre vamos a estar mejor”, remarcó.

 

Poniendo orden

 

Se le preguntó al legislador si ve posibilidad de que se ordene esta discusión y apeló a la capacidad de la gobernadora. “Los ordenadores son los que están conduciendo esto y yo confío mucho en la capacidad de Rosana para conducir. Fueron años muy difíciles y acá se tomaron decisiones que todo el mundo conocía. Y me refiero a que todos los dirigentes que conformaron el frente sabían lo que votábamos, porque si no, no podíamos regularizar la situación y ser una provincia viable, donde se pudiera planificar algo. El que diga que no sabía, es un mentiroso. Algunos tuvimos que poner la cara en un montón de aspectos y nos pegaron a los más visibles”, sostuvo.

“La discusión es si queremos seguir manteniendo lo que conseguimos o no. Repito que hay algunos que están porque encontraron el Quini en la calle y lo fueron a cobrar, nada más que por eso, y no tienen ni idea. Creen que los viejos pasamos por la Legislatura, vimos luz y nos sentamos ahí. Algunos deben entender que el peronismo no vino a Tierra del Fuego en 2015, sino que nació hace décadas y lo mantuvieron un montón de compañeros que han pasado a lo largo de los años. Algunos nos subestiman demasiado y subestiman la mucha o poca cantidad de gente que pueda tener cada uno. Les guste o no, desde el ’95 ninguno ganó en primera vuelta, es decir que todos necesitamos de todos. Salen a bardear y a ningunear al resto, y resulta que después del 16 de junio tenemos que salir a hablar con todos esos”, advirtió.

“A esta altura de mi vida no tengo ganas de callarme ni de ser políticamente correcto. Seguramente esta discusión va a continuar, se va a decantar y se va a solucionar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.