YPF confirma inversiones por u$s 683 millones en la Patagonia

La petrolera YPF tiene previstas inversiones durante este año por u$s 683 millones en la región sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), confirmó su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez.

Buenos Aires.- «Además hay un adicional de u$s 40 millones que la empresa invierte en las plantas eléctricas, más otros U$S 40 millones propios de YPF Luz», precisó en Comodoro Rivadavia, en declaraciones que recogen hoy los medios patagónicos.

El titular de la petrolera con mayoría de capital estatal participó ayer del encuentro Experiencia Endeavor y puntualizó que la provincia recibirá este año la mayor cuota de inversiones de YPF: u$s 400 millones.

También confirmó que la compañía mantiene su interés en la explotación de las arenas silíceas de Dolavon, Chubut, en relación con el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Sin embargo, aclaró que ese proyecto fue frenado por la intención de introducir el cobro de un canon, «algo que no existe en otro lugar del país».

«Nuestra intención es llevar entre 200.000 y 250.000 toneladas de arena; el interés sigue vivo, lo que falta es encontrar el camino con las autoridades o quien corresponda, porque el canon entendemos que no corresponde», sostuvo.

«Lo que hay que ver, agregó, es el desarrollo de la cadena de valor, la logística de camiones y puertos, y el trabajo que se está perdiendo la provincia».

Por otra parte, Gutiérrez recordó el proyecto de construcción de una central térmica en Manantiales Behr, que YPF Luz operará junto a su parque eólico.

Adicionalmente YPF realizará el tendido de líneas de media y alta tensión, y construirá estaciones transformadoras para abastecer los yacimientos que opera en Chubut y entregar energía al sistema interconectado.

«Hay además en curso un proyecto de digitalización de pozos, de eficiencia energética, y ya arribaron dos plantas móviles de las siete previstas para recuperación terciaria», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.